Luis Garcia: “Este equipo no abandona, cree”
El técnico del Espanyol recalcó el recital ofensivo del equipo pero reconoció que hay que mejorar atrás.
Luis García quiso ver el lado optimista del empate ante el Eldense, haciendo hincapié en todas las ocasiones que tuvo el equipo para marcar. Pese a ello, reconoció que la categoría es muy dura, que la regularidad es lo importante y que deben mejorar atrás.
-¿Qué sensación se queda tras salvar el punto?
-Yo vi un equipo que en el minuto ocho pudo abrir el marcador. Es cierto que debemos ser más contundentes en despejes y centros laterales, así han llegado los tres goles. Si nosotros hubiésemos tenido más acierto y efectividad el partido hubiese acabado 6-3. El equipo ha creído, tiramos 12 córners. El golpe fue el 1-3, esos minutos son muy importantes para cualquier equipo. El equipo siguió creyendo, justo realizamos la última ventana de cambios y Jofre se lesionó. Jugamos los últimos minutos con diez. Creímos hasta el final. Llevamos seis partidos sin perder. Me quedo con eso y con la comunión de la gente.
-Pero persiste la sensación de que el equipo es vulnerable… ¿Cómo se soluciona?
-Hay que seguir trabajando, insistiendo y creyendo en los futbolistas. Son los mismos que dejaron porterías a cero. Tienen nivel para seguir haciéndolo. Si atacamos con insistencia, si somos capaces de cerrar la parte de atrás, ser más contundentes, seguramente estaremos más cerca de volver a ganar. La categoría es complicada, nadie regala nada. El Eldense lo ha hecho muy bien. Tres situaciones tres goles, 100 por cien de efectividad. El fútbol tiene estas cosas. Hay que mirarnos a nosotros para seguir mejorando y potenciando la fase defensiva porque el equipo genera mucho.
-¿Cómo explica los goles en contra?
Son conceptos defensivos de centro lateral. De contactar al rival, de perseguir y chocarle. Son conceptos importantes a nivel defensivo que si no lo ejecutas los rivales los aprovechan. Hay que seguir trabajando, para evitar situaciones de peligro del rival. Nada más. El equipo empató un partido que se puso muy en contra. Hay que darle valor también a eso.
-¿Qué pretendía con el cambio de Salvi por Keidi Bare?
-Utilizar a Puado más abierto para atacar centros laterales al segundo palo. En ese sentido interpretamos bien las situaciones, generamos mucho por ese lado. Al final fue una pena conceder el 1-3.
-¿Se queda con la fe del equipo?
-Totalmente. Eso es muy positivo. Independientemente de los golpes creímos. Cualquier equipo que genera tanto y se pone 0-2 abajo, y luego el golpe de 1-3, hubiese abandonado. Este equipo no abandona, cree. Dos balones al palo, multitud de situaciones… El empate fue de justicia al final. Hay que seguir mejorando.
-¿Los errores atrás son imperdonables?
-Imperdonable en esta vida no hay nada. Los errores pueden ocurrir.
-¿Debería jugarse el añadido a tiempo parado?
-Es difícil ser justo con esto. Cada uno juega con sus armas totalmente lícitas. La desgracia de los 12 minutos es que todo lo hemos jugado con 10. A Jofre lo hemos puesto para ocupar algo arriba, para que vieran una camiseta nuestra y tuvieran cuidado. Estaba lesionado. Por eso tiene más valor el punto.
-Jugaron más por fuera que por dentro…
-Cuando el rival cierra tanto por dentro hay que encontrar soluciones por fuera. Cuando el rival estrecha y cierra hay que tener amenaza por fuera y ocupar el área. El equipo tiene diferentes formas de atacar.
-¿Va entendiendo el aficionado lo que es la Segunda?
-La gente se ha dado cuenta de que es muy difícil. Hoy estuvo con el equipo ayudándole. Tenemos que ser realistas y saber la dificultad de la categoría. El curso pasado el Granada empató 18 partidos y perdió seis. Los empates también vale. Es complicado sumar cada fin de semana y este equipo lo ha hecho en las seis jornadas. El equipo cree en lo que hace.
-¿Le molesta no ser líder?
Era anecdótico. Lo importante es estar entre los dos primeros al final. Eso te lo da la regularidad. Generar mucho y defender siendo más contundentes para no necesitar de tanto acierto en todos los partidos.
-¿Qué lesión tiene Jofre?
-Será algo muscular seguro. A la espera de la evolución.