Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Manolo González: “Hay que cerrar el círculo, apretar los puños y subir”

El nuevo técnico del Espanyol quiere sintetizar el juego y ve al equipo fuerte mentalmente.

Manolo González: “Hay que cerrar el círculo, apretar los puños y subir”
Gorka Leiza

Manolo González tiene por delante 12 partidos para ascender con el Espanyol. Un reto mayúsculo para un entrenador que no tiene experiencia profesional, pero que se siente sobradamente preparado. Está confiado, tranquilo y no le importa su futuro. Es un hombre de club y quiere devolver al club donde se merece

Primeras palabras: “Gracias al club por la confianza. Para venir al filial primero y para coger este proyecto ahora. Quiero pedir la unidad de toda la gente. No es por mí, yo salgo de la ecuación. Es necesario. Los que estamos aquí queremos al club, hay que cerrar el círculo, apretar los puños y subir de categoría como sea. Nos dejaremos la piel, lucharemos hasta el final”.

Vértigo: “No me creerás, pero estoy confiado y tranquilo. Pienso que es así, sino no lo cogería. Estoy convencido por el cuerpo técnico y los jugadores. Hay que sintetizarlo todo, no tenemos tiempo. Necesitamos el mejor rendimiento”.

Primer vestuario profesional: “Son etapas. Cuando empecé en Tercera me pasó lo mismo. En Segunda B igual. Los jugadores confían si vas de cara y si el trabajo tiene sentido. Sobre todo si lo que haces les lleva a ganar. A partir de aquí se gana la confianza. Es la única manera que creo que pueden funcionar las cosas”.

Primer contacto: “He visto una predisposición muy grande. He salido muy contento de la sesión. Veo una unión grande, muy concienciados de que saben que ganar no es fácil pero que se van a dejar la piel hasta el final. Con muchas ganas”.

Trasladar las ideas al grupo: “Cada equipo es diferente. Los jugadores tienen capacidad para cogerlo rápido. Hay que sintetizar lo más importante, lo más básico. No queremos hacer 50 cosas, sino 20 y que estén bien hechas. Voy a hacer todo lo que pueda hacer. El día que me marche quiero que la gente tenga un buen recuerdo, que el día que me tenga que ir pueda mirar a todos a la cara”.

Te imaginabas llegar hasta aquí: “Empecé a entrenar por una lesión. Al final cuando empecé no tenía ningún tipo de idea de llegar. Ni a Tercera. Al final una cosa me llevó a otra. En mi caso han sido muchos años trabajando, de evolución continua. Cuando algo te ha ido bien no has de cambiarlo”.

Canteranos: “No es un tema de subir a chicos por subirlos. Es un tema de que jueguen. Es mejor que un chico juegue 90 minutos en el filial que esté convocado con el primer equipo y no juegue. El club ha de estar por encima de todos. Lo tengo bastante claro. Cada semana veremos necesidades y cómo evoluciona todo”.

Cómo te defines: “Intento ser una persona que va de cara. Intento ser claro. Soy muy trabajador, sin trabajo no llegas a nada. Los jugadores son importantes y han de sentirse ahí, intento dar confianza, que el jugador tenga un margen de tranquilidad. Nos valoran por si ganamos, pero quiero jugar lo mejor posible, un equipo que busque el gol y los partidos, que no espere lo que pueda pasar. Esperemos que salga bien”.

Plantilla: “Tiene muchas cosas buenas. Cuando hablo de unión creo que es importante. La confianza es muy importante. En el filial, aun perdiendo, tenían mucha confianza. Eso hay que tenerlo. Son jugadores con calidad y que quieren. Potenciar que el equipo busque la portería contraria y cerrar la nuestra. Nada de atacar sin sentido, sino que seamos sólidos”.

Luis Blanco: “Es una decisión de club consensuada. Estamos contentos. Nos conocemos desde hace tiempo. A nivel humano es una persona excepcional y como entrenador ya lo ha demostrado. Hay personas que te abren la mira. No solo Luis, sino todo el staff. Me he de apoyar mucho en ellos”.

Los jugadores creen en subir: “Lo que he visto y lo que he notado es que sí. Están con ganas. No lo digo porque no lo crea, es lo que he visto. Han entrenado a un nivel sensacional. Subir es bueno para todos”.

Cómo sería subir al Espanyol: “No lo he soñado, lo tengo fijado. Subir con un club a Primera del que has estado tan cerca sería maravilloso. He pensado que tenemos que subir, no hay más, estoy aquí para eso. En eso nos vamos a dejar la piel para que eso sea.

Seguir en Primera: “No me lo planteo la verdad. Lo que me toca es trabajar para subir. Me da absolutamente igual, no me preocupa. Que este Manolo o Pepito de los palotes es lo de menos. Lo importante es subir. Es lo que quiero. Si ha de venir otro lo ayudaremos y animar

Ascenso directo: “Si es directo pues mucho mejor. Nos ahorramos el sufrimiento. Hay que intentarlo, pero si es playoff pues playoff. Un partido malo te saca de un playoff aunque seas mejor que el rival. No es una lotería pero un día malo te saca. Hay que buscar el ascenso por la vía directa”.

Partido del domingo: “Trabajamos sobre ello. Será complicado, pero con la máxima confianza para sacarlo adelante. Todos los partidos tienen su dificultad. No ganaremos sin bajar del autocar, pero podemos ganar a cualquiera. Debemos salir con esa mentalidad.

Melamed: “Todos serán importantes. Nadie se puede quedar fuera del barco de aquí al final. No sabes lo que va a pasar en dos semanas. Hay sanciones, lesiones… Nico tiene una calidad tremenda, pero nos tiene que ayudar como cualquiera, no más que otros.

Esquema: “Se han de reducir las variantes. En el filial hemos cambiado también por las lesiones. Por suerte ahora tenemos una amplitud de plantilla grande que me permite ser un poco más estable”

Experiencia semiprofesional: “Es un aprendizaje que quizás tendría que hacer mucha gente. Es necesario. Eso hace que tengas que sacar partido a cualquier situación, a cualquier problema. Eso te hace mejor entrenador. Eso te ayuda y te hace crecer. En todos los sitios donde he estado he estado bien y he salido bien”

Sentimiento perico: “En mi caso es verdad que siempre he simpatizado con el Espanyol, pero siempre he tratado de ser un hombre de club. Aquí o en el Badalona. Es lo que he hecho toda la vida, que quiera al club en el que juega, que lo ponga por encima. Si no es así estamos equivocados. El Espanyol está por encima de todos”.

Normas