Maté: “Es difícil tener un equipo en Primera sin apoyo institucional”
El presidente de la federación regional de fútbol valora el centenario y analiza la situación del Pucela, Burgos, Mirandés, Ponferradina, Numancia...
Después de 27 años al frente de la, ahora, Real Federación de Castilla y León de Fútbol, el burgalés Marcelino Maté disfruta de la celebración de un centenario un tanto amargo con los descensos que se han producido en este final de temporada, pero con la dulzura de ver el buen trabajo que ha realizado la federación para acercar a todos los castellanos y leoneses la historia del fútbol en la comunidad.
¿Cómo llevamos el año del centenario?
Bien, la verdad, contentos, pero si hay que ser sinceros cuando empezamos a pensar en celebrar este centenario no éramos conscientes de dónde nos estábamos metiendo. Porque tenemos las limitaciones que tenemos y hemos querido abarcar más de lo que podíamos. Está saliendo todo bien, pero somos conscientes de que estamos exigiendo demasiado sacrificio a todas las personas de la federación.
Mucho trabajo...
Hay que tener en cuenta que nuestra comunidad es grandísima, con unos componentes provinciales importantes y que hay que tener cuidado cada vez que haces algo en una provincia para no herir a ninguna otra. Y encima tenemos una comarca que es muy importante en el ámbito del fútbol, como es la del Bierzo, que hay que tratar como una delegación provincial más. Eso conlleva trabajo y dificultades, pero lo estamos llevando con dignidad y trabajo. Homenajeando a las muchas personas que han trabajado por el fútbol en estos 100 años en la comunidad y por el legado que nos han dejado.
Exposiciones, conferencias, libro, serie, partido de la selección en noviembre... ¿qué cree que está llamando más la atención?
Casi todo tiene su importancia. La exposición que pasa por todas las provincias (se puede visitar en Valladolid hasta el 7 de julio en la Academia de Caballería) recoge momentos importantes del fútbol de la comunidad, como una parte de la exposición es provincializada, tienen los recuerdos más importantes de cada una de ellas, la serie de televisión ha sido muy importante y supone un sacrificio enorme porque en cada una de las provincias hemos hecho un documental de una hora de cada una de ellas. Lo que más gusta son los recuerdos antiguos o de momentos importantes de los clubes...
¿Qué le transmiten en las provincias cuando inauguran la exposición?
Está gustando mucho en todos los sitios. Ya hemos recorrido el 80% de la comunidad, nos queda Valladolid, donde está ahora, y Zamora... Además nos queda la gala del centenario, el día 6 de julio en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, que es el acto más importante donde vamos a premiar a todas las personas que han sido importantes en el fútbol de la comunidad, jugadores internacionales, árbitros que han llegado a Primera, los clubes centenarios y a los equipos que este año han ganado sus competiciones.
Amén de la gala, ¿el plato fuerte puede ser el partido de la Selección española en el mes de noviembre en Valladolid?
Sí, tenemos mucha ilusión en ese encuentro porque hace mucho tiempo que la selección no viene a Valladolid, siempre hemos buscado un buen momento porque entendíamos que llenar un estadio de 27.000 espectadores no es fácil y pensamos que este era un buen momento ante Georgia. Tuvimos la suerte de que la Federación Española haya atendido nuestra petición y esperemos que sea un éxito. Lo triste es que no lo vamos a poder celebrar con el Pucela en Primera División.
¿Por qué ha costado tanto que viniera la selección a Valladolid?
Desde la última vez que vino a Valladolid, hace 17 años, ha habido tres partidos en la comunidad, lo cual considero que es un número importante. El primero tenía que ser en Salamanca como homenaje a ese salmantino ilustre, campeón del mundo, que es Vicente del Bosque, y los otros dos entendíamos que no eran rivales de la suficiente entidad para llevarlos a un estadio como el José Zorrilla y se llevó a estadios de capacidad más reducida.
Más allá del centenario, ¿cómo está el fútbol de Castilla y León para el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol?
Yo creo que está bien, claro que podíamos estar mejor... hace un mes estábamos infinitamente mejor porque han bajado el Pucela, la Ponferradina, el Numancia... Hay que tener en cuenta que somos la comunidad que somos y que mejorar lo que teníamos hace un mes es tremendamente complicado. Tener un equipo de Primera División, con las capitales de provincia que tenemos nosotros, es muy difícil sino tenemos el apoyo suficiente con el que sí que cuentan en el resto del estado. No sólo institucionales, sino de patrocinadores privados, que en esta tierra faltan. Recuerdo que al Villarreal le patrocinaba el Aeropuerto de Castellón con un dinero que era superior a todo el dinero que se invertía en Castilla y León por todas las administraciones en tema de deporte. Partiendo de ahí, ya vemos que salimos con déficit con respecto a los equipos del resto de España. Encima en nuestras provincias la población es pequeña y va disminuyendo. Nos va a costar mucho, pero creo que las cosas se están haciendo bien. Tenemos personas en los clubes que están muy vinculadas al territorio, quizás en Valladolid Ronaldo tenga menos vinculación, pero su compromiso ha sido importante. Que una figura como Ronaldo haya venido a trabajar por el Real Valladolid hace que todos tengamos que estarle agradecido y esperemos que pueda conseguir sus objetivos. El Burgos se asienta en Segunda. Que Ponferrada, que Miranda hayan tenido la marca que tienen en Segunda, que son dos ciudades con una población menor a otras ciudades mayores que no tienen equipos en la élite, pues creo que hay que tenerlo muy presente. El Numancia, en la pandemia, se le torcieron todas las cosas y descendió de Segunda. En Salamanca tienes dos equipos peleando que si ya es difícil poder mantener uno, pues dos... tiene sus problemas.
¿Y a nivel menos profesional?
Este es el año que más licencias hemos tramitado, hemos llegado a casi 53.000 licencias, que viendo la población nos hace pensar que la gente quiere jugar al fútbol. Esta es una temporada donde se han jugado 34.000 partidos, más de 1.000 cada semana en la comunidad, más de 100 partidos por provincia. Es verdad que no salen tantos futbolistas como salían antiguamente, pero creo que es porque los mercados se han abierto. Aquí somos más exigentes con los futbolistas de la casa que los de fuera.
Ha mencionado el asunto de las ayudas institucionales. Hace unos meses Sánchez-Guijo, director general de deportes, afirmó en As que las administraciones públicas no estaban para financiar a empresas privadas, lo que creó un gran revuelo y usted se posicionó claramente con los clubes a la hora de pedir explicaciones y exigir soluciones... ¿por qué?
Porque me parecía de justicia. Si nos comparamos con los equipos del resto del estado ya le he puesto el ejemplo del Villarreal, pero es que pasa en todas las comunidades. Los equipos canarios patrocinan su tierra, todos los equipos están contando con más ayudas que los nuestros. ¿Qué mejor escaparate de Valladolid que el Real Valladolid jugando en Primera? ¿O cuál es mejor publicidad para Burgos que el Burgos jugando en Primera o en Segunda? Y así podría seguir con el resto de provincias. Y no sólo eso sino que crean una vinculación con los habitantes de esas ciudades, de esas provincias, que es muy importante. ¿Cuándo se ha visto tanta unión en España como cuando se celebran títulos? ¿Por qué nuestra comunidad no puede apoyar esas iniciativas con los equipos de la región? ¿Por qué se puede apoyar que se graben series o películas, que me parece muy bien, y no se incentive a los clubes de fútbol para que se mantengan en el fútbol de élite? Es fundamental. Si somos la actividad que más ilusión genera, que más gente atrae... debe estar reconocida. La Junta y las instituciones provinciales tienen que apoyar en la élite y en la base. Lo que no puede ser es que la Ponferradina o el Mirandés, lejos de recibir apoyo municipal, hayan tenido que pagar hasta por las licencias de obras para mejorar los estadios. Me gustaría saber cómo se han hecho las obras del Bernabéu o las que se van a hacer en el Camp Nou.
Las posturas se han acercado a raíz de aquella polémica e intercambio de comunicados... ¿en qué punto está la relación?
Mis noticias son que se quiere solucionar el problema, pero que todavía no se ha solucionado. Creo que se va a intentar hacer a través de patrocinios de entidades vinculadas a la Junta de Castilla y León.
Hablaba usted antes de la vinculación a la tierra de los clubes... ¿Qué le dice que en España, y en Castilla y León, cada vez haya más clubes cuyo capital es extranjero?
A mí me encantaría que en todos los clubes tuviéramos gente como el presidente de la Ponferradina, José Silvano, o Alfredo de Miguel, en Miranda, o los empresarios que han cogido el Burgos... Pero hay que tener en cuenta, por ejemplo, que Paco Rubio llega un momento en el que tiene que salir en Soria porque lo que no puede ser es trabajar toda la vida por el fútbol, que es muy poco agradecido, y encima poniendo en peligro su patrimonio. ¿Me gustaría que hubiera más vinculación con el territorio? Desde luego. Si tuviéramos ese tipo de ayudas seguramente existiría más. El fútbol profesional exige unos sacrificios, también económicos, difíciles de soportar por empresarios como los nuestros y entonces hay que buscar apoyos fuera de la comunidad.
¿Está satisfecho con el avance del fútbol femenino en la comunidad?
Nosotros podemos alardear de que tuvimos tres equipos en la élite cuando se empezaba a hablar de fútbol femenino, con el mérito que tiene por lo difícil que es trabajar ese tema en una comunidad como la nuestra. Ahora estamos teniendo una explosión, quizás por esa moda que ha surgido en toda España. Yo estoy convencido de que el fútbol femenino se terminará asentando en unas cantidades importantes, pero todavía queda mucho camino por hacer. Tenemos mucho margen de mejora en el fútbol femenino.
Usted está en su séptima legislatura, lleva 27 años al frente del fútbol regional, el año que viene hay elecciones... ¿se presentará a la reelección?
Todavía no toca. En esta legislatura tuvimos la obligación de seguir porque estábamos con la pandemia, llegaba el centenario... por una cuestión de responsabilidad había que tomar la decisión de seguir. No he podido pararme a pensar en qué voy a hacer. Además, mi situación laboral ha cambiado y eso me permitirá ver las cosas de otra forma. Cuando acabe el centenario será el momento de hablar de la próxima legislatura... tengo que decir que en las siete legislaturas siempre ha sido el mismo equipo. Eso es lo importante. El fútbol de Castilla y León nació unido y lleva casi 30 años así.
¿De qué se siente más orgulloso en estas siete legislaturas?
Pues una de las cosas de las que más orgulloso estoy es de estar en este edificio (Federación de Castilla y León de Fútbol, en Arroyo). En cada provincia hemos conseguido tener un sitio muy digno donde poder realizar nuestras funciones y poder atender a nuestros afiliados y también me siento orgulloso del crecimiento que hemos tenido.
Usted era muy cercano a Angel María Villar, el anterior presidente de la Federación Española de Fútbol, no sé qué relación tiene con el actual, Luis Rubiales, y derivado de ahí... ¿cómo ve el continuo enfrentamiento entre la Federación y la Liga?
Es una cosa que nunca me ha gustado. Con Villar mantuve mucha relación con la LFP porque entendía que el fútbol tenía que estar unido, como ocurre en nuestra comunidad. Es difícil, pero creo que llegara un momento en el que eso se solucione y vayamos de la mano. Mi relación con el presidente Rubiales es normal, cordial, leal, la que tiene que ser. Y a trabajar todos por el fútbol de España y de Castilla y León.
El arbitraje también depende de las federaciones y no pasa por su mejor momento...
Yo creo que hemos hecho una labor importantísima en cuanto a formar y profesionalizar a los árbitros. Además, ahora se les respeta mucho más en los campos respecto a hace 30 años. En Castilla y León hemos tenido una temporada bastante buena porque hemos tenido muy poquitos incidentes. En el fútbol nacional creo que la llegada del VAR no ha cumplido las expectativas de lo que todo el mundo pensaba y hemos tenido la desgracia de que se ha descubierto el tema de Negreira, que es algo que nadie podía pensar y que hasta que no quede claro que es lo que ha pasado quedará una duda en todos los aficionados que perjudica al arbitraje.
Muchas gracias.
A vosotros y aprovecho para animar a todos los lectores de As a visitar las exposiciones y disfrutar de las actividades que hemos preparado para celebrar este centenario.