“Me encantaba lucir las camisetas del Racing en mi colegio de León”
El centrocampista cazurro, con ascendencia de Polaciones, mantiene la mente fría ante las buenas sensaciones del equipo: “El objetivo son los 50 puntos, luego ya hablaremos”.
Iván Morante Ruiz (15 de enero de 2001, León) es el futbolista leonés más cántabro, o el futbolista cántabro más leonés, depende cómo se mire. De madre murciana, el centrocampista cazurro del Racing cumplió este verano, tras llegar cedido procedente del Ibiza, el sueño de su familia paterna, la que desciende de Polaciones y le compraba camisetas del Racing de niño que lucía en el patio de su colegio de León. Tras su titularidad en La Romareda y el buen nivel mostrado, atiende a SER Deportivos Cantabria y AS al acabar el entrenamiento de este jueves.
Después de los últimos partidos me he venido arriba, ¿en el vestuario son igual de calientes o tienen la mente más fría?
Hay que tener los pies en el suelo, lo importante es partido a partido. El sábado viene un rival es duro que hizo Play Off el año pasado y mantiene su bloque. Nuestro objetivo es conseguir los 50 puntos lo antes posible y a partir de ahí ya hablaremos.
Lo digo porque vienen de un muy buen partido en casa de un Zaragoza que lo había ganado todo...
Fue una pena que no nos llevásemos los 3 puntos porque creo que los merecimos, tenemos que seguir con esta dinámica porque los resultados y la victorias acabarán llegando.
Jugó muy bien en La Romareda. Durante la semana pensábamos que José Alberto reforzaría el centro del campo, pero no pensé en usted porque contra el Amorebieta no jugó ni un minuto. ¿Cuándo supo que iba a ser titular?
José Alberto no nos dice la alineación hasta el día del partido y no sabemos si vamos a entrar o no, depende del tipo de partido usa a unos jugadores u otros, así que lo que juegues tienes que rendirlo al máximo y sino apoyar a los compañeros.
¿Y no se lo huele durante la semana?
Es complicado porque el míster cambia mucho y prueba muchos jugadores distintos en el mismo equipo.
Entonces si le pregunto si saldrá de titular este sábado no lo va a saber...
Exactamente, aún no sé nada (se ríe).
¿Ya han visto algún vídeo del Albacete?
Sí, sabemos cómo juegan, es un buen equipo que al mantener el bloque ya se conocen entre ellos y eso les hace más fuertes. Si jugamos como en Zaragoza es más fácil conseguir los 3 puntos.
Descríbamelo...
Es un equipo muy intenso, presionan arriba casi al hombre y tienen jugadores talentosos con balón y que pueden hacer daño. Si somos pacientes con balón y las enchufamos, hay muchas opciones de llevarnos el partido.
Hablemos de Iván Morante. Tiene sangre cántabra y su padre, Juan Carlos (una eminencia de la preparación física en León), es muy racinguista. Tiene que estar encantado...
Ahora mismo está súper contento, es socio y viene a todos los partidos de casa desde Léon. En mi familia están muy contentos de tenerme aquí, así que espero darles muchas más victorias.
Y desciende de Polaciones, de donde es el expresidente Miguel Ángel Revilla, ¡vaya foto nos hemos perdido!
Creo que mi abuelo tenía relación con él, aunque no estoy muy puesto...
Cuénteme cómo se vivió en su casa cuando surgió el interés del Racing.
Cuando Mikel Martija y José Alberto se pusieron en contacto conmigo fue una opción que tomó mucha fuerza y tengo claro que hemos acertado. Mis abuelos de hecho viven en el centro de Santander.
Al conocer su llegada, Roberto González publicó una foto suya de niño, vestido del Racing, con Gonzalo Colsa. ¿Tiene algún recuerdo más de su infancia racinguista?
Siempre que podía y venía me gustaba ir a ver entrenar al Racing. Colsa y Munitis eran los máximos referentes y me hacía mucha ilusión tener una camiseta firmada por ellos. Me crucé el otro día con Colsa en La Albericia, lo comentamos y nos echamos unas risas.
Y en León, siendo del Racing, le llamarían bicho raro...
Las lucía encantado en el patio del colegio. No sólo tengo esa camiseta, tengo unas cuantas, la que más ponía era la roja del centenario, que tiene cordones en el cuello.
¿Tiene algún amigo en Santander?
Suelo venir en Navidad y verano, amigos como tal no, pero sobre todo tengo relación con Pablo Torre y sus amigos.
¿Pablo Torre? Pues nada, ya le diré a Martija que si necesita ayuda se presta.
(Se ríe) Creo que está en otro nivel, seguro que va a ser un jugador para el fútbol español en los próximos años.