NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martínez: “Que mi candidatura cuente ya es un orgullo”

El entrenador del Leganés insiste en que le encantaría seguir, pero no descarta su salida. Insiste en la clave de acabar bien la temporada. No rotará ante el Andorra pensando en homenajes.

09/04/23 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
PONFERRADINA - LEGANES 
Carlos Martinez entrenador del Leganes
Luis de la MataDiarioAS

Carlos Martínez dice que ha aprendido mucho desde que se hizo con el banquillo del Leganés. Uno de esos aprendizajes seguramente pase por cómo maneja los mensajes que en público lanza en sus ruedas de prensa. El técnico ha ido moderando su discurso para hacerlo más formal, pero sin esconder sus deseos. Tras ser el preparador que ha certificado la salvación del equipo con números que han mejorado lo competido en 2023, el extremeño no oculta que le gustaría seguir, pero tampoco cierra puertas a un desenlace que suponga su adiós al equipo.

“Que se me considere para la próxima temporada para mí ya es un orgullo. Una satisfacción. De decir que estoy en esa posibilidad. Algo hemos hecho bien”, ha comentado reivindicando también unos méritos que, por ahora, lo colocan como una alternativa al banquillo. Argumentos para los que aún tiene dos partidos más y en los que no piensa regalar convocatorias o alineaciones. El técnico afirma que no organizará el equipo pensando en tributos de los jugadores que puedan marcharse, aunque sí desliza que, en igualdad de condiciones competitivas, puede dar algún ‘premio’ a jugadores que no han tenido muchos minutos, como puede suceder en el caso de la portería.

¿Cómo ha sido la semana después de la salvación?

Hemos conseguido el objetivo marcado cuando llegamos. Sabemos que el objetivo era otro al iniciar la temporada. Pero conmigo era estar tranquilos. Ya estamos eso, tranquilos todos: club, yo… ahora a seguir. A por más objetivos…

¿Le ha llamado ya el club?

Llamada… pero si estamos todos los días con ellos. No, no, lógicamente se está valorando todo, como es normal en procesos y cambios. Sabemos que ya vamos a estar en la categoría. Teníamos confianza en que lo conseguiríamos. Lógicamente se estará trabajando en eso. Comunicación hay, claro….

¿Habrá muchas pruebas ante el Andorra?

No, vamos a intentar ganar los dos partidos. Es lo que más queremos. Son momentos en los que todos dicen que nos relajamos. Pero no hemos percibido eso. Todo el mundo está disponible para el domingo. Se intenta que todos sean partícipes, pero nada de regalar que juegue la gente. Hay que ser profesional y quedar lo más arriba posible.

Por ser un partido con menos en juego… ¿se estudia menos al rival?

Como a todos. Las estadísticas de antes no cuentan. Son números. Planteamos el partido como a todos. Analizamos dónde hacer daños, dónde son fuertes… desde luego que está todo analizado. Las estadísticas no te sirven, porque aunque le hayas ganado 15 veces puedes ganar y al revés.

¿Hay ambiente de despedida dentro?

De despedida de todos seguro, porque es el último partido en casa. En el fútbol, nunca sabemos qué va a pasar: Yo no sé si seguiré, los jugadores casi todos tampoco lo tienen claro, por que aunque tengas contrato… todo va a depender de las decisiones del club. De si se cuenta o no con ellos… A todos nos interesa despedirnos bien en casa. El ambiente, lo que percibo, es que todos están deseando jugando. Intentaremos ganar el partido y tener buen sabor de boca. Que nos sirva para estar lo más arriba posible.

¿A usted le gustaría seguir?

Mi intención lo primero es acabar lo mejor posible. Que me quiero quedar… pues claro. Ya estamos aquí, me ha gustado… me siento capaz de empezar. Pero sobre todo quiero terminar el domingo y luego pensar en Granada. Las decisiones las toma el club. Estamos listos para todo. Pero al menos ya tenemos la satisfacción de haber conseguido el objetivo de la salvación matemática. Y luego iremos a más. Lo que tenga que venir, guay. Si es bueno, genial, y si no, para otro lado.

Riesgo está con opciones de retirada. ¿Se nota esa opción dentro?

No hemos tratado nada, ni con él, ni con nadie. Le damos la importancia a todos. Lo clave es ganar. Temas personales, como no sabemos qué va a pasar… yo no he hablado con él. Sé que tiene posibilidades de renovar. No vamos a adelantarnos a situaciones. Si hay algo… ya lo hará él. Nosotros los tratamos a todos con normalidad. No tenemos noticias.

¿Por qué no viajó Juan Muñoz?

No fue decisión suya o nuestra… es que repasando los entrenamientos vimos que tenía aún una pequeña molestia. Él quiso anticipar su vuelta. Hablando con el doctor lo vimos como un riesgo innecesario. Era forzar, porque no iba a salir del banquillo y si jugaba, sería unos minutos. Esta semana ya ha entrenado bien, normal. Ya está. Sí, lo normal es que entre en lista.

¿Pesará en el once la opción de hacer algún homenaje a los que no sigan?

Que no vaya a seguir no lo tengo claro yo con nadie… Es cierto que en partidos con menos presión, quizá hay gente que se merece jugar más porque ha entrenado bien, pero no ha tenido esa suerte. A lo mejor es momento de decirles que jueguen. Es importante dar esa oportunidad… pero no es regalar esa oportunidad, sino darla porque estén listos para jugar. Y aquí muchos jugadores están listos.

¿En la portería habrá alternancia en estos dos partidos?

Está dentro de las opciones. Lo hemos dado vuelta, pero luego a lo mejor no hacemos nada… No sé si para éste o el siguiente partido…. O en ninguno. Si juega no será sólo por premio, sino porque tienen todos en la portería nivel para jugar.

Garitano decía que las temporadas empiezan cómo ha terminado la anterior. ¿Es muy importante acabar de subidón para lo que llegue la temporada que viene?

Son temporadas independientes, pero estoy en esa línea. El impulso de ganar dos partidos es importante. No es igual terminar una temporada con sensación agridulce, ya de por si más por aspirar a estar más arriba. Son cosas que pasan en el deporte. Pero terminar lo mejor posible te da pie a ilusionarnos de otra manera. A nosotros, al club, a la afición… Lo previsible es que muchos jugadores se marchan. Pero la sensación de quedar algo más arriba es buena. Eso puede potenciar la ilusión.

¿En qué ha cambiado? ¿Qué ha aprendido estas semanas?

Cambiar en nada… creo… igual dentro dicen que sí, que he cambiado… Pero confiaba y confío en lo que hacemos. Los resultados te dan la razón. Pero aunque los resultados hubieran sido peores, habríamos seguido igual. Aprender muchas cosas. Meterte aquí es un aprendizaje. Aunque tuviera 60 años aprendería. Por ejemplo a manejar un vestuario de gente de más nivel, con gente contrastada, con más presión que en un filial. Aprender a tener ese entorno, esa presión… Saber llevar esas situaciones. No es igual perder un partido en el B que aquí. Es parecido… Pero no. No es igual dejar fuera a Gaku que a un jugador del filial. Pero si lo haces con coherencia, con honestidad, la gestión de un vestuario es lo que aprendes.

¿Cuándo le gustaría que el club le comunicara su futuro?

Entiendo todas las situaciones. El ruido que hay, todos los entrenadores que están encantados de venir. Que se me considere para la próxima temporada para mí ya es un orgullo. Una satisfacción. De decir que estoy en esa posibilidad. Algo hemos hecho bien. Con respecto al cuando… si tiene que ser algún día, me da igual cómo sea. Cuanto antes yo creo que es mejor. El club en ese proceso supongo que es el primer interesado en este proceso. Es importante para un proyecto nuevo el entrenador. Supongo que será pronto… por ahí, si estamos por aquí, bien, si no, no pasa nada. Al menos nos iremos con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien.

¿Cissé está listo para jugar en Primera?

Cissé está preparado para jugar donde sea. Lo demuestra. Va a ir creciendo. Ojalá se quede más tiempo en el club. Yo que lo conozco, sé que él y su familia son del Leganés. Casi todo su país. Es un tío con valores grandes, humildes. Su padre ya lo dijo, lo leí en un entrevista, que le metía caña para estudiar. Su ilusión es que su madre lo venga jugar en el Leganés. Así que, si no es este año, mejor. Así el año que viene se queda, y nos aseguramos que continúa (Risas). Yo creo que es un tipo agradecido. Principalmente. El mundo del futbol de todos modos, por mucho que te encante seguir, todos queremos crecer en equipos más grandes. A todos nos pasaría. Pero Cissé ya está en un club grande. Ojalá siga aquí muchos años y con muchos éxitos. Pase lo que le pase, que le vaya bien.