GRANADA

Manu Lama, el kaiser del Granada

El central, que el pasado curso empezó como sexta opción, se ha convertido en el líder de la defensa. Fundamental para Pacheta y sigue creciendo.

20/08/25 ENTRENAMIENTO GRANADA CF 

MANU LAMA
PARKER
Aimara G. Gil
Actualizado a

El Granada lleva años buscando un líder en la defensa. Desde el adiós de Germán, nadie ha conseguido asentarse y convencer. Miguel Rubio fue el que más minutos y continuidad tuvo tras la salida del gaditano, pero ni Ignasi Miquel, ni Cabaco, ni Torrente, ni Bruno Méndez, ni siquiera Williams o Insua convencieron. Hasta que ha llegado Manuel ‘Manu’ Lama Maroto (Madrid, 2001).

Un central de 1,92 metros que llegó a Los Cármenes en un movimiento casi clandestino y que, a base de trabajo y contundencia, se ha consolidado como un pilar fundamental en la reconstrucción defensiva del equipo.

El Viaje Silencioso: Del Atleti a Primera RFEF

La carrera de Lama no es la típica ruta fulgurante. Formado en las categorías inferiores del Atlético, el central buscó minutos y rodaje profesional fuera de la órbita colchonera, recalando en el Fuenlabrada. Fue allí, en la Primera Federación (antigua Segunda B), donde forjó su jerarquía con entonces Miguel Melgar trabajando en la dirección deportiva.

El ahora secretario técnico rojiblanco apostó por Lama en el verano de 2024. Fue una “operación rápida y prácticamente clandestina”. Llegó procedente del Fuenlabrada, con el que había disputado 36 partidos en su última temporada, anotando cuatro goles. El Granada firmó un acuerdo de traspaso por tres temporadas, dejando al Atlético con un derecho de tanteo a futuro.

Su llegada se percibió como un refuerzo de profundidad, pero su mentalidad lo convirtieron rápidamente en algo más. Porque, a pesar de que se especulaba con una posible salida en forma de cesión ante la amplia nómina de centrales (Miguel Rubio, Insua, Ignasi Miquel, Williams y Oscar). Pero, después de tres meses de trabajo, al fin, encontró su premio.

Jugó sus primeros minutos en la jornada 24 con Escribá aún en el banquillo y se hizo con un sitio en el once titular a base de buen fútbol. Fueron las lesiones y sanciones las que obligaron a meterlo en el once, pero una vez dentro no hubo manera de sacar.

Los primeros meses de Lama en Granada fueron, según sus propias palabras, “complicados”. El futbolista fue transparente sobre los obstáculos iniciales: “Abascal no me dio oportunidades, no fue justo. Estuve a punto de salir cedido, pero él apostó por mí y las sensaciones cada vez fueron mejores. Con la llegada de Pacheta me asenté”.

El punto de inflexión llegó con los cambios en el banquillo. Lama encontró en la figura del entrenador Pacheta la confianza necesaria para explotar sus cualidades. Su ascenso en el once titular no solo le dio estabilidad, sino que también le permitió contribuir en la faceta ofensiva.

El líder de la defensa

Esta temporada se ha convertido en el líder de la defensa. Williams no ha terminado de encontrar su mejor versión, Oscar acaba de llegar a la categoría y Hormigo más de lo mismo. Le tocó asumir galones y no se arrugó, al revés. A su calidad y gran trabajo defensivo hay que sumar carácter y liderazgo para convertirse en el jefe de la zaga rojiblanca.

"Felices porque teníamos ganas de sumar de tres y lo hemos conseguido en un campo muy complicado. Veníamos de muchos empates y como se ha visto, nosotros somos un equipo muy complicado y al final nuestro objetivo cada semana es sumar de tres y hoy lo hemos conseguido”, dijo tras la importante victoria en el Reino de León donde sumó su primera asistencia del curso tras marcar su primer tanto la pasada semana contra el Córdoba.

Porque Lama está dejando muy buenas sensaciones. Y eso que empezó algo más titubeante. Su expulsión en la primera jornada por doble amarilla le privó de jugar en la segunda. Desde entonces es intocable.

Noticias relacionadas

En sus quince partidos disputados no ha cometido ningún error que llevase a una ocasión clara, roba más de tres balones por encuentro y apenas logran regatearle, solo 0,5 veces de media por partido. Gana muchos duelos aéreos (el 67 por ciento) y tiene un 81 por ciento de posesión en el pase. Datos que le convierten en el kaiser de este Granada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados