NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

elche cf

“Me parece genial que la dirección trabaje en el futuro; nosotros sólo en el presente”

Sebastián Beccacece, entrenador del Elche, sólo piensa en el Alcorcón y en nada que tenga que ver con el mercado de invierno.

01/12/23 
ELCHE 
RUEDA DE PRENSA 
BECCACECE
FITO GONZALEZDiarioAS

Partido ante el Alcorcón: “Vamos a jugar en un escenario donde le ha costado mucho al Elche históricamente. Sumado a eso, está la necesidad y la sensación de querer salir de abajo y defender a muerte este lugar de privilegio. Vamos a hacer nuestro juego, imponer condición y convivir con segundos balones, juegos directos, detalles y centros. El espacio está más comprimido; es un lindo desafío y oportunidad de ver si podemos ir mejorando la estadística fuera de casa. Tenemos pendiente eso, aunque lo vamos consiguiendo, salvo el día del Espanyol. Hay que tratar de ir a sumar, ajustar al máximo cada detalle desde la confianza, trabajo y la dificultad de un rival necesitado. Con la búsqueda del resultado, con necesidad, uno da más. En la historia del Elche, siempre se ha sumado todo desde la Cooperativa o estar más abajo, haciendo esfuerzos tremendos con la identificación de los hinchas para construir un estadio. Estamos alertas, preparados para llevar adelante una idea que nos representa, y los chicos lo llevan natural e identificada. En redes se divide a veces la gente, pero el Elche es la unidad. Debemos saber que representamos al Elche. Invito a unión, cooperación y sentirse parte porque eso, para mí, es clave. Si dejamos el ego, sale lo mejor del club. Esta situación se va repitiendo y debemos ser regulares desde la posición, como tuvimos un equipo en Primera y su filial en Segunda en los años 66 y 67. Debemos ir cambiando la mentalidad que se fue dando con momentos exitosos y tristes. Debemos encontrar la regularidad, también en casa porque somos los mejores como local y no así fuera. El punto de referencia es la unión de la afición. Iremos a animar a todos los costados. La historia la marca el orgullo y el sentido de pertenencia. Elche es unión”.

Unión: “El club ha sufrido muchos altibajos, pero siempre el sentimiento popular. Aprendí gracias al fútbol que a uno no le importa de dónde viene, sino que es importante en la causa. Soy nieto de italianos, he vivido en cinco países diferentes, pero cuando uno se compromete, la nacionalidad y la frontera nada tienen que ver con los límites; la parte verdadera es la patria, es la tierra. Estamos involucrados, también los futbolistas, aunque vengan de fuera. Todos por el mismo objetivo que es el Elche. Sé de lo que hablo”.

Altas y bajas: “Muy importante la recuperación de los chicos. Alex Martín probó y tuvo una incomodidad. Veremos el tema de John, le veo lejano a competir. Llegar al final del año para jugar cada tres o cuatro días es un ideal, con todos con mente, cuerpo y alma preparados es fundamental. Todo lo que toca es por algo. Digerirlo y procesarlo para afrontar la adversidad o disfrutar; los futbolistas van batiendo récords en intensidad y recorrido. Hay que ser contundentes con los mensajes de unidad, equipo y fortalecer los vínculos. No todo lo que toca nos gusta. Hay que tener la capacidad de saber por qué y para qué”.

Estado de forma de Fidel, León y Garcés: “Soy más prudente con John, suma mucho tiempo parado, fuera del campo, y la competición obliga a cambios de ritmo y giros. Borja, León y Fidel son procesos que están realizando. Van progresando. Fidel y León llevan más tiempo parados; Fidel jugó más minutos al final y Sergio, sólo un rato. Es un proceso paulatino, natural y lógico”.

Alcorcón: “Tenemos presente la estadística porque es un escenario que resulta complejo. Siempre ajustamos en función del rival. En pretemporada tuvieron un gran funcionamiento y nos va a llevar en un estado de alerta constante. Hay que adaptarse rápidamente y tener la capacidad para resolverlo. Sabemos de la dificultad que va a llevar eso. Creemos poder encontrar esa madurez que tanto buscamos. Mentalidad competitiva para sacar algo bueno de ahí. Es un equipo con velocidad, presencia en el área, buena estructura, viene de sumar 4 de 6; al Elche siempre le ha costado allí. Los antecedentes hacen que debamos tener esa guardia bien llevada. Cuando hay necesidad, todo el mundo da y no se guarda nada. Cuando hay que dar algo para no perder la permanencia, no van a especular en nada. Imagino un partido competitivo, tenso, parejo, que debemos ver a acercarnos a nuestro ideal. Es el desafío que siento que tengo. Preparado para ese tipo de compromiso”.

Calendario propicio ante los de abajo: “Sólo veo opción de competir como si fuera el último partido contra el Alcorcón y a partir de ahí iremos viendo. Nos costó mucho en verano ante el Alcorcón. Si queremos jugar a la quiniela, hagamos esta y veremos si acertamos; si somos realistas, vayamos competir ante el rival de turno. Jugar bien e interpretar correctamente el tipo de espacio y tomar actitud competitiva ante la incomodidad que se pueda llegar a presentar, con balones más directos al área. Tienen jugadores con mucha velocidad y cosas buenas”.

Declaraciones de Bragarnik: “Me parece un mensaje contundente y claro. Hemos hablado, pero nada de nombres ni posiciones. Vamos a pensar para pasar los informes el 20 de diciembre porque ahí habrá certeza y claridad de lo que tengo y de dónde estamos. Después, a partir de ahí, me parece maravilloso que esté la dirección deportiva y la propiedad para trabajar en lo que venga, pero nosotros solo en el presente. Esa nota fue clara, tiene un panorama claro de lo que necesita el equipo y lo expresó ahí y hay que estar alineado para trabajar por el bien común. La idea era unir y sentir del juego que el equipo esté identificado. Necesitamos darle continuidad a eso”.

Convivencia de la semana con Bragarnik: “Hemos trabajado como lo hacemos siempre, fuimos a almorzar el miércoles todos juntos. Cada vez mejor, con ganas de seguir descubriendo y de hacer nuevas cosas y de mejorar. Estoy encantado con la plantilla por la claridad y la transparencia para que cada uno sepa dónde está parado. Somos muy honestos, directos y cercanos con los futbolistas, pero siempre diciendo las cosas. La sensación y la certeza de decir las cosas mirándonos a los ojos. El grupo me tiene encantado porque capta todo rápidamente. El grupo es asombroso porque hay gente humilde, trabajadora y con ganas de devolver lo que recibe de la afición”.

Alcorcón: “La estadística es que ha sacado más puntos con los de arriba que con los de abajo. Hablar de la pretemporada ya no vale, imagina el cambio y la transformación inevitable que hemos sufrido nosotros, incluso a nivel de futbolistas. Durante estos meses pasan cosas y se sufren crisis, con resultados favorables y desfavorables. El Alcorcón está compitiendo muy bien, de ahí el respeto. Esto es un juego y hay que ver quién pone condiciones y quién está más lúcido; buscaremos acertar con contundencia y alto grado de solidez”.

Falta de gol: “Si vamos por cantidad de disparos e iniciativa por lo numérico, los datos están ahí; podemos pensar que somos los que llevamos menos goles de los 10 primeros. No estoy de acuerdo con las estadísticas porque gobernamos y dominamos, aunque a veces no saquemos los puntos. Viendo la comparativa con otros, tienen ciertos jugadores que están con un promedio alto que nosotros no tenemos. Esos rivales lo resuelven con lo individual y nosotros lo hacemos con lo colectivo. En el fútbol vende lo que tiene que ver con el gol y no las paradas o las intervenciones de la defensa. Hay ciertos cambios y mecanismos para llegar a marcar, es lo que me tiene satisfecho; los goles van a llegar y sólo es cuestión de confianza, continuidad y tranquilidad. Confío plenamente en los que están para mejorar esa estadística que es menor que los de arriba. Antes de terminar quiero felicitar a José Ernesto que trabaja desde humildad y silencio en la recuperación de nuestros futbolistas. Es un orgullo que esté con nosotros”.