Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Martínez: “Aquí nadie pasa, al contrario, todos están enchufados”

El entrenador del Leganés avisa de la gravedad del partido ante el Huesca, insiste en la unión del grupo y destaca el valor de Butarque: “Yo sabía que no nos fallarán”

7/04/23 
CD LEGANES RUEDA DE PRENSA
CARLOS MARTINEZ Entrenador
CHEMA DIAZDIARIO AS

Carlos Fernández, entrenador del Leganés, es tipo que habla con tono normal. Engolar la voz o modular el discurso, tics habituales de los técnicos en su categoría, no entra dentro del repertorio de este extremeño que, sin embargo, sin parecer que habla, dice cosas. Y en ocasiones, de alta trascendencia. En la previa de la visita del Huesca (final para un Leganés que, de perder, podría verse al borde del abismo) el entrenador ha recalcado que el partido ante los aragoneses es quizá el partido de la temporada. Un choque ante el que son conscientes de la gravedad que supondría caer. También lo positivo de una victoria.

“Yo, mientras no sea matemático, no me voy a meter en estos jaleos. Sabemos cómo es el fútbol”, ha insistido cuando se le ha preguntado por si la victoria salvaría a los blanquiazules. “Aquí nadie pasa. Al contrario. Están todos enchufados”, ha repetido al sugerírsele que hay jugadores pensando más en el final de curso, que en el objetivo. Además, ha recalcado la importancia del liderazgo que están ejerciendo los pesos pesados en la plantilla. “He hablado con todo el mundo y la mayoría intenta ayudar. No veo a nadie fuera del equipo. Todo lo contrario”, ha insistido poco antes de confesar que festejó la parada de Andrés Fernandez en el penalti que marró Rubén Castro con el Málaga. “El fútbol son detalles. Y en ese salimos ganando”.

¿Cuáles son las claves para el partido ante el Huesca?

Lo que siempre decimos: competir bien. Saber qué nos jugamos. Saber que es un partido importantísimo. Máxima importancia. Salir a ganar desde el primer minuto. Todo lo que esté bajo nuestro control, ir a muerte a por ello. Vivir el partido con la mayor intensidad. Ojalá seamos capaces de ganar.

Ziganda dice que ganar garantiza la salvación. Al Leganés… ¿le pasaría lo mismo?

Ellos lo tienen más cercano. Nosotros más lejos. Es un paso super importante de cara a los partidos que restan. No es definitivo. Hasta que no sea matemática no diría que es definitivo, ni mucho menos…

Sergio Navarro, ¿se está ganando seguir en el primer equipo el año que viene?

Espero que en su vida estos minutos sean importantes. Ojalá que sea importante para su carrera y que llegue lo más lejos posible. Si puede ser aquí, mejor, pero yo el año que viene no pienso. Primero me ocupo ahora de lo que tenemos.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Pues por suerte, sólo Juan Muñoz. Que esperamos que para la semana que viene lo tengamos al 100% con el grupo. Todos han entrenado ya sin molestia. Sin ninguna duda. Hoy queríamos ver si pasaba algo en el entreno. Todos bien.

Butarque estará lleno…

Es importantísimo. Mira, desde que estoy aquí, sólo he dirigido un partido en Butarque y creo que ha sido el mejor de todos. Es fundamental. Sé que Butarque siempre apoya. Sé que está casi con todas las entradas vendidas. Me lo esperaba. La afición aquí es así. No nos van a fallar.

¿Qué piensa del Huesca? ¿Mejor jugar contra equipos ya con la temporada resuelta?

Creo que es complicado que en esta Liga nadie no se juegue nada. Hay equipos más cómodos que otros. Pero mira, en Primera el otro día le ganó al Rayo y parecía que no se jugaba nada. En nuestra categoría, qué te voy a decir. Yo también diría lo que ellos dicen, que ganando dan un paso importante, claro. Y nos meten en un problema a nosotros. Ojalá sea al revés. Yo, mientras no sea matemático, no me voy a meter en estos jaleos. Sabemos cómo es el fútbol.

¿Preocupa el buen ritmo del Málaga?

No, aquí la preocupación pasa por tener dudas de nosotros mismos. Y no las tenemos. Respetando el fútbol, que puede pasar de todo, que con solo enfocarse en ganar no ganas. Sabiendo eso, nosotros tenemos ganas de competir bien al máximo nivel y dar lo que estamos dando para ganar.

¿Echa de menos más cámaras en Segunda por el tema del VAR?

Esto es así. En el Mundial había todo tipo de cámaras y según bajas de categorías, tienes menos. Hay que jugar con eso para bien y para mal. El otro día no nos salió bien. La jugada del otro día, viéndola, no se demuestra nada. Ojalá no pase así para la siguiente jugada.

¿Volverá a jugar Juan Muñoz algún partido de aquí a final de temporada?

Ojalá. En teoría para la semana que viene, estará. Estaría a disposición para los tres partidos que faltan. Espero que sí. Quiero verlo en el campo después de verlo en la grada.

Habituales como Gaku, Nyom o Franquesa están teniendo menos peso desde que usted está entrenando. ¿Por qué?

Porque hemos elegido a otros. Yo, igual te digo para mañana, no sé quién jugará. Dependiendo del contexto del partido, decidiré. No es porque estén mal. Cierto es que a veces ha sido por cansancio. Por alguna molestia. Pero en general, hemos elegido en función de lo que hemos visto para cada partido. No por falta de rendimiento. Porque en la lectura previa del partido hemos elegido lo que creíamos mejor para el juego del juego del equipo. Así seguiremos hasta el final. Importante es que todos estén preparados.

Los momentos de desconexión… ¿son porqué el equipo tiene ganas ya de que acabe la temporada?

Una cosa es clara: cuando estás en esta situación, mirando para abajo, no para arriba, deseas que se solucione todo cuanto antes. El ansia por el playoff es por un objetivo motivante. En este caso, para lo que estábamos hechos. Pero ahora miras hacia atrás y ya no es falta de motivación. Nadie aquí pasa, al revés. Sí hay ganas de que se solucione rápido. En los cuatro partidos de todos modos el inicio no ha sido bueno. Pero no es por falta de interés. No creo que haya cansancio. Pero estamos todos deseando de que todo se solucione cuanto antes.

¿Se han echado mucho en falta los 19 goles que han aportado Arnáiz, Juan Muñoz o Raba, todos ausentes estos días?

Siempre que hay situaciones en las que cuentas con jugadores que marcan la diferencia, quizá se nota en cuanto a resultados, pero yo creo que los que han entrado tienen las mismas condiciones. Pero esa suerte del gol es lo que marca la diferencia en un equipo. Ahí hemos tenido esa carencia de gol. Pero lo hemos suplido con gente con condiciones y muchas ganas.

¿El equipo es consciente del drama de que perder puede dejar al equipo a sólo tres puntos del pozo?

Yo creo que sí. Yo me pongo siempre en lo mejor, pero hay que saber y valorar todos los escenarios. Uno de ellos es ése. Estamos concienciado. Sabemos todos los que nos estamos jugando. Es lo que hay. Hay que ser conscientes y sabemos la oportunidad grande que tenemos mañana de ganar, hacer las cosas bien y quedarnos cerca de salvarnos.

¿Quiénes son los líderes de este vestuario?

Hay gente muy preparada para eso. Los mismos capitanes: Sergio, Kenneth, Asier. Juan Muñoz desde fuera apoya. Arnáiz también. Llevan el peso. Pero también hay gente que no tiene etiqueta de capitán y tira: Miramón, Iker… todo el mundo está implicado. Muchos se ofrecen a aportar sus soluciones. He hablado con todo el mundo y la mayoría intenta ayudar. No veo a nadie fuera del equipo. Todo lo contrario.

¿Cómo está el equipo en lo anímico?

Bien. Y no hay nada mejor para animar al grupo que saber que mañana el estadio va a estar lleno. Que lo tenemos en la mano, ante un rival complejo, ser capaces de ganar y sobrepasarlos. No hay más motivación. Lo demás… en el deporte pasan cosas, claro, pero hemos dado la cara con dos partidos fuera de casa difíciles. Analizando cosas buenas y malas, tenemos motivos para saber que la motivación sigue ahí.

¿Celebró la parada de Andrés Fernández al penalti de Rubén Castro?

Claro. Al final nos venía bien. Es lo que decíamos del fútbol. Son detalles. Nos pasa a todos. A favor y en contra. El Málaga salió perjudicado. Nos ayuda a estar dos puntos por encima del Málaga.

¿Qué ganas tiene de que se acabe todo cuanto antes?

De que se acabe no, pero de que se certifique la permanencia, muchas. Igual que todos los que vendrán mañana. Igual que el club completo. Queremos ganar, hacer las cosas bien y estar cerca de la salvación. Cuanto antes se consiga, mejor. Así sufrimos menos.