Las Palmas

Luis García: “Valverde me dijo que, cuando me tocara ser entrenador, ojalá tuviera a futbolistas como yo”

Atiende a Diario AS a cuatro días de su debut oficial con Las Palmas, ante el Andorra. “Estamos muy contentos de cómo vamos a llegar”, advierte.

Luis García posa para AS.
Carlos Diaz-Recio
Las Palmas Actualizado a

La calma domina la escena en cualquier rincón del centro de trabajo del primer equipo de Las Palmas. El martes apenas empieza y poco a poco, como por goteo, se van dejando caer los futbolistas, botas en mano, para iniciar una nueva jornada de trabajo. Allí acumula ya un buen rato Luis García. “Vivo prácticamente en la Ciudad Deportiva”, confiesa sonriente.

El nuevo entrenador del equipo grancanario se sienta con Diario AS con la primera jornada liguera echándose encima. “El equipo está todavía lejos de lo que queremos conseguir”, advierte con ciertos matices. Lo más difícil, tener a la afición enganchada, ya está logrado. “Se me pone la piel de gallina al pensar en la responsabilidad que tenemos y la ilusión que hay porque nuestra gente se identifique con nosotros”, dice al hablar de los más de 22.000 abonadas y abonados con los que ya cuenta Las Palmas para el curso que empieza.

Critica el mantener el mercado abierto con la liga empezada. “Es incomprensible”, dice. Mika Mármol, el mejor ejemplo: “Es un futbolista extraordinario, diferencial en la categoría. Ojalá se cierre pronto para decir que es jugador nuestro”.

Ahora sí, el entrenamiento está a punto de comenzar. Los futbolistas desayunan, se preparan y los entrenadores se reúnen. Todos al tajo.

Lleva poco más de un mes ejerciendo en Las Palmas (fue presentado el 9 de julio). ¿Cómo le va el acoplamiento al club y a Gran Canaria?

Muy bien. La verdad es que estoy muy feliz en todos los ámbitos de la vida. En el deportivo porque creo que estoy en el mejor club en el que podía estar porque compartimos mucho la idea, porque todos creemos mucho en los procesos. Estoy feliz por la transparencia que hay en la comunicación con la presidencia y la dirección deportiva, por la predisposición de toda la gente que tengo alrededor. Su capacidad también es muy grande, con lo que la estructura del club también es muy buena. Después, a nivel de vida, vivo prácticamente en la Ciudad Deportiva (sonríe). He ido alguna vez al sur y eso sí: el paseíto por Las Canteras después de salir de aquí me da mucha vida. Ver el mar y a la gente también ayuda.

Quedan cuatro días para el debut liguero. A estas alturas, ¿cómo está el equipo con respecto a su idea previa cuando comenzó al trabajo?

Es muy difícil calcular un porcentaje. Lo que sí está claro es que el equipo ha ido evolucionando a lo largo de este mes y poco de pretemporada. Son procesos. Es una manera de jugar que necesita tiempo pero que los jugadores van asimilando cada vez mejor. En ese sentido estamos tranquilos. Tenemos mucha ilusión, muchas ganas, energía. Los futbolistas lo están haciendo fenomenal y trabajan muy bien para conseguir lo que queremos. Está claro que el equipo permanece todavía lejos de lo que queremos conseguir pero no solo nos va a pasar a nosotros sino al resto de grupos que tengan entrenador nuevo y crean en ese proceso y mejora. Pero estamos muy contentos de cómo vamos a llegar a esa primera jornada.

Le hemos visto usar defensa de tres centrales y dos carrileros, laterales por dentro y por fuera, cuatro defensas, dos o tres jugadores por dentro, falso nueve… ¿Qué conclusiones puede sacar de estos partidos de pretemporada?

Muchas porque toda la información que tengas antes de venir es muy positiva, como ese análisis anterior de la plantilla. El estar día a día con ellos y luego en los partidos de pretemporada, pues todavía más. En ese sentido, nuestra forma de entender el juego no viene dada por una única estructura. Entendemos el fútbol como algo más líquido, por decir algo, donde cada uno pueda entender las diferentes situaciones que ocurren en el juego, los diferentes momentos y cómo queremos movernos para hacerle daño al rival. Todo eso lo hemos ido viendo a lo largo de esta pretemporada.

La liga empieza ya. ¿Cómo valora que el mercado siga abierto una vez que la competición haya empezado?

Creo que es incomprensible porque hay jugadores que a lo mejor los tienes dos jornadas y a la siguiente juegan contra ti. O se van y llegan otros. En estas tres primeras jornadas hay una incertidumbre continua y constante porque el mercado sigue abierto. O viene un equipo que paga una cláusula y se lleva a un jugador. Son momentos difíciles y donde los futbolistas también tienen una cierta incertidumbre porque a lo mejor se pueden ir o quedar. Es todo muy difícil y hay que tratarlo con mucha delicadeza porque, como he dicho, no son robots sino personas que tienen sus sentimientos, y eso hay que manejarlo.

“Es incomprensible que el mercado siga abierto con la competición empezada. Es que puedes tener durante las dos primeras jornadas a futbolistas que a la siguiente jueguen contra ti”.

Luis García

Miguel Ángel Ramírez, máximo accionista y presidente del club, confirmaba este lunes en la radio del club que el sábado hubo una reunión para cambiar algunas cosas y dar pinceladas al proyecto. ¿Qué necesidades detecta usted?

En realidad es lo que he dicho antes: estoy en un club en el que es muy fácil la comunicación con la dirección deportiva, el presidente… Estamos en permanente contacto, tenemos la misma idea y siempre ponemos cosas en común. Independientemente de que estemos en mercado o no, es la forma de trabajar que me han transmitido desde el primer día. Me parece muy positiva porque todos estamos en el mismo barco. El club siempre está abierto a la mejora pero no solo a nivel de futbolistas sino también de infraestructuras, profesionales… Eso es muy positivo porque nos hace ser mejores a todos. En la reunión del sábado hablamos, en general, del equipo y de otras cosas que no fueron de fútbol. Como os he dicho, siempre tratamos de buscar esa mejora. Para mí es una reunión privada de la que, evidentemente, desde mi parte no va a salir nada. Pero repito: lo más importante de la misma es que siempre se busca la mejora del club y del equipo.

A ese barco se acaba de sumar José Antonio Caro. ¿Este fichaje implica la salida de Adri Suárez, el primer portero incorporado este verano?

Es que no es una cosa que yo pueda manejar. Soy entrenador, como dije el primer día, no soy director deportivo. No soy jefe de prensa, soy entrenador. Estoy aquí para intentar sacar el mejor rendimiento a los futbolistas, mejorarlos y conseguir resultados. En este club, por suerte, de una manera determinada. No es algo mío, es de Luis (Helguera, director deportivo). Lo que sí está claro es que, por lo que a mí respecta, estoy muy tranquilo ahora mismo en esa posición porque tenemos tres perfiles, más el de Álvaro (Killane, del filial), totalmente diferentes. Gente joven, gente joven con cierta experiencia y gente con experiencia y con un récord de imbatibilidad en la categoría (Caro). Eso va a hacer que todos sean mejores porque la competitividad será grande, se harán crecer mutuamente. Es lo que buscamos y queremos para potenciar al jugador y que el equipo sea mejor.

También anunció Ramírez que llegará mínimo un delantero más, probablemente dos. El sábado jugó con falso nueve y no lo hizo ningún punta. ¿Le dejan tranquilo esas incorporaciones?

Bueno… Evidentemente, si lo dice el presidente los demás no podemos decir absolutamente nada (sonríe). Tengo que matizar lo del otro día. Ale García jugó de 9. Al final, tener jugadores concretos como pueden ser un delantero, los extremos, mediocentros específicos… te hace tener más variabilidad, ser más imprevisible y poder hacer más cosas. Eso es muy positivo porque nos da la capacidad táctica de cambiar los duelos en ciertos momentos cuando lo necesitemos o dependa del plan de partido, cuando entonces habrá unos jugadores u otros sobre el terreno de juego.

Una vez se pongan físicamente a punto, ¿qué papel le augura a Jonathan Viera y Jesé?

No cabe duda de que son dos futbolistas que, primero, están aquí porque ellos quieren, porque Las Palmas ha querido y porque tienen una ilusión muy grande por ayudar al club de su vida. Eso es muy importante, y nadie mejor que ellos conoce lo que significa la Unión Deportiva aquí, en la isla. Estoy con mucha ilusión de tenerlos, feliz de poder entrenarlos, feliz por ver cómo les brillan los ojos de tener esa ilusión por querer ayudar. Lo más importante es tratar de que se pongan bien. Estoy convencido de que así será para poder ayudarnos. A partir de ahí, su papel será el de ayudarnos en todas las situaciones independientemente de jueguen más o menos. Desde el campo o desde fuera creo que tienen un liderazgo muy importante. A Jony lo conocemos todos, es un futbolista extraordinario. Ese liderazgo bien entendido nos va a ayudar una barbaridad porque es un futbolista diferencial y de los que hoy en día, a nivel de liderazgo, falta en muchos equipos. Aquí hay jugadores líderes a lo mejor no desde la palabra pero sí desde los hechos. La verdad es que estoy muy ilusionado por poder entrenarlos y sacar su mejor nivel.

“El papel de Viera y Jesé será el de ayudar en todo independientemente de que jueguen más o menos. Jony es un futbolista diferencial y con un liderazgo que falta en muchos equipos”.

Luis García

Usted ha sido futbolista de élite. ¿Es una presión añadida a la hora de ejercer como entrenador?

No tiene nada que ver una cosa con la otra. Evidentemente, haber sido jugador te da un bagaje muy grande y vivencias dentro de vestuarios profesionales que son clave para la gestión del colectivo y del grupo porque muchas veces, lo que les pase o sientan los futbolistas lo has pasado tú también. Eso te ayuda. Pero el exjugador que quiere ser entrenador sin preparación y sin ilusión, pasión, querer mejorar cada día, no sirve. Como es normal, gente que no ha sido jugadora está muy capacitada, preparada y también con muchas posibilidades de poder ser buenos entrenadores. El que ha sido jugador y tiene capacidad, preparación ganas, ilusión y se ha formado tiene un plus por esas vivencias.

Parece ser que Mika Mármol se queda. ¿Cómo de importante para usted es mantenerle en la plantilla?

Mucho, no cabe duda. Mika es un futbolista extraordinario, de muy buen nivel. Cuando está al máximo nivel de concentración, y con la ilusión que tiene, creo que es un jugador que nos puede aportar mucho. No cabe duda de que es diferencial en esta categoría. Ojalá se cierre el mercado pronto (ríe) para poder decir cuanto antes que es jugador nuestro.

Lo que hablamos antes de los problemas de tener el mercado abierto con la liga empezada.

Eso es. Pero es algo que tampoco ayuda al jugador a dar su mejor nivel. La suerte que tenemos es que Mika es un tío centrado y que tiene muchas ganas de ayudar y seguir mejorando. Evidentemente eso genera una inestabilidad en el jugador que no es positiva.

Usted, que fue futbolista profesional antes de ser entrenador, ¿juzgó situaciones que vive ahora que no eran como pensaba?

No. Sinceramente, como jugador era tremendamente exigente conmigo mismo el primero y después con todo lo que tenía a mi alrededor: con mis compañeros, entrenador, preparador físico, el de prensa, el cocinero… porque entiendo que estamos al máximo nivel y que esto tiene que ser exigencia y que en ella está la mejora. Es cierto que, en algunos momentos, ese nivel de exigencia me generó problemas (sonríe). De hecho, tengo una anécdota muy buena con Ernesto Valverde. El día que se fue (del Espanyol) me dijo: “Cuando seas entrenador ojalá tengas a un par de jugadores como tú”. Me lo dijo porque yo era tremendamente exigente y a veces es difícil gestionar a ese tipo de futbolistas. Y sí, ahora lo entiendo perfectamente. De hecho, mi primer partido en Primera como entrenador fue precisamente contra él, contra el Athletic. Comentamos esa situación, tenemos muy buena relación. Pero sí es cierto que no es ni mucho menos sencillo porque, para mí, la palabra entrenador se queda corta con lo que tiene que hacer un entrenador. Tiene que gestionar un montón de cosas: gente, prensa, entorno…

La famosa preparación.

Sí. El entrenador necesita tener una preparación a todos los niveles porque es un cargo muy difícil, con una grandísima responsabilidad y en ciertos momentos debes aguantar la presión externa y tratar de darle siempre, o por lo menor parecerlo, tranquilidad.

Usted llega a un equipo recién descendido, que ficha a un entrenador sin mucha experiencia, que hace fichajes que parecen discutibles… Se acumulan las razones para que su gente esté descontenta. Sin embargo, Las Palmas supera ya los 22.000 abonados, más que nunca en su historia en Segunda. ¿Qué se le pasa por la cabeza?

Mira (se señala, emocionado, el antebrazo). Se me pone la piel de gallina de pensar en la responsabilidad que tenemos y la ilusión que hay porque nuestra gente se identifique con nosotros. Solo podemos agradecer y dejarnos todo en el terreno de juego de la manera en la que nosotros y ellos entendemos el fútbol, que es tratar de ser protagonistas con el balón, valientes, agresivos sin la pelota y tratar de recuperarla pronto. Y sobre todo: ser un equipo muy unido desde la jornada 1 hasta la última. No tengo ninguna duda de que habrá momentos complicados pero estoy seguro de que nuestra gente va a estar ahí. Como dices, han respondido en un momento complicado con ese descenso, pero ya les digo que el equipo está muy mentalizado y con muchas ganas de ilusionarlos y hacerles disfrutar en nuestro campo. Ojalá que quienes viajen también puedan hacerlo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados