Máxima igualdad en la cúspide
Seis puntos separan al líder, Las Palmas, del séptimo clasificado, Albacete. Solo en la 13-14, desde que hay playoff, hubo menos diferencia.
Entre Las Palmas, primer clasificado con 38 puntos y Albacete, séptimo con 32, o Cartagena, octavo con los mismos, hay sólo seis puntos. Una pequeña diferencia entre ocho equipos que han intercambiado los playoffs, el ascenso directo o, incluso, el liderato en las 21 jornadas disputadas. Un juego de las sillas constante.
Hasta siete equipos, contando al Villarreal B en la engañosa primera jornada, han acabado en el primer puesto algún fin de semana. Los líderes, además del filial groguet, han sido Eibar, Albacete, Granada, Burgos, Alavés y Las Palmas. Estos dos últimos son los que más lideratos acumulan, con quince jornadas en el primer puesto en total. Atendiendo al playoff, aparte de los anteriormente mencionados, el Sporting, Andorra, Cartagena, Levante y una Ponferradina que hoy pelea por no descender han dormido en puestos de promoción.
Si se quiere huir de la igualdad, hay que acudir hasta el ranking de paradas realizadas, donde Óscar Whalley, portero del Lugo, domina con puño de hierro. El albivermello, con 72 paradas hechas, está muy por encima del albinegro Escandell (59), el racinguista Parera (58), el levantinista Cárdenas (58) o el pitiuso Fuzato (56). En todo lo demás, más parejo es complicado.
Antecedentes
En las campañas 2015-16 y 2012-13 también Alavés-Nàstic y Deportivo-Almería, respectivamente, estaban separados por dos victorias. Sin embargo, sólo hubo una temporada más igualada que estas. La 2013-14. El Deportivo lideró la clasificación con menos puntos de diferencia con el séptimo, Las Palmas, a cinco.