NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Matices a una apuesta firme

“Esta temporada solo nos han sometido Andorra y Villarreal B”, recuerda Pimienta, que también pide “ser más agresivos cuando llegamos al área rival”.

Las Palmas
Matices a una apuesta firme
Carlos Diaz-Recio

Tras un turbio comienzo, la trayectoria de García Pimienta al frente de Las Palmas invita a un profundo optimismo, cuando no a la euforia. Ocurre, tras una remontada hercúlea, 29 de los últimos 33 puntos, su equipo se plantó el curso pasado en los playoff de ascenso, donde fue superado por el Tenerife. Mientras, esta temporada, la cual empezó con 12 jornadas del tirón sin perder, siempre estuvo la UD en puestos de ascenso. Así, tampoco es que haya preocupación tras la mala racha del equipo grancanario, tercero, que acumula apenas tres puntos de los últimos 12 en juego.

“Seguimos en una situación privilegiada, nadie nos ha regalado nada”, insistió esta mañana en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Las Palmas. Ese “privilegio” podría verse muy reforzado o muy tocado tras el partido del lunes, en Albacete: “El equipo que quiera conseguir cosas importantes debe estar acostumbrado a la presión. El lunes veremos si estamos, o no, preparados”.

A vueltas con el estilo de juego de su equipo, se mantiene firme. “Nuestro sistema está claro y es el que nos ha llevado hasta aquí. Somos un equipo que siempre quiere el balón y que jamás especula”, confirmaba el entrenador, que le mandó un mensaje claro a sus futbolistas: “Tenemos que mantenernos fieles a nuestra idea pero, a la vez, ser más agresivos cuando llegamos al área rival. Ahí tenemos que ser más efectivos. Chutar en vez de dar un pase, por ejemplo, como aquel gol que generó Sandro contra la Ponferradina”. “Quizás no tengamos tantas ocasiones muy claras, pero sí que llegamos mucho. Tenemos que ser más verticales y tener más instinto asesino”, matizaba.

Pese a los matices introducidos, la confianza es ciega en una idea de juego basada en amasar el balón, más allá de la efectividad de lo que se haga con él. Ayer, Álvaro Jiménez. Hoy, García Pimienta. “Con nuestro estilo de juego, este año solo nos han sometido dos equipos: Andorra, en casa, y el Villarreal B, cuando nos quedamos con un jugador menos tras la expulsión de Mfulu”, recordaba el responsable del banquillo grancanario.

Percute siempre García Pimienta en que, por ideología deportiva y elementos a su disposición, ‘toca’ jugar así. “Es que, además, tenemos a muchos jugadores de este perfil”, repetía. A todos les pide, en cualquier caso, ser también “más agresivos en defensa”. “Salvo el día de Tenerife, en el que nada salió bien y a ellos, al contrario, en el resto de partidos de esta racha debimos recuperar la solidez defensiva que nos había hecho fuertes”. Así, recordaba: “Hay que volver a conseguir que al rival le cueste hacer goles. El Sporting solo tuvo dos opciones: el golazo de Queipo y el córner de Izquierdos que casi supone el 1-2. El Málaga nos empató con un tiro desde área chica. Tenemos que exigirnos que no pasen estas cosas”.

Albacete.

“Ya nos ganó aquí en la primera vuelta, lo que demuestra lo gran equipo que es”, recordó García Pimienta acerca de su rival del sábado. Del equipo del Albés dijo que “tiene un patrón de juego muy claro”, que así desmenuzó: “Ha demostrado ser un grupo muy valiente. Todo pasa porque no le concedamos jugadas a nuestra espalda. Tienen futbolistas muy rápidos y verticales. Si hace falta, defensivamente se protegen mucho y no tienen problemas en salir a la contra. Cuando tienen el balón juegan con mucho criterio”.