NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Oviedo

Malestar en el Oviedo con el arbitraje del derbi asturiano

Los azules reclamaron dos penaltis no señalados por González Esteban.

Actualizado a
10/02/2024  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
 SPORTING DE GIJON - REAL OVIEDO.
LESION GOLPE CUELLO
Eloy AlonsoDiarioAS

El Oviedo perdió un derbi asturiano 5 años después. Fue un choque emocionante que empezó en contra muy pronto: a los 2 minutos se adelantó el Sporting con un golazo de Nacho Méndez. Pero los de Carrión supieron reponerse con la pelota y pasar a dominar el choque. Les faltó, eso así, más finura en los metros finales para poder, al menos, igualar el choque.

Paulino y Moyano gozaron de las ocasiones más claras, uno en cada parte, para poner la igualada. Hay otras dos acciones que pudieron equilibrar el duelo. Dos en las que el árbitro, González Esteban, decidió no sancionar con penalti ante las protestas de los azules. Ni la intervención del VAR sirvió en esta ocasión para hacer cambiar el criterio del colegiado.

Hay una reclamación primero a un pisotón sobre Moyano que parece empezar fuera del área y acaba dentro. El VAR, tras estudiar la jugada, no intervino. Pero la acción que ha levantado más ampollas ha sido la segunda. Una acción en la que Varane toca a Paulino en el pie en el área sportinguista y este cae al suelo. González Esteban manda seguir pero Gálvez Rascón, desde la sala VOR, le invita a revisar la acción. Cuando el colegiado se acerca a la pantalla, su colega le dice: “Te voy a recomendar que vengas a revisar un posible penalti por derribo de Paulino, ¿vale? Vas a ver que Paulino va a llegar al balón y Varane por detrás es el que toca la pierna, ¿vale? Ahora tú valora si para ti es penalti o no”. Al ver la acción repetida, el colegiado contesta: “Para mí eso es muy poca intensidad esto, ¿no?”. Gálvez Rascón insiste: “Para nosotros es suficiente como para derribar al jugador que se llevaba el balón”. El árbitro principal cierra la conversación: “Para mí esto no es penalti. Para mí esto no es penalti, ¿vale?”.

El protagonista de la acción en el bando azul, Paulino, se refirió así a la jugada al final del choque: “Es un pisotón claro dentro del área, y es un penalti claro. Todo el mundo lo habrá visto en su casa”, comentó. “En directo a mí me ha parecido penalti, porque hay contacto. Pero nunca me ha gustado excusarme en estas cosas. Yo sabía que iba a haber revisión de VAR en cuanto se dio la acción, pero me ha sorprendido la decisión final. Pero no hemos perdido por el árbitro”, agregó el media punta de los azules.

El técnico, tranquilo

Luis Carrión no quiso levantar la voz en la sala de prensa pero sí mostró su opinión sobre las situaciones dadas en el campo: “No me quiero calentar porque no es mi estilo. Es la primera vez que se rectifica del VAR cuando va a verlo, pero la pena es no haber metido ninguna de las ocasiones que hemos tenido”, señaló. Sobre las explicaciones del colegiado, explicó Carrión que “me ha dicho que mantiene su decisión porque no es suficiente para pitar penalti. Ha tenido personalidad, ha sido así. Ojalá todos los colegiados sean así y no siempre hagan caso al VAR. Sui le han llamado para revisar será porque habrán visto algo…”.