Martija también busca extremo o mediapunta en el mercado
El director deportivo del Racing planea reforzar la zona de tres cuartos además del obligatorio centrocampista. La propiedad volverá a subir la apuesta económica y pide que sean jugadores diferenciales.
Lo bueno del fútbol es que las penas se pueden pasar rápido porque cada domingo hay un partido y, como no suele haber demasiada memoria, el último resultado es el que más cuenta. Pero en el caso del Racing eso no es del todo positivo, porque hay un parón ahora por delante (de ahí el anuncio de la renovación de Iñigo Vicente) vale que está tercero, pero después de haber estado varias semanas líder (sobrado) y con hasta un colchón de once puntos con el playoff..., lo de ahora es un mal trago. Pero menos mal que hay mercado de fichajes que, en el caso del club cántabro, lo pueden arreglar todo.
El mercado de fichajes en Segunda División se abre el 2 de enero y se cierra el 3 de febrero. El oficial, quiero decir. Por detrás, Martija y el resto de sus colegas de profesión llevan semanas (en el caso del centrocampista meses) buscando cómo arreglar lo que se les quedó a medias en verano. Y en el caso del Racing, es el centro del campo, especialmente por la lesión de larga duración de Íñigo Sainz-Maza, y la zona de tres cuartos..., por lo menos. No habrá trabas económicas para las contrataciones, LaLiga volverá a incrementar el límite salarial en virtud de las proyecciones económicas (de ingresos por taquillas y tienda, básicamente) y Sebastián Ceria ha traído una máxima: invertir, invertir e invertir. Al margen de liquidar el concurso de acreedores, también se pagaron traspasos millonarios por Arana y Andrés Martín, no tanto pero muy importante por Maguette Gueye o incluso tuvieron que desenfundar la cartera para quitarle a Suli al Ibiza, de Primera Federación.
Mikel Martija, que conforma una suerte de comisión deportiva junto al entrenador José Alberto y el presidente Manolo Higuera, lidera las negociaciones para reforzar la plantilla del tercer clasificado de LaLiga Hypermotion. El primer diagnóstico de la situación es claro: hay que fichar realmente buenos jugadores y de rendimiento inmediato, no por hacer número. El segundo, son las posiciones: un centrocampista sí o sí y también, al menos, un refuerzo en tres cuartos de campo. El dinero, en otro mercado más, no será un problema para el director deportivo vasco ya que desde el club aseguran que volverán a subir la apuesta para tratar de ‘amarrar’ el ascenso a Primera.
Para el centro del campo, todos decidieron que el mercado de agentes libres ofrecía pocas garantías en octubre y era mejor esperar a la ventana de invierno. Ahora, con el encaje de bolillos que ha tenido que hacer José Alberto en los últimos partidos en la zona de tres cuartos, el análisis es claro de que también se buscarán reforzar ahí. Martija ya ha llamado a Nico Serrano, que no está jugando nada en el Athletic Club, por cierto. Para la medular, el Racing tiene al cedido Vencedor y Aldasoro (que acaba contrato en 2026 y se le busca renovar) además de Maguette Gueye, por el que pagó un importante traspaso en verano y lo firmó hasta 2029. En tres cuartos, la nómina es más amplia: Iñigo Vicente, Andrés Martín, Pablo Rodríguez, Lago Junior, Suleiman (fichado este verano) además de Jeremy Arévalo (no se descarta una posible salida) o incluso Ekain, cuyo ratio de minutos/goles es difícilmente igualable.
Si algo ha caracterizado al vasco Mikel Martija desde que tomó las llaves del club en el apartado deportivo es que se toma las cosas con calma, lo cual no está mal. Por eso, no es descartable que busque agotar el cupo mensual que tiene para inscribir jugadores, como ya hiciera la temporada con las contrataciones de Mboula y Manu Hernando (Baturina llegó antes). El equipo volverá a entrenar el día de Año Nuevo por la tarde.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.