Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Real Oviedo

Martín Peláez, presidente del Oviedo: “Invertiremos el dinero que queda de CVC en la nueva ciudad deportiva”

“No sé si este equipo es mejor o peor que el año pasado, pero lo veo más compensado; si logramos consistencia...”

Martín Peláez.
Nacho Azparren Menéndez

Martín Peláez es la cabeza visible del Grupo Pachuca en el Real Oviedo. El presidente azul ha vivido un mes intenso con la participación de los Tuzos de Pachuca, equipo del que fue vicepresidente, en la Intercontinental y la escalada del Oviedo en la tabla, a pesar de la última derrota ante el Córdoba. Peláez analiza con As los principales puntos del proyecto.

Vaya final de año para el Grupo Pachuca con la Intercontinental.

Ha sido un orgullo. Lo más importante es haber estado ahí y, sobre todo, hacerlo con nuestro modelo: jugar con canteranos ante el mejor equipo del mundo. Para el modelo, eso es muy importante. Lo refuerza.

La evolución en Pachuca es asombrosa: de Segunda a la Intercontinental.

Haca 29 años cuando Jesús decía algo, la gente lo tomaba por un loco, y ahora dicen “cuidado que lo cumple”. En el Oviedo se trabaja para tener el mismo modelo, en sus tiempos, pero hacia esa dirección vamos: hacia la cantera como base.

Este año no hay muchos chicos de la casa en el Oviedo…

Pachuca tiene un modelo desde hace 29 años. Es como los vinos. Hay que invertir y es un proceso. Y luego vendrán camadas mejores que otras. En Oviedo se trabaja bien pero hay que tener paciencia. Queremos replicar el modelo de cantera de Pachuca.

Dijo Irarragorri, dueño del Sporting, antes del Pachuca-Madrid que él apoyaba al Sporting.

Estoy con la respuesta de Jesús (Martínez). No es por seguir su línea, sino porque en México somos muy patriotas, se ve con la selección. O cuando juega un equipo mexicano ante uno de fuera, que siempre se le apoya porque representa al país. Lo que dijo no tiene nada malo, pero yo pienso diferente.

¿Cuál es tu balance de la primera vuelta?

Estamos satisfechos. Hemos tenido altibajos, pero no era sencillo replantear el problema tras el palo de que no siguiera Carrión. Y lo hemos hecho. A 6 meses de quedarnos a las puertas de subir tenemos que estar orgullosos. Siempre queremos estar más arriba pero estamos ahí. Y con récord de abonados, de patrocinios… Creo que no era fácil levantarnos de lo de junio.

¿Ha subido el nivel de autoexigencia en el Oviedo?

Puede ser, pero si le ponemos matices al equipo es porque así lo percibimos. Si este equipo logra más consistencia… cuidado con el Oviedo porque seremos más peligrosos.

¿Te gusta más el equipo de este año que el del pasado?

Hay más equilibrio. No sé si mejor o peor, pero lo veo más compensado. Y hemos tenido suerte de encontrar a Calleja, que ha encajado perfectamente.

Las cuentas presentan déficit otra vez. ¿Se pueden generar beneficios en Segunda?

A lo mejor puedes presentar unas cuentas que no pierdan, pero sería con una plantilla diferente, no tan ambiciosa como hasta ahora. Y las inversiones también generan recursos para el club. Pero sin estar en Primera es complicado generar beneficios.

¿Dónde está el negocio para Pachuca entre tantas pérdidas?

Son pérdidas, sí, pero también son una inversión. Y te dará rentabilidad: hay mejoras que nos van dar recursos al club en el futuro.

¿Tenéis saldo para un fichaje en invierno?

Estamos limitados, pero da para un fichaje. Pero no necesitamos mucho. Puede venir alguien a redondear la plantilla, pero vamos bien.

¿Central o lateral?

Por ahí va. Uno u otro.

Garcés, director de fútbol del Celta, dijo que el Oviedo le ha pedido la rescisión de la cesión de Dotor.

Estamos viendo lo mejor para las partes, ha tenido poco minutos. Hay que evaluar con la opinión de todos, también la del entrenador.

¿Y Masca?

Nos ha dado mucho, pero ha tenido poco protagonismo y creo que lo tendrá difícil. También estamos evaluando su situación.

Del dinero de CVC aún pueden optar a 3,3 millones de euros. ¿Irá todo a la ciudad deportiva?

Sí, sí. Esa es la idea.

¿Cómo es la situación ahora mismo?

La misma que expliqué en la junta: A la espera de los resultados de las catas del terreno, no ha habido avances. Espero que sea cuanto antes, soy optimista. Teniendo eso, ya nada frenaría el proyecto, solo sería cuestión de tiempos. De hecho, el proyecto ha avanzado, ya está diseñado al 90%, están las canchas, los edificios… Hemos ido avanzando. Y lo presentaremos cuando tengamos la licencia, porque primero hay que presentar el proyecto al Ayuntamiento. El único impedimento legal ahora mismo son las catas del terreno. Si lo superamos, es una cuestión de tiempo.

¿Cuándo compráis los terrenos?

Cuando tengamos la licencia.

¿Cuánto cuesta?

2,5 millones de euros. Nos quedarían solo 800.000 euros de CVC para iniciar la obra.

¿Y el resto?

Pues habrá que hablar con Jesús…

¿Hay más mejoras previstas en el Tartiere o nada por el momento?

Hay muchas cosas que queremos hacer, estamos terminando detalles de las oficinas por ejemplo. Ha quedado todo muy guapo, como decimos aquí. Pero ahora nos centraremos más en la ciudad deportiva.

¿Has hablado ya con el nuevo presidente de la Federación Española?

No, aún no. No lo conozco.

¿Cómo estás viendo los arbitrajes este año?

El año pasado hubo decisiones muy cuestionables, pero nosotros a lo nuestro, al césped.

¿Ya hay cosas previstas de cara al centenario?

Tenemos un comité del centenario que está trabajando en ello. En marzo de 2025 haremos algunos anuncios. Tenemos muchas ideas, unas 20, pero preferimos centrarnos en 3 o 4 bien hechas.

¿Cómo te encuentras en Oviedo?

Contento, tranquilo y con la familia muy integrada, que es lo más importante. Me gusta la ciudad, la gente, la región, la comida… Vivo muy tranquilo porque la familia está bien. Todo es hermoso aquí y estás cerca de muchos lugares interesantes. Muy encariñado con mucha gente de Asturias. Tengo todo lo que puedes vivir

¿Notas el desgaste?

Sí, hay días duros. No solo en lo deportivo, que creo que han sido pocos, veo otras entidades y es más difícil. Lo vivimos el otro día en Zaragoza… Ha habido días difíciles y en una ciudad pequeña como Oviedo no es sencillo. Cuando estás abajo en la tabla no quieres ni salir de casa. Pero va en el sueldo. Hay que asumir que no todo es de color de rosa.

¿Dime el día más duro y el más feliz en el Oviedo?

El más bonito fue todo el mes del play-off, no sabría decirte un día concreto, pero desde que nos metimos en la promoción perdiendo en Eibar… Ese día rompimos el gafe. Recuerdo un abrazo con mi hija llorando los dos en Ipurua. Fue emocionante. Y los duros, el 23 de junio, la polémica de la grada Lángara y los días que estuvimos en descenso.

Normas