Más que tres puntos en juego
Ponferradina y Racing llegan igualados a puntos en el filo de la navaja del descenso y quieren asestar un golpe importante a su rival para poder seguir mirando con optimismo la permanencia.
No es una final, pero se le parece. Ponferradina y Racing de Santander llegan a este partido igualados a puntos, con los cántabros en el lado bueno de la frontera clasificatoria que separa la permanencia del descenso. El Toralín pondrá en juego tres puntos para el ganador, tres que el perdedor dejará de sumar y un golaveraje que hoy está en el aire tras el empate de la primera vuelta en El Sardinero. La emoción está servida (sigue el partido en directo en As.com).
La Deportiva llega a este partido con una solidez defensiva cada vez mayor, pero con una falta de efectividad arriba que le está impidiendo hacer buenas sus cada vez más frecuentes porterías a cero. David Gallego sigue buscando la tecla para desatascar el ataque y por ello confía en recuperar para esta tarde a Hugo Vallejo, uno de sus jugadores más desequilibrantes. Por lo demás, no se esperan demasiados cambios en el once de los blanquiazules, con la posible vuelta de Agus Medina al centro del campo junto a Nwakali y el retorno al 4-4-2 con Yuri y Derik como pareja atacante.
El equipo berciano sabe que buena parte de sus opciones de permanencia pasan por El Toralín y no quiere permitir que se escapen más puntos de su feudo, otrora casi inexpugnable, del que ya se han escapado 21 puntos. Para ello, Gallego apeló al papel de la afición, que hoy podría casi llenar las gradas, señalando que “los rivales tienen que sentir que a este estadio se viene a sufrir”.
Por su parte, el Racing no tiene buenos recuerdos de sus últimos enfrentamientos con la Ponferradina, que han sido solo nueve en toda la historia, muy pocos para ser dos clubes centenarios y relativamente cercanos geográficamente. En dos de los últimos descensos a Segunda B fueron determinantes sendos enfrentamientos en las últimas jornadas con los bercianos: el empate (2-2) en El Toralín, desaprovechando un 0-2 en la 12-13 y la derrota en El Sardinero (0-1) en la 14-15.
El Racing llega al Bierzo con la esperanza de recuperar el plan de juego y el espíritu de las primeras jornadas con José Alberto en el banquillo, tras las decepcionantes sensaciones de las dos últimas jornadas. El técnico ovetense se encuentra para este partido con la buena nueva de que recupera, por fin al 100%, a Juergen Elitim, el más jugón de sus centrocampistas, tras tres meses de lesiones.
Con el colombiano en el doble pivote, como jugará contra la Ponferradina, el Racing solo ha perdido un partido, en Eibar, nada menos, y aquel día fue además un experimento, la única jornada en la que los cántabros jugaron con 4-4-2 y no con el habitual 4-2-3-1, que será el de inicio en El Toralín. La otra novedad no es tan buena ya tiene a sus dos laterales izquierdos, Saúl García y Satrústegui, de baja por lesión. El bravo multiusos Álvaro Mantilla, aunque es diestro, será el elegido para blindar el flanco izquierdo por detrás de Íñigo Vicente.
La otra posición a la que ha estado dando vueltas a lo largo de la semana José Alberto es la de central diestro. Germán ha cometido dos muy groseros errores no forzados en las dos últimas jornadas y la fiabilidad de Pol Moreno se presenta como alternativa. Aunque el míster confesó tener dudas, lo más probable es la vuelta del catalán. Los dos fichajes del mercado invernal, el extremo Marco Sangalli y el centrodelantero croata Roko Baturina, tienen muchas opciones de jugar, pero saliendo desde el banquillo.
Altas y bajas
Hugo Vallejo vuelve en los blanquiazules tras su lesión. Será baja Sabit, lesionado. Bobadilla, Saúl García y Satrústegui, lesionados, y Aldasoro, sancionado, estarán ausentes en los racinguistas.
Claves
Posesión. La vuelta de Juergen al Racing, tras tres meses lesionado, debe dar a los de José Alberto más control del juego y más precisión en los pases a los atacantes.
Apoyo. Los bercianos van a ser, por supuesto, mayoría en las gradas, pero el Racing no estará solo: ha vendido 480 entradas entre sus seguidores.
El Toralín. La Ponferradina no está consiguiendo su proverbial fortaleza en casa y eso se nota en la clasificación del equipo.
Ataque. El equipo berciano está pasando por un bache ofensivo en el que le cuesta un mundo marcar.
Ases a seguir
Baturina. El delantero croata fue la sorpresa del fin del mercado y todo apunta a que, pese que arrancará en el banquillo, se estrenará en El Toralín.
Derik. El brasileño cuajó ante el Zaragoza uno de sus mejores partidos con la camiseta blanquiazul y formará pareja de ataque con su compatriota Yuri.
Rincón estadístico
Los Ponferradina-Racing son casi sinónimo de empate. En sus cuatro enfrentamientos previos en El Toralín, bercianos y cántabros firmaron tablas en tres ocasiones, todas ellas en Segunda División, mientras que la Deportiva se llevó la victoria (1-0) la única vez que se vieron las caras en Segunda B.