Macazaga, un internacional en la recámara del lateral diestro
Este lateral derecho de 20 años juega en el filial del Leganés de Tercera B. En los dos últimos amistosos de Bolivia ha sido titular y lo ha jugado todo. Pese a ello, no entra en las rotaciones para el agitado lateral derecho del Leganés.


El Leganés afronta un escenario llamativo en su lateral derecho. La primera plantilla cuenta con dos futbolistas para el puesto (Rubén Peña y Sebastián Figueredo), además de haber contado de forma puntual -y efectiva- con Marcos Leiva, defensa de 20 años adscrito en el filial y, durante el inicio de la era Igor Oca, recambio eficaz precisamente por las bajas de Peña y Figueredo. Ahora, pese a esta nómina, el Leganés busca un recambio en el mercado invernal. Clement Michelin, del Racing, es el principal candidato a un puesto en el que oposita en la sombra (y por ahora sin apenas espacio) un internacional absoluto de Bolivia. Es el llamativo caso de Lucas Macazaga.
Macazaga (19 años y contrato en el Lega B hasta 2027 tras haber renovado hace cosa de tres semanas) encadena tres ventanas consecutivas teniendo minutos con la selección absoluta boliviana, en la que puede competir por vía de sus padres, los dos naturales de Bolivia. Él, Lucas, nació en Madrid en 2006, pero, entre España y Bolivia, escogió jugar con el combinado del Altiplano en una solución que ya le ha reportado tener hueco con los mayores.
Carrera ascendente
Fue en marzo de 2025 cuando comenzó a acudir con el combinado absoluto de la mano de Óscar Villegas, el seleccionador. Pero hasta la última ventana de fechas FIFA, a finales de 2025, no pudo debutar. Fue en un amistoso en el que jugó el último tramo ante Corea del Sur, partido que acabó con derrota 2-0 de los sudamericanos. Más tarde, en diciembre y -ahora- en enero, Macazaga ha vuelto a ser convocado en ventanas de partidos amistosos que, fuera de las fechas FIFA, han permitido a combinados al otro lado del charco jugar a modo de pruebas para el Mundial de 2026.
En este escenario, en el que los primeros espadas de algunos de estos países no han podido jugar por no ser una fecha FIFA al uso, es cuando Macazaga ha dado un paso al frente para jugar al completo los dos últimos amistosos: 90 minutos ante Panamá y otros 90 ante la México que dirige el ex del Leganés Javier Aguirre. El primero acabó con empate a uno y el segundo, con derrota 0-1. Curioso que su último partido con el Lega B fuentra el México FC, un club mexicano que compite en Madrid. Sólo unos días después, este ‘Haaland’ boliviano (por su llamativa coleta) estaba jugando contra la absoluta de la Tri.

De Bolivia a Tercera
Acabado su periplo al otro lado del Atlántico, Macazaga regresará a Europa para seguir aportando en el Leganés B, equipo de Tercera RFEF candidato al ascenso (está a sólo un punto del líder, el Atlético C) como el equipo menos goleado de la categoría, con sólo 10 dianas recibidas. Es uno de los ratios más bajos del fútbol español. Ahora, bajo las órdenes de Manolo Rueda, el recambio de Igor Oca en el filial, Macazaga intentará volver a hacerse con un hueco en el once.
Noticias relacionadas
Por ahora, en este curso sólo ha disputado 10 partidos con el B (mucha interrupción para viajar con Bolivia) y ha ido convocado en dos ocasiones con el primer equipo a comienzos de curso, cuando entró en lista ante Huesca y Cádiz, en las dos primeras jornadas del curso. En Madrid su rol es diferente al que empieza a tener en una selección que lo valora como una de sus perlas de futuro, por ahora, impulso insuficiente para entrar en la competencia de jugar como lateral derecho del Leganés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar