NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Luis García, el arquitecto ya tiene los cimientos

El Espanyol empieza el trabajo de campo en la pretemporada con las ideas del técnico asturiano que ya conocen los jugadores. El equipo perico no empieza de cero a la esperar de configurar su plantilla.

Luis García, entrenando.

No todo es incierto en el Espanyol, que este miércoles a las 19:00 ha iniciado el trabajo en Sant Adrià. En los primeros 20 minutos de sesión con las puertas abiertas, para que los medios gráficos puedan recoger las primeras imágenes, la plantilla ha empezado con ejercicios de fuerza, habituales en estos comienzos para evitar principalmente lesiones. No estaba Martin Braithwaite, Keidi Bare, Max Svensson, Simo Keddari, Luca Koleosho, Álvaro Vadillo y César Montes, todos ellos con permiso. Sergi Darder acaparó las miradas de los fotógrafos, acompañado de los jugadores del primer equipo y de los del filial Joan Puig, Ángel Fortuño, Ian Forns, Álvaro García, Gori, Jofre Carreras, Nabil Touazi, Javi Hernández y Roger Martínez.

Aunque la plantilla irá sufriendo cambios a medida que pasen las semanas, con la duda de jugadores trascendentales que tendrán ofertas de Primera y que prefieran optar por esa vía, el Espanyol tiene mucho ganado en la pretemporada. Luis García insistirá en su idea de juego, que no es desconocida para los futbolistas después de los dos meses con él en el triste final de temporada anterior. Ni la metodología ni el modelo serán extraños para los jugadores, muchos de ellos cómodos con la manera que tiene el asturiano de ver el fútbol.

Puado y Darder.
Ampliar
Puado y Darder.

Luis García partirá de un sistema de juego en el que habrá tres jugadores al menos en el centro del campo, a la espera de ver cómo queda configurada la plantilla y cuáles son las fortalezas, pero un mediocentro que ayude a la salida de balón, un interior que dé continuidad y un mediapunta que pueda recibir entre líneas (Nico Melamed) será innegociable. En Segunda, el técnico partirá con una defensa de cuatro jugadores, con Óscar Gil y Brian Oliván en los costados y con la necesidad de tener un central que tenga más facilidad para poder jugar asociativamente y encontrar a los hombres libres.

La duda que debe quedar resuelta es cómo se organiza el Espanyol en ataque teniendo en cuenta el perfil de jugadores. Actualmente, solo dispone de tres extremos natos pero con escaso protagonismo, como es el caso de José Carlos Lazo, Álvaro Vadillo y Jofre Carreras. Es esa zona del campo la que despierta más dudas y la que deben determinar tanto Luis García como Fran Garagarza para encontrar los mejores “perfiles”, como destacó en su presentación el director deportivo. Es curioso que los tres descendidos están en la misma situación, pues Sebastian Beccacece y Paulo Pezzolano continuarán al frente de Elche y Valladolid.

Ángel Luis Catalina.
Ampliar
Ángel Luis Catalina.

Catalina, nuevo secretario técnico

Justo cuando el primer equipo empezaba la sesión de entrenamiento, el Espanyol anunciaba en sus canales oficiales la tercera contratación de Garagarza al frente de la dirección deportiva. Después de Manolo González como técnico del filial y de Íñigo Arteaga como técnico de porteros, es el turno del secretario técnico. El escogido es Ángel Luis Catalina (Sevilla, 1975), que hasta la fecha estaba el CD Sparissa de Costa Rica, club amigo del Espanyol que tiene en común al presidente de honor de la entidad blanquiazul, el ex jugador de los años 20.

Catalina ha pasado por distintos clubes de España en múltiples funciones, tanto la de ojeador, como la de coordinador del fútbol base o la de secretario técnico, como el Valladolid, el Almería o el Betis en distintas etapas.