Málaga: fichajes, cuentas e historias para un milagro
Desde que en 1997-98 se instauró la Segunda de 22 equipos solo se ha salvado uno que tenía 10 puntos en la jornada 15. El Málaga busca fichajes pero tiene poco dinero
El Málaga es rotundo colista con solo puntos sobre 45 posibles y a seis de la salvación. ¿Quién lo iba a decir a principios de temporada? Patrocinio del Ayuntamiento (1,5 millones de euros), fichajes rumbosos, declaraciones optimistas y aumento en el número de abonados. Un proyecto de ascenso a Primera que se ha torcido de la manera más dramática.
El dato de este nefasto 2022 es demoledor. Solo seis partidos ganados, diez empatados y 20 perdidos. 28 puntos de 108 posibles. Y cuatro entrenadores ¡cuatro! Ante esta bochornosa realidad, los aficionados se agarran a lo de siempre: fichajes en invierno, echar cuentas, bucear en busca de precedentes de equipos que se salvaron de manera milagrosa en las mismas dramáticas circunstancias y en última instancia… a rezar.
Y vamos con los precedentes. Desde que en la temporada 1997-98 e implementó la Segunda de 22 equipos ha habido 26 colistas en la jornada 15. De estos 26, 16 acabaron descendiendo y 10 se salvaron. Los casos a los que se podría agarrar el Málaga (clavo ardiendo, no nos engañemos) no son muchos por desgracia pero sí interesantes. Las Palmas tenía 10 puntos en esta mencionada jornada 15 y acabó remontando de manera espectacular hasta la octava plaza. El Pol Ejido tenía 9 y se salvó con 50. No hay mucho más donde agarrarse.
Porque el Deportivo de 2019-20 bajó pese a hacer una segunda vuelta espectacular con 36 puntos. Tampoco lograron su objetivo Albacete (2020-21), Nástic (2018-19), Vecindario (2005-06), Oviedo (2002-03) y Real Jaén (1997-98). El Alcorcón se despeñó hacia el hoyo porque a estas alturas tía ocho puntos. Dos menos que el Málaga.
Fichajes en invierno
Y ahora toca rectificar en el mercado de invierno todo lo mal que se construyó en verano. Si por Pepe fuera, se traería del tirón un lateral derecho, uno izquierdo y extremos en ambas bandas. Y por supuesto, un central, algo sorprendente teniendo en cuenta que hay excedente en la plantilla. El que más le convence, Moussa, se recupera de una lesión. Llamativo es ver en este puesto a jugadores con misión en el centro del campo como Escassi y… Alfred N’Diaye. Además hay overbooking de interiores. Hay nueve y, según Mel, solo pueden jugar tres. La cuenta de la vieja lo deja claro. Sobran seis. ¿Hay mercado para ‘colocarles?
Y en cuanto a incorporaciones, el Málaga tiene en su lista, entre otros a Lago Junior y Rahmani. El problema es el límite salarial. Con menos de 500.000 euros no se puede traer todo lo que necesita Y los jugadores que hemos citado cobran bastante más de esa cantidad.
Así que esto es cosa de jugadores. Y Mel lo sabe. Es consciente de que, si no gana los dos próximos partidos a Zaragoza y Ponferradina, solo salvará al equipo del hundimiento una ampliación de la Segunda a 26 equipos. Es decir, un imposible.