Marín, Carracedo y Yoldi, pleno de intervenciones en la primera vuelta
El meta ha completado la totalidad de los minutos ligueros, el centrocampista ha sido titular en los 21 encuentros, en los que ha tomado parte el atacante navarro.
El cierre de la primera vuelta en Segunda División da para diversos análisis. Y uno de ellos guarda relación con el reparto de minutos en las plantillas. En el caso del Córdoba, hay denominador común: los jugadores que más minutos han tenido proceden del bloque de la temporada pasada en Primera Federación. Por otro lado, podría dejar alguna pista ante la inminencia del mercado de fichajes y los movimientos que podría realizar el club.
Los casos más significativos son los de Carlos Marín y Cristian Carracedo. Ambos han formado parte de las 21 alineaciones que Iván Ania ha compuesto en la competición liguera. De hecho, ambos sólo descansaron en el partido de Copa del Rey ante el Olot, y comparten el honor de estar en el selecto grupo de jugadores de la categoría que han empezado los 13 partidos. Concretamente son 13.
En esa lista de 1.890 minutos disputados, la mayoría de ellos son porteros. Marín comparte rango con Gonzalo (Castellón), Ezkieta (Racing), Herrero (Málaga), Cantero (Burgos), Jesús Ruiz (Racing de Ferrol) y Raúl Fernández (Mirandés). Además, Marín ha resultado fundamental en muchos encuentros para el Córdoba. Y esa coyuntura hace que esté inédito Ramón Vila, quien sólo tuvo la opción de disputar los 120 minutos coperos ante el Olot. Su actuación fue aceptable, pero Marín, capitán de la plantilla, tiene un rol de vital importancia en el equipo.
En cuanto a los jugadores de campo, Luis Suárez, el delantero colombiano del Almería, es quien más minutos ha disputado. El máximo goleador de la Liga acumula 16 dianas en 1865 minutos. Sólo se ha perdido 25 de competición, demostrando la importancia de su equipo. También han sido titulares en todos los partidos Aitor Córdoba, Nacho Méndez, Olaetxea, Gorrotxategi y Cristian Carracedo. El catalán ha disputado 1.760 minutos en una primera vuelta en la que ha estado a gran nivel, salvo en los dos últimos encuentros en los que llegó con el depósito vacío.
También hay jugadores que han superado la barrera de los 1.000 minutos de competición. El desgaste de sanciones y lesiones, así como las decisiones técnicas han influido. En defensa, Calderón, Albarrán, Lapeña y Marvel están en ese cupo. Aunque, curiosamente, Martínez (802), Sintes (671) y Carlos Isaac (581) han terminado muy bien la primera vuelta.
En lo que respecta al centro del campo, Isma Ruiz, pese a incorporarse en la jornada cuarta de Liga, ha mostrado su jerarquía en el equipo al disputar los 18 encuentros en los que ha estado disponible para Ania, acumulando 1.480 minutos. Entre Genaro, Sala y Théo Zidane se han repartido el resto. El sevillano, que comenzó siendo titular, es quien menos ha jugado con 625, mientras que Sala ha alternado luces y sombras con 1.276, y Théo Zidane ha eclosionado con cuatro goles y una asistencia, si bien su físico le ha condicionado a acumular 995 minutos.
Y en ataque, además del caso de Carracedo, Antonio Casas es el otro jugador insustituible merced a su rendimiento. Ocho goles en más de 1.500 minutos de juego, pese a que no jugó como titular el primer partido, por su flirteo con el Rio Ave, de la Primeira Liga portuguesa, y el último por sanción en Oviedo. Además, se juntó que Obolskii pagó la adaptación a la categoría. En minutos acumula 348 y un gol.
Por las bandas, las lesiones de Adilson lo han dejado en 766, aunque ha sido productivo en el tiempo que ha tenido en el campo una vez que ha ganado confianza con goles y asistencias. En cuanto a Jacobo, con 1.267, llamado a marcar las diferencias, ha realizado tres goles salvadores ante Albacete, Zaragoza y Levante, aunque tiene condiciones para dar más. Ania le tiene fe y es un habitual en sus planes.
También es llamativo el caso de Yoldi, un comodín ofensivo para Ania. Prueba de ello es que el navarro ha participado en los 21 encuentros de Liga con 819 y también fue alineado durante 50 minutos en Copa del Rey. Por lo tanto, el único que ha estado en todos los partidos de la presente temporada. Por el contrario, Kuki Zalazar, condicionado por la lesión del sóleo en pretemporada, ha quedado en un papel residual con 219 minutos, mientras que Mati Barboza, castigado por las lesiones, superó los 100 minutos y a las puertas se quedaron Soonsup-Bell, el fichaje más exótico, y los jugadores con licencia del filial López y Vázquez, quienes tuvieron que tomar la alternativa ante la plaga de lesiones en la defensa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.