Martija retoma las llamadas
El director deportivo del Racing había paralizado renovaciones y futuras contrataciones a la espera de saber en qué categoría competirían la próxima temporada.
La vida del director deportivo de un club, sobre todo si es profesional, es la de estar en constante alerta a los movimientos que puedan surgir en clave de mercado. Y Mikel Martija, el del Racing, no es ajeno a eso. Pero en las últimas semanas ha tenido que tenido que tomar distancia entre las carpetas que tiene abiertas en su mesa, a modo de renovaciones, ofrecimientos de representantes e intereses por otros jugadores.
La incertidumbre de conocer la categoría en la que competiría el Racing la próxima temporada obligó a que el de Tolosa tuviera que poner en ‘stand bye’ las operaciones de cara a su plantilla de la 2024/2025, pero después del batacazo sufrido en La Cerámica y de que los cántabros sepan que serán equipo de Segunda División el próximo curso, todo vuelve a retomarse.
Empezando por las renovaciones. Hace unos meses, el Racing ya expresó su deseo de renovar a Rubén Alves y Dani Fernández, pero las posturas estaban alejadas y no volvieron a retomarse. También acaban contrato otros futbolistas que han sido indiscutibles para José Alberto, como Germán y, en el tramo final de temporada, Iván Morante. Martija deberá tomar una decisión al respecto, mismo caso que el ‘multiusos’ Marco Sangalli. En el caso de Germán y Sangalli, ambos llegaron a Santander la temporada pasado con un estatus económico que los situaba en la primera fila de la plantilla.
La mejor noticia es que la columna vertebral del Racing tiene contrato en vigor, y en la mayoría de casos, para más de una temporada. El jugador por el que más fuerte ha apostado el Racing es Mantilla, al que renovaron hasta el 30 de junio de 2028. El de Maliaño, inédito prácticamente en 2024 por culpa de sucesivas lesiones musculares, aún trabajará unas semanas para terminar de recuperarse físicamente y estar operativo el día 1 de la pretemporada.
Hasta 2027 tiene contrato Iñigo Vicente, al que el Racing considera el pilar de su proyecto deportivo. El gran nivel mostrado (máximo asistente de LaLiga Hypermotion) esta temporada ha situado al vasco en el escaparate del fútbol español, pero en el club cántabro no negociarán su salida y se remitirán a su cláusula de rescisión de 6 millones de euros. Otro que firmó hasta 2027 es Juanca Arana, recientemente comprado a la Sociedad Deportiva Eibar por 1,5 millones de euros.
Tres temporadas más de contrato tienen Jokin Ezkieta, Aritz Aldasoro y Mario García, a los que renovaron durante esta temporada. En el caso del de Peñacastillo, que este año jugó con el ‘40′ en la espalda, ya será a todos los efectos del primer equipo. Dos años más de contrato tienen el capitán Íñigo Sainz-Maza, que firmó su renovación la temporada pasada hasta el 30 de junio de 2026 y también Saúl García; lo mismo que el canterano Jeremy Arévalo, que pasa este verano de juveniles y que se ha pasado toda la segunda vuelta en dinámica de primer equipo.
También tienen contrato, pero solo para la próxima temporada, el indiscutible Manu Hernando, Pol Moreno, Ekain Zenitagoia, Miquel Parera y Lago Junior. También Peque, cuya temporada al haber marcado 18 goles, lo ha colocado en el escaparate de la Primera División. Tiene 4 millones de cláusula de rescisión y como en todos los casos, no se negociará ningún tipo de traspaso.
Si nada cambia, regresarán los cedidos Cedric Omoigui (Ibiza), Yeray Cabanzón (Ponferradina) y Mirapeix (Sestao River), mientras que acaban contrato Andrés Martín, Mboula, Baturina, Grenier, Juan Gutiérrez, Rubén Alves y Dani Fernández además de Germán, Sangalli y Morante, que han sido importantes para José Alberto, especialmente en el tramo final.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.