Deportivo

Luismi Cruz: “No noto ansiedad por ascender, noto ilusión”

El gaditano, fichado este verano, ha caído de pie en el Deportivo. Habla con AS del liderato, sus retos personales, el ascenso, su aclimatación, el Tenerife, Yeremay, sus números…

Luismi Cruz, posando para AS en Abegondo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)
Luis de la Cruz
Delegado de Galicia y Asturias del Diario AS desde 2006, donde inició su andadura en 2004 después de pasar por Marca y dxt Campeón. Pegado al Deportivo de por vida, a las duras y las maduras. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago y Máster en Periodismo de La Voz de Galicia y la Universidad de A Coruña.
Actualizado a

Luis Miguel Cruz Hernández (Puerto de Santamaría, 23/5/2001) llegó al Deportivo este verano tras el descenso a Primera RFEF del Tenerife. Desde el primer día la afición se ilusionó con su fichaje y el extremo gaditano no está decepcionando en este arranque de Liga. Perfectamente adaptado al equipo y a la ciudad, este zurdo cargado de calidad y trabajo se ha convertido en uno de los intocables de Hidalgo y no se esconde a la hora de mirar con ambición el futuro:

Llevan tres jornadas como líderes. ¿Esperaba un comienzo tan positivo de la temporada?

Es anecdótico. Las primeras jornadas te marcan para ver por donde puedes estar, pero la temporada es muy larga y lo sabemos. Sí es mejor verte líder que abajo porque tu confianza aumenta. Cada día nos conocemos más y estamos haciendo un grupo fantástico dentro y fuera del campo.

Son el único equipo invicto en Primera y Segunda. Eso dice algo.

Sí, sí. Todo lo que hacemos en los entrenamientos se está viendo reflejado en el campo. Esa unión y liderazgo de ir todos a una. Eso es lo que nos está haciendo estar arriba en la tabla.

En los dos últimos partidos han empatado y se les ha visto sufrir en los tramos finales. ¿Es circunstancial o cierto cansancio?

Creo que son circunstancias, cada partido es un mundo. En Eibar íbamos ganando, sabíamos que nos iban a apretar y nos empataron al final. Del Almería sabíamos su potencial, muchos de jugadores podrían estar perfectamente en Primera. Creo que es bueno demostrar también que el equipo sabe sufrir. Todo el mundo sólo mira al ataque, pero también somos uno de los equipos menos goleados. Eso habla del esfuerzo que hacemos defensivamente, y eso es muy importante.

Ahora toca el Málaga, un equipo que, a diferencia del Depor, no está precisamente con confianza después de cuatro derrotas seguidas.

Soy andaluz y cada vez que he ido a Málaga, he sufrido. Tienen una afición que aprieta y seguro que ahora, que están pasando un mal momento, van a ayudar al equipo. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y ellos el suyo. Ojalá nos traigamos los tres puntos.

¿Qué partido espera?

En Segunda el último le puede ganar al primero, y se está viendo. Cada partido es un mundo y tenemos que salir con la confianza con la que estamos afrontando todos los partidos para traernos los tres puntos.

La dura baja de Ximo y la ausencia de Noubi obligan a cambios. ¿Se ve otra vez de carrilero como a principios de Liga?

Yo me veo donde me ponga el míster. Siempre he dicho que yo voy a ayudar en todo lo que pueda. Ximo está con esa complicada lesión y Lucas (Noubi) con su selección. Seguro que el que entre en su posición lo va a hacer igual de bien.

¿Usted dónde se encuentra más cómodo?

Siempre he jugado de extremo o mediapunta, pero la verdad es que me he adaptado muy bien desde que el míster me pidió esta nueva posición. El equipo te lo hace muy fácil porque siempre tengo detrás a un compañero ayudando. Nos ayudamos mucho entre compañeros y es mucho más fácil.

Siempre me marco objetivos grandes, soy ambicioso. Si tienes un sueño tienes que perseguirlo y el fútbol es mi vida; nací para esto”

Luismi Cruz

Usted es nuevo. ¿Cómo se entiende con la gente de arriba como Yeremay, Soriano, Mella o Mulattieri?

Desde el primer día nos hemos entendido muy bien. Son grandes jugadores y así es fácil. Buscamos soluciones cuando el rival nos lo pone difícil y esa unión de la que hablaba antes hace que todo sea más fácil.

Hay una foto de pretemporada que ya es casi icónica en la que están usted, Yeremay, Soriano y Mella. ¿Qué le parece?

Es bonita. Está muy bien (risas…).

Además de foto, Hidalgo ha demostrado que los cuatro fantásticos pueden jugar juntos.

Sí, y nos hemos sentido muy bien los cuatro jugando juntos. Pero fue el equipo el que estuvo bien. Igual que estamos nosotros cuatro puede haber otros compañeros haciéndolo igual de bien.

En lo personal, lleva dos goles, los mismos que marcó toda la pasada temporada en el Tenerife. ¿Cree que puede explotar como goleador?

Siempre me marco objetivos grandes, soy una persona muy ambiciosa que siempre quiere más. El año pasado tuve la pena del descenso con el Tenerife. Yo siempre voy a darlo todo en el campo y si es con números, pues mucho mejor. Pero me quedo con el trabajo diario.

Habla de objetivos ambiciosos. ¿Cuáles son los de esta temporada?

Estar arriba, ayudar al equipo a pelear por cosas bonitas. A la vez, jugar todo lo que pueda y ayudar al equipo con goles y asistencias.

¿Y ascender a Primera?

Hay que estar tranquilos. Si nos marcamos ahora que queremos acabar primeros sería una mentira. Tenemos que estar unidos en el trabajo día a día, que está siendo fantástico. Cuando se acerque el final ya valoraremos si hemos cumplido o no.

Supongo que estará siguiendo al Tenerife.

Sí, claro. El arranque que han hecho ha sido increíble. Creo que van a estar arriba por el equipo y una afición que los va a llevar a Segunda, que es donde debe estar y de donde no debimos bajar el año pasado. Cuantas más cosas buenas les pasen, más me alegraré yo.

¿Mantiene contacto con excompañeros o empleados del club?

Sí, con algunos hablo. Muy contento de que les vaya bien.

Luismi Cruz: “No noto ansiedad por ascender, noto ilusión”
Luismi, en el partido de Riazor ante el Sporting.Jesus Sancho (Sanchofoto)

Este año está pudiendo jugar sin la angustia clasificatoria de la pasada temporada. ¿Se nota?

El año pasado entramos en una situación en la que cada partido era una final y afrontas todo de manera diferente. Al final era siempre un a vida o muerte. Saber que quieres hacer las cosas bien y no salgan como grupo, ver a una afición que se portaba muy bien con nosotros… eso duele. Llegabas a casa y te decías, lo he intentado, pero no ha salido. Era muy complicado. Ahora te ves arriba, te da confianza y sientes que la afición te lleva en volandas. Es más fácil, sí.

¿Qué tal Riazor?

Espectacular. Ya cuando viene el año pasado me pareció una locura. Muy contento de que sea mi afición. Desde que llegue noté esa buena unión entre equipo y afición. También lo noté como rival con lo que apretaban, se notaba mucho.

En su presentación dijo que no dudó mucho con la llamada del Deportivo. ¿Lo que se está encontrando lo confirma?

Sí, sí. Sabía donde quería estar. Tuve la posibilidad de venir y no dudé en ningún momento. Las negociaciones fueron lentas por mi situación en el Tenerife, pero estoy donde quería estar y demostrando que estoy comprometido con el club y la ciudad.

Usted se marchó muy joven al Sevilla y lleva media vida fuera de casa. ¿Cómo lleva eso?

Te acostumbras. Si tienes un sueño tienes que perseguirlo y el fútbol es mi vida. Nací para esto. Desde pequeño estoy viajando. Desde los doce años iba y venía a Sevilla, pero muy contento. Ojalá que lleguen cosas más bonitas todavía.

Después del Sevilla se marchó un año al Barça B. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue un año muy especial. Quería cumplir el sueño de jugar en el Barça, me lo había marcado como uno de los objetivos. Tenía esa ilusión, de ver y vivir cómo trabajan la cantera. Estoy super agradecido de lo que aprendí allí y los valores que dan a los chicos desde pequeños.

Y como guinda, dos golazos al Castilla.

Fue una noche fantástica, la pena es que no pudimos rematarlo eliminándolo. Muy contento, un gran recuerdo.

Además, coincidió con algunos de los jugadores que ahora deslumbran en el Barcelona.

Jugué mucho con Casadó y al final estuvo Lamine Yamal también. Ya se le veía especial, como yo digo. También con Arnau Tenas, que ahora está en el Villarreal. Había jugadores de mucho nivel.

Creo que el gol que le marcó Yeremay al Almería lo firmaría Lamine sin problemas.

(Risas…). Yere es especial. Hay que cuidarlo y darle ese cariño necesario para que saque su mejor versión y todos nos podamos aprovechar de eso.

Yeremay es especial. Hay que cuidarlo y darle ese cariño necesario para que saque su mejor versión y todos nos podamos aprovechar”

Luismi Cruz

Después de pasar por canteras como la del Barça o Sevilla, ¿qué le está pareciendo Abegondo?

Muy bien, es un gran proyecto. Creo que se trabaja muy bien la cantera, ya se ve con Yeremay, Dani Barcia o Mella. Saben lo que tienen que hacer con cada jugador en todo momento y seguro que van a salir muchos más.

¿Qué jugador le marcó de chaval?

Messi. Es la referencia de la mayoría de mi edad y parece un tópico, pero es que es muy bueno. Para mí es el mejor jugador de la historia y un referente.

Usted tiene 24 años. ¿Cree que su carrera está yendo al ritmo esperado, más rápido o más despacio de lo que se imaginaba?

Soy de los que pienso que las cosas llegan cuando tienen que llegar. Yo sigo trabajando igual. Sí es verdad que hoy en día los niños ya están ahí jugando con 16 o 17 años y que, si tienes 24, ya te ven como mayor. Pero a cada uno le llega su momento y, cuando llega, hay que aprovecharlo.

El Deportivo lleva muchos años fuera de Primera. ¿Percibe ansiedad en el entorno por ascender?

No noto ansiedad por ascender, noto ilusión. La gente me dice ‘ojalá podamos volver, estáis haciendo las cosas muy bien’. Pero el mensaje de la gente no es de obligación, es más de ánimo. Y eso es lo que necesitamos. Que la gente nos ayude en los buenos momentos, como el de ahora, como en los malos, que seguro que habrá durante la temporada. Ahí es cuando mayor unión tiene que existir entre la afición y el equipo.

Supongo que uno de sus objetivos será jugar en Primera.

Claro. Los futbolistas queremos jugar en las mejores competiciones y Primera es lo máximo. Ojalá se dé algún día, es otro de mis objetivos personales.

¿Qué le está aportando Hidalgo?

Creo que transmite ambición, de querer ir a por los partidos. Pero a la vez buscar un equipo sólido en el que todos vayamos en la misma dirección. Si hay alguien que se desvía es el primero que lo intenta meter por el camino del equipo. Creo que eso es muy bueno. Tenemos una plantilla muy larga en la que cualquiera puede jugar y hacerlo bien. El grupo es lo que marca estar arriba o abajo.

Equilibrio existe. Son el segundo equipo menos goleado y el segundo más realizador.

Estamos muy bien, tanto defensiva como ofensivamente. Es lo que comentaba, el grupo. Hay veces que juega uno, otro día otro, y el que sale lo hace igual que el titular.

Como buen gaditano, le encanta el flamenco. ¿Consigue que el grupo que es el vestuario se enganche?

Noticias relacionadas

(Risas…). Aquí no se escucha tanto, no hay tantos andaluces. Hay a alguno que le gusta, pero por ahora sólo alguno.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados