Malos recuerdos del playoff
El Zaragoza recibe al Elche, su verdugo en la promoción de la temporada 2019-20, la última que disputó. En la anterior, el árbitro en la derrota contra el Numancia fue Cordero Vega, el mismo que este domingo.
El Real Zaragoza recibe por primera vez al Elche después de que los ilicitanos les eliminaran del playoff de ascenso en la temporada 2019-20. Han pasado casi cuatro años desde entonces y los aragoneses no han vuelto ni siquiera a luchar por una de esas primeras seis plazas que dan derecho a pelear por retornar a Primera. Al contrario, encadenan cuatro campañas con la amenaza del descenso a sus espaldas, por lo que aquella promoción queda como otro mal recuerdo, bastante lejano, dentro de una pesadilla que ya dura once años.
El contexto ya de por sí resulta doloroso. El Zaragoza había puesto la directa hacia el ascenso; era segundo y tenía una ventaja de cinco puntos sobre el tercero a falta de once jornadas. Y entonces el mundo, y por supuesto también el fútbol, quedó paralizado y confinado por la pandemia. Al regreso de la competición, tres meses después y sin aficionados en los estadios, nada fue lo mismo y los aragoneses se tuvieron que conformar con disputar el playoff.
Y de nuevo otro parón por el aplazamiento del Deportivo-Fuenlabrada de la última jornada debido a un brote de Covid-19. El problema era que los madrileños aspiraban a la sexta plaza. Necesitaban puntuar en Riazor, pero, tras 18 días de espera, cayeron derrotados inesperadamente frente a un equipo ya descendido. Un resultado que clasificaba al Elche para la promoción y que le convertía en el rival del Zaragoza, que debido a todo este retraso perdió a su máximo goleador Luis Suárez al finalizar su periodo de cesión y tampoco pudo contar con Puado. El 13 de agosto de 2020 se disputó el partido de ida en el Martínez Valero con 0-0 en el marcador final y el Elche con un hombre menos desde el minuto 30.
El Zaragoza fue mejor, pero notó la ausencia de sus dos principales delanteros, como también le sucedió tres días después en el encuentro de vuelta. Linares marró una gran ocasión en la primera parte, mientras que Kagawa estrelló un balón en el larguero tras la reanudación. Los aragoneses estaban siendo superiores a su rival, pero el fútbol, tantas veces cruel, no entiende de justicia y Nino puso el 0-1 en el electrónico a ocho minutos de la conclusión. El Zaragoza buscó lo imposible a la desesperada y Javi Ros falló en el 86′ un penalti a lo ‘Panenka’, poniendo el punto final a una serie de desgracias que acabaron con los aragoneses de nuevo eliminados del playoff, al igual que ocurrió en las temporadas 2014-15 y 2017-18.
Precisamente, en esta última, el árbitro que dirigió el partido de vuelta de la primera eliminatoria en La Romareda fue Cordero Vega, el mismo que ha sido designado para el encuentro de este domingo. Tras el 1-1 de la ida, el Zaragoza, que tuvo hasta cuatro ocasiones clarísimas en la segunda parte, cayó derrotado en el último minuto por el Numancia gracias a un gol en el último minuto de Diamanka, ex de los aragoneses. Otro mal recuerdo del que formó parte el colegiado cántabro, que no protagonizó ninguna acción polémica, pero que ha dirigido dos enfrentamientos entre el Elche y el Zaragoza, ambos con victoria de los ilicitanos: 1-3 en el curso 2016-17, en su otro triunfo en La Romareda en Segunda, y 2-0 esta misma temporada en el Martínez Valero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.