Manu Hernando cambia de bando
El central palentino visita al Amorebieta tres días después de sellar su traspaso al Racing de Santander. Los azules, al borde del abismo, necesitan ganar urgentemente.
El Amorebieta llega en una situación límite como colista y a nueve puntos de una salvación que empieza a ser una quimera. El equipo de Jandro encadena ocho jornadas sin ganar a las que se suman batacazos muy dolorosos en Lezama frente a Alcorcón y Eldense, además de la última derrota en Cartagena. Los azules necesitan restañar cuanto antes la hemorragia de puntos que se escapan jornada tras jornada. Por su parte, el Racing sueña con acercarse a los puestos de playoff con el asalto a Lezama. Aunque no haya sido el inicio de año soñado para los cántabros, su afición se vuelca con el equipo y ha agotado las localidades de un feudo azul que estará hasta la bandera (sigue el partido en directo en As.com).
Un nombre destaca por encima del resto en este derbi norteño, el de Manu Hernando. Tres días después de cerrar su traspaso al Racing de Santander, el zaguero palentino visita Lezama con la elástica racinguista. Con la incógnita de si José Alberto le dará la oportunidad de inicio, ha entrado en la convocatoria para el partido en la que ha sido su casa en lo que llevamos de campeonato. Probablemente el que ha sido el central más destacado del Amorebieta, con 22 partidos jugados de 24 posibles y dos goles en su haber, cambia de bando.
Por su parte, Iñigo Vicente también rememorará tiempos pretéritos. El talentoso atacante de Derio, eterna promesa del Athletic Club, triunfa en Santander como máximo asistente de Segunda con 9 pases de gol. Sin embargo, no podrá ayudar a los suyos al cumplir ciclo de amonestaciones tras la quinta amarilla que vio en Zorrilla. Sí podrá participar Ekain Zenitagoia, para quien seguro será un partido especial. Natural de Durango, municipio vecino de Amorebieta, tiene pasado azul. En la 19-20, Ekain fue uno de los puntales del equipo dirigido por Iñigo Vélez de Mendizabal, antes de recalar en el Ibiza donde debutó posteriormente en la categoría de plata.
Con el mercado invernal cerrado, finalmente han sido cuatro las caras nuevas que han presentado en el club zornotzarra para la segunda vuelta de la competición. Además de Bustinza, Unzueta y Troncho, Yriarte ha regresado a Urritxe a préstamo desde el Eibar. Los cuatro están incluidos en la convocatoria. Jandro cuenta con todo el plantel disponible para confeccionar un once de garantías. De los refuerzos, Troncho es el favorito para ser titular, con la posibilidad de incluir a cualquiera de los otros tres ya que Yriarte apenas necesita periodo de adaptación. Tan sólo siete meses han pasado desde que el venezolano formará parte del grupo en el pasado curso.
Y en el caso del Racing, como decíamos la semana pasada: para ganar, hay que defender. José Alberto reunió a sus zagueros el jueves y les incidió en la importancia de no conceder. Dani Fernández y Rubén Alves se mantendrán en la titularidad mientras que Manu Hernando y Saúl serán quienes los acompañen.
José Alberto tiene ya a sus cuartos centrocampistas operativos. Morante vuelve de sanción y Grenier, que jugó unos minutos en Zorrilla, el capitán Íñigo Sainz-Maza y Aritz Aldasoro fueron la apuesta en Pucela, pero podría haber cambios. Lo que es seguro es la continuidad de Lago Junior, aunque por la izquierda, con Peque en el enganche. Baturina puede seguir siendo la apuesta arriba después de que Arana, que se ha exprimido toda la semana, llega entre algodones tras su lesión de rodilla. El recién llegado Mboula y Sangalli se disputan el carril del 7.
José Alberto llega con tres bajas a la cita. Álvaro Mantilla sigue lesionado del rector anterior, aunque en el Racing ya son más optimistas con que pueda intentar llegar al partido contra el Espanyol de la semana que viene. Las otras dos bajas son por sanción, a Andrés Martín le queda por cumplir un partido tras su expulsión contra el Cartagena mientras que Iñigo Vicente vio la quinta amarilla la semana pasada contra el Real Valladolid.
Altas y bajas
SD Amorebieta: Kwasi Sibo regresa a la lista tras cumplir sanción y Lasure sigue fuera por problemas físicos.
Racing: Mantilla es baja por lesión mientras que Andrés Martín e Iñigo Vicente lo son por sanción.
AS a seguir
Troncho: fue el jugador más desequilibrante del Amorebieta en el Cartagonova. Con facilidad para desbordar a pierna cambiada desde la derecha, generó la mayoría del peligro azul.
Manu Hernando: Se vuelve a ver las caras con su exequipo tres días después de su salida. Fue una petición expresa de José Alberto.
Claves del partido
Drama: el Amorebieta sigue hundido en el fondo del pozo semana tras semana sin encontrar el punto de inflexión. Ocho jornadas sin ganar, más de dos meses sin sumar los tres puntos.
Velocidad: Manu Hernando y Jordi Mboula, los dos últimos fichajes, aportarán esa velocidad y alta intensidad de la que adolecían los de José Alberto.
VAR: los azules pusieron el grito en el cielo al ver cómo se le escapaban los puntos en Cartagena tras un penalti revisado por un VAR que no anuló un gol ilegal en contra la semana anterior.
Sin el mago: La baja de Iñigo Vicente obliga a que los jugadores del Racing den un paso al frente.