NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Manolo Gaspar mantiene “cien por cien” su fe en Guede

El director deportivo compareció tras el cierre del mercado. Respaldó al técnico, confirmó que el objetivo es “estar arriba” y defendió su labor: “La plantilla está bastante compensada”.

Manolo Gaspar, en la sala de prensa de La Rosaleda.
Mariano Pozo

Manolo Gaspar compareció este mediodía para hacer balance del mercado de fichajes y analizar la situación actual del Málaga, que dista mucho de la esperada hace solo unas semanas. El director deportivo hizo hincapié en su respaldo a Pablo Guede, señalado por un sector importante de La Rosaleda este domingo. “Le veo cien por cien capaz de revertir la situación”, dijo el paleño, quien también defendió su trabajo en la elaboración del equipo e hizo públicos los datos relativos al límite salarial: “Hemos consumido 8,2 millones en la primera plantilla y nos queda un resto de unos 500.000 euros”.

¿Plantilla descompensada?: “Siempre se puede mejorar, siempre lo he dicho. Para mí está bastante compensada, con 21 profesionales, bastantes aportaciones de los chavales de cantera, jugadores polivalentes la mayoría de ellos. Sí la veo compensada”.

Guede: “Veo a Pablo cien por cien capaz de revertir la situación”.

Plantilla a gusto del entrenador y sin extremos: “Extremos sí hay en la plantilla. La plantilla es cien por cien mía, el modelo de trabajo es el que he llevado desde el principio hasta ahora. Contrastar con el cuepo técnico, entrenador, gente de la Cueva y gente del club. Consensuar siempre. Traer un jugador a disgusto del cuerpo técnico no se hace en ningún sitio. Pero los errores o los aciertos son míos”.

Cuestionado el entrenador: “Nadie de los que estamos aquí pensábamos que el inicio iba a ser como el que está siendo. Ha habido partidos con sensaciones que no son las que esperábamos. Pero todo el mundo piensa que le podemos dar la vuelta. Tenemos argumentos y dentro del club hay tranquilidad. En ningún momento ha habido ninguna duda. Lógicamente la afición tiene que hablar. Estuvo espectacular durante todo el partido. Si nos vamos a autodestruir en la jornada número 4…, me niego. El año pasado empezamos como un cohete y mira cómo acabamos. En Segunda da tiempo a caerse y levantarse muchas veces. Cero dudas y máxima unión”.

La afición ya se ha pronunciado: “Tengo la sensación que tiene todo el mundo. Tengo que analizarlo desde otro punto de vista, más analítico, verlo todo, tengo que verlo siendo parte importante de lo que son las decisiones. Como aficionado, si me pongo mi gorra y mi bufanda, estaría hasta los cojones. Tenemos la obligación de darle la vuelta a esto. Tenemos la materia prima. El trabajo que se está haciendo, sin ninguna duda, se tiene que ver en los resultados”.

Solo un lateral derecho y carencias en el lateral izquierdo: “No se va a buscar a nadie que esté libre. En el lateral derecho tenemos a Juanfran, Bustinza y Ramalho, que se trajeron con esa polivalencia. En el izquierdo tenemos a Víctor Olmo y Javi Jiménez y está la posición cubierta. Queríamos jugadores polivalentes”.

Dudas sobre el entrenador en dos semanas si persisten los malos resultados: “No me voy a poner a ver qué pasa dentro de dos semanas. Ni nos lo hemos planteado internamente”.

Extremos: “En bandas tenemos a Gallar, Villalba, Hervías, Haitam, Issa Fomba… Veo la plantilla compensada”.

¿Paciencia, hasta cuándo?: “Antes de que entrara al vestuario, Pablo ya tenía mi apoyo. Está contrariado con lo que se está viendo. Es trabajo y más trabajo e intentar dar con la tecla. No hay más”.

Objetivo de la temporada: “Hemos hecho un esfuerzo importante por traer jugadores de nivel. El equipo está hecho para estar en los puestos de arriba. No sé si para pelearle a los transatlánticos, pero sí para estar en la pomada. Tenemos jugadores de un nivel alto en la categoría”.

Valoración técnica del equipo: “Son detalles. Hemos tenido la mala suerte de tener cuatro lesionados en la misma posición y eso habla bien de la planificación. Ayer se jugó con un equipo de garantías para enfrentarnos al Albacete. Pero luego son detalles. Hemos encajado dos goles en 8 minutos y eso son detalles difíciles de corregir desde el banquillo. No tenemos ninguna duda de que va a funcionar”.

Mercado de fichajes: “Hay que agradecer el trabajo de José María y del alcalde. Todos creemos que para la ciudad es importante tener un equipo competitivo y potente. Hemos hecho hecho 22 operaciones, 13 entradas y 9 salidas, y solo hemos invertido 150 mil euros en Villalba. Y hemos ahorrado 1,2 entre entradas y salidas. El balance económico ha sido positivo después de haber realizado 22 operaciones”.

Fichaje fallido de Juanjo Narváez: “Fue una operación en la que llevábamos tiempo trabajando, como una oportunidad de mercado. Tenía una situación complicada en su club y el jugador quería venir al Málaga. Las posturas con el Zaragoza estaban muy cercanas y a última hora entró un equipo de Primera División, hubo un traspaso y no se pudo hacer. Era una buena operación para el club pero no se pudo hacer”.

¿Alguna espinita clavada en el mercado?: “Hemos terminado muy contentos internamente. Hemos conseguido darle la vuelta a la sensación de la temporada pasada, que era muy mala. El mercado ha generado ilusión. Era difícil darle la vuelta. En este mercado se ha conseguido e internamente hemos acabado muy satisfechos. Siempre se puede mejorar, habrá posiciones en las que las características se puede pensar que deberían ser otras. Pero internamente estamos contentos”.

Cánticos de Guede vete ya y contra Manolo Gaspar: “Cuando las cosas no van bien, los cánticos van a las cabezas visibles. Siento equilibrio, igual que cuando coreaban mi nombre. No escuché nada, me estoy enterando ahora, pero no tengo ningún problema. Los cargos de responsabilidad tienen eso”.

Operación de N’Diaye: “Es un jugador por el que siempre hemos tenido interés. La rescisión de contrato con el Al Shabab parecía que no llegaba a tiempo y tenía interés de otros equipos. Los tiempos de su rescisión no eran los mismos que los de los equipos que estaban interesados en él. La operación era complicada pero ha sido posible por los tiempos que se han dado”.

Su contrato acaba en 2023: “Ni hay conversaciones ni creo que sea el momento. Ahora mismo es secundario. No tiene importancia. Hasta que dure, hacer lo máximo que esté en mi mano”.

Límite salarial: “Hemos consumido 8,2 millones en la primera plantilla y nos queda un resto de unos 500.000 euros”.

Muchas incorporaciones en propiedad: “Hemos intentado tener una base de gente con contrato, que no obligue a salir en el futuro en cada mercado a hacer una plantilla nueva”.

Salidas de Roberto y Kevin: “La salida de Roberto es positiva porque queríamos que tuviese minutos. Ingresamos un dinero que va directamente al límite salarial. La de Kevin ha sido algo similar. Él vio la oferta con buenos ojos, nos pidió que la valorásemos. Era un buen momento. La prima de cesión fue alta y fue directamente al límite salarial. El año pasado se generó un runrún en torno a su figura y era el momento justo para que diera un pasito en su carrera y nosotros pudiéramos ingresar una cantidad. En algunos casos de los jugadores que han salido el club tiene un porcentaje”.

Rubén Castro: “La opción de Rubén era deportiva. Necesitábamos tener ciertas garantías arriba. En el fútbol los jugadores con gol están cotizados. Llamamos para ver cuál era la situación. Rubén quería escuchar al Cartagena, pero nuestra llamada le gustó. Para él era un reto y se movió por el reto. Está aquí por un reto personal que él tiene. Nos vino bien, entramos en el momento justo y pudimos traerle”.

Evolución del mercado: “Ha sido un mercado diferente. Lo hemos afrontado de una manera distinta, intentando ser dominantes desde el inicio. Cuando el resto de equipos las estaba viendo venir nosotros firmamos varias operaciones con determinación. Las llamadas a los jugadores y su predisposición por venir han sido claves. Queríamos que se sintiesen identificados con el proyecto”.

Opciones en el mercado: “Siempre que tengamos fichas y límite salarial, estaremos atentos al mercado”.

Vestuario: “Están frustrados. Ven que hay potencial y tienen esa rabia de que no están saliendo las cosas. Pero también tienen la confianza de que van a salir adelante. Ya hoy tenían otras caras y con la mirada”.