Manu Lama, la resiliencia de El Bicho
El central es el líder de la defensa del Granada. Intocable para Pacheta, superó un duda lesión y supo tener paciencia cuando era necesario.

Manu Lama es un ejemplo de resiliencia y paciencia. El madrileño llegó a Granada para ser el sexto central y en año y medio se ha convertido en el jefe de la defensa del conjunto rojiblanco. Un crecimiento fulgurante desde la llegada de Pacheta. Porque, a pesar del nombre, Manu ha escalado en silencio y con trabajo para hacerse en hueco en el fútbol profesional.
El central estaba llamado vivir del fútbol hace años. Destacó en la cantera del Atlético, donde creció hasta llegar a entrenar con Simeone, antes de salir cedido a La Nucia. Pero el Alicante llegó el primer mazazo de su carrera. Fue en mayo de 2021. El central sufrió una fractura de peroné y con daños en alguno de los ligamentos del tobillo que le obligó a pasar por quirófano en manos del prestigioso doctor Leal.
“Ha sufrido mucho, ha pasado por manos mágicas de doctores porque lo de la pierna fue muy serio. Todo lo que tiene ahora se lo ha ganado sufriendo en el gimnasio cuando nadie le veía”, dijo Manolo Lama, conocido periodista deportivo y padre del futbolista. Ocho meses estuvo fuera de los terrenos de juego. “Tuve la mala suerte de aquella lesión... Al final las lesiones también aprendes, no es lo peor que le puede pasar a un jugador, pero todo pasa por algo y yo aprendí mucho de esa etapa”, dijo en ElXIldeal años después.

Manu aprendió a tener paciencia, a seguir trabajando y luchando. Creía que llegaría su oportunidad y el Fuenlabrada apostó por él a pesar de estar con otra lesión, esta vez en el isquiotibial. En el sur de Madrid pudo madurar y su temporada llamó la atención del Granada, que llamó a su puerta. Lama aceptó de inmediato: “Cuando me llamó el Granada no me lo pensé ni un segundo. Es un club histórico, una ciudad volcada con su equipo y un proyecto muy ambicioso. Era la oportunidad que llevaba buscando toda mi vida profesional”.
Pero no iba a ser tan fácil. Porque en Granada se encontró con una amplia nómina de centrales y su oportunidad se resistía. Era la alternativa para Copa, pero no terminaba de tener sitio. En el torneo del KO demostró que estaba preparado, sobre todo después de su gran actuación contra el Getafe, a pesar de la eliminación. A finales de enero de 2025 debutó en Segunda frente al Sporting de Gijón. Las lesiones y su buenhacer, al fin, le daban la oportunidad de tener estrenarse en el fútbol profesional. Y lo hizo con un gol que sentenciaba el partido (2-0). Mejor debut imposible. “Han sido seis meses duros en los que no había podido conseguir ningún minuto”, dijo tras el partido.
El muro al habla 🧱 pic.twitter.com/dGB5mDocMU
— Granada CF ❤️⚪️ (@GranadaCF) February 14, 2026
Un año después
Apenas ha pasado un año desde su debut el Segunda y Manu parece un veterano. Es el jefe de la defensa, lidera al equipo y, como él mismo se definió, es un “defensa pesimista”. Porque su crecimiento ha sido exponencial. De los 200 mil euros que tenía de valor de mercado cuando aterrizó en Granada, a los 600 mil en el que esta tasado actualmente.
Pacheta tiene claro que es su hombre y, salvo el partido de sanción tras un inicio titubeante, lo ha jugado prácticamente todo. Le costó coger ese testigo de líder y, con Alcaraz cerca, ha aprendido el oficio del defensor. De momento, no ha cometido ningún error que lleve a disparo o gol, gana el 64 por ciento de los duelos, el 70 en los aéreos y recupera casi cuatro balones por partido.
En Granada, Manu Lama se ha convertido en una pieza fundamental. Un pilar del resurgir de los rojiblancos. Su gol y trabajo contra el Valladolid confirman que Manu está por uno de sus mejores momentos de su carrera. Líder y jefe. Un trabajador silencioso forjado a base de resiliencia y muchas paciencia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar