Luis García: “Las rachas no son por casualidad”
El técnico del Espanyol apela a la tranquilidad y la regularidad para mantenerse arriba en la tabla.
Llega el Espanyol al duelo contra el Valladolid tras una derrota dolorosa, la más clara de la temporada, pero con la moral intacta. Luis ha tenido una semana entera para preparar bien un partido que será difícil, pero que confía plenamente en sacar adelante. Con las bajas de Keidi Bare, Pol Lozano y Salvi, podría ser el turno de Aguado y Gragera.
Enfermería: “Las bajas son Pol, Roca y Salvi. Lo de Pol dependerá de la evolución, vamos a ir viendo semana a semana”
Valladolid: “Más que en las tendencias creo en las ideas, en la forma de trabajar. Ellos han tenido tranquilidad cuando el inicio no fue bueno. Fue complicado, pero tuvieron calma, tranquilidad y están sacando el máximo rendimiento de las futbolistas. Las rachas no son casualidad. El Valladolid es un muy buen equipo que su objetivo es ascender a Primera. Será un muy buen partido”.
Racha del Valladolid: “Nuestro reto no es mirar al rival, es mejorar nosotros cada día. Tratar de hacerlo mejor en cada partido, competir mejor, identificar las ventajas… en definitiva crecer como equipo. No nos fijamos en lo externo, tenemos poderío suficiente para ganar a cualquier rival. Ojalá nuestra gente pueda disfrutar con la victoria”.
Partido clave: “Esa es la reflexión de cada semana. Todas las jornadas son importantes. Lo importante es tener equilibrio, tranquilidad. Quizás el aficionado no puede tenerlo, pero los profesionales debemos tenerlo. Calma. Es un partido importante porque es un rival directo, pero necesitamos trabajar bien el partido. Equilibrio es la palabra”.
Siete equipos en tres puntos: “Es la igualdad de la categoría. Ya lo sabíamos. Si un equipo encuentra la regularidad está arriba. Nosotros estamos ahí porque hemos hecho muchas cosas bien. Los horarios condicionan, las lesiones, los valles de rendimiento… Hay una cantidad enorme de condicionantes. En 42 jornadas puede pasar cualquier cosa”.
Derrota dura ante el Villarreal: “Hay días malos que no te salen las cosas. Los jugadores no son robots, no son máquinas. Se pueden equivocar como lo hago yo. Lo hemos asumido con naturalidad, la autocrítica siempre está. Pero cuando ganamos y cuando no. Somos profesionales y sabemos muy bien el camino que hay que recorrer. Creo que de los 10 partidos que hemos jugado ha sido el único que no hemos merecido ganar. Ellos hicieron un grandísimo partido, uno de los mejores partidos de sus últimos años. No te quita el amargor de perder, pero no ha sido difícil levantar mentalmente al equipo”.
Seis meses como entrenador: “Trato de ser mejor cada día, de ayudar a crecer al club. Desde el primer momento hablamos de construir algo a largo plazo, independientemente de la inmediatez. Yo quiero construir algo dentro del club donde quiero estar. Con mucha tranquilidad dentro de la montaña rusa que es el fútbol. Y muy feliz de estar donde quiero estar, de los jugadores que tengo que me representan muy bien en el terreno de juego”.
Defensa: “Desde el primer día dije que no tenía una estructura única. Que creía en conceptos y en darle herramientas a los jugadores para interpretarlos. Nosotros analizamos a los rivales, hay una variabilidad enorme en cuanto a jugadores que participan o no para intentar darle equilibrio al equipo. El día del Levante también jugamos con cinco y ganamos. El equilibrio es lo más importante. Podemos salir de cinco o de cuatro”.
Horarios: " Para nosotros la afición nos ayuda una barbaridad. Seamos el equipo que más ha jugado viernes o lunes. Hemos jugado seis partidos fuera de los 10. En esta categoría sumar fuera es realmente complicado. Por eso le doy valor a volver a casa en sábado. Nuestra gente va a venir y nos va a empujar”.
Aguado y Melamed: “Son dos jugadores complementarios, que no ocupan la misma posición. Álvaro es más de base, Melemed más de entre líneas. Son dos jugadores de calidad que pueden jugar perfectamente juntos”:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.