Luis García: “Ahora no me hace falta el respaldo del club, siempre lo he sentido”
El entrenador de Las Palmas recuerda: “Antes el Burgos jugamos el mejor partido desde que estoy aquí”. Alerta del peligro del Mirandés jugando como local.


Luis García hizo hoy una parada en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Las Palmas para analizar el rabioso presente de su equipo, que apila cinco partidos lejos de la victoria. Sin embargo, nada de venirse abajo. “Ante el Burgos hicimos el mejor partido desde que soy entrenador de Las Palmas”, sostuvo antes de agradecer, una vez más, el apoyo que recibe cada día por parte de jugadores, dirigentes, aficionados, trabajadores... del club.
Estas fueron sus valoraciones:
Preparación del partido: “Espero un duelo competido. Ellos vuelven a jugar por tercera vez en su casa. Se encuentran cómodos en Anduva con su gente. El Mirandés es un equipo intenso y difícil de combatir: mucho centro lateral, son fuertes a balón parado… En Anduva acumulan un empate y un tiunfo ante el Málaga, que venía de seis victorias consecutivas. Será un partido de la categoría. Tenemos que estar muy concentrados y dar importancia a cada detalle. Debemos tratar de controlar de la manera que nos gusta. La semana de trabajo ha ido sensacional. El otro día salimos muy reforzados en cuanto a nuestra idea y proponer lo que somos. Tenemos que darle continuidad. Vimos el mejor partido desde que dirijo a Las Palmas".
Viera y su petición de “cuidar” al entrenador: “Sinceramente, como no veo nada no pude ni hablar con él tras su rueda de prensa. Personalmente es un orgullo que un futbolista de esa talla y que es uno de los mejores de la historia de la UD hable así de mi persona. Ha redoblado su compromiso con el club de su vida. Ha venido a ayudar. Es un orgullo. Ayer dio una master class de liderazgo, de ser capitán, de saber muy bien dónde estamos. De saber que todos estamos unidos por un fin común. Creo que es un ejemplo para mucha gente. Sinceramente es alguien con quien comparto bastantes más cosas de las que creéis. Como decía Julio César: ”Divide y vencerás". Pero ese no es el camino. Lo más importante de ayer, independientemente de las palabras que me dedicó, es lo que dejó: que tenemos que estar unidos. Es lo que he hablado desde el primer día. Si lo dice un tío que lleva tantos año en esto... Me he sentido apoyado por todos. Estoy feliz donde estoy y convencido de la idea, del equipo. De todo. No tengo ninguna duda de que esto va a darse la vuelta".
Viera y los pitos en estadio: “Lo reitero: esa capacidad de liderazgo no se puede comprar. Es carisma, ganas de ayudar, compromiso. Todo. De la misma manera que hay que escuchar a Jony hay que hacerlo con Kirian. Son jugadores referentes. Nos dan algo diferente a lo que tenemos estén dentro o fuera. Son muy necesarios y aman esta camiseta más que nadie”.
Respaldo especial por la mala racha: “No ha hecho falta. Siempre me he sentido respaldado por el presidente, la Dirección Deportiva, los jugadores, la gente de Barranco Seco (Ciudad Deportiva), la afición... Todo el mundo me ha mostrado su apoyo y confianza. Ha sido una semana normal, como las demás. Hay mucha confianza en lo que hacemos”.
Frustración por las ocasiones falladas: “Después del partido queríamos hacer ese partido. El acierto es el que es. A veces entra y a veces, no. Hay que insistir otra vez. Siempre pongo el mismo ejemplo: Raúl González Blanco se hinchó a meter goles de rechaces, de balones que iban al palo… Cuando no pasaba eso también estaba allí. Seguía insistiendo. “Es que siempre le cae a Raúl”, decían. No, es que va a todos. Esa es la idea. No tengo ninguna duda de que si somos capaces de replicar el partido del otro día ganaremos mucho. Esa es nuestra idea, en la que creemos, la que los jugadores desarrollan de manera excepcional".
Posible relajación: “En el momento en el que te relajas pensando que el rival es colista y está en una situación delicada te puede ganar. Es un gran error el mirar la tabla. Creo que todos los equipos tienen nivel suficiente para hacerte daño. El Mirandés empató con el Almería y le ganó a un Málaga que venía de vencer seis partidos consecutivas. Parecía que no iba a perder y ganó de manera totalmente merecida. Tienen sus armas, las aprovechan bien y hay que estar muy atentos para controlar el partido como queremos”.
Importancia de la victoria ante la mala racha: “Siempre es importante ganar independientemente de la racha. La dinámica es menos positiva pero quieres revertirla para ganar y sumar de tres. Cuando lo consigues parece que todos somos más guapos (sonríe). La importancia es la de de cada semana. Vamos con el convencimiento de hacer un gran partido, desarrollar nuestra idea. Debemos tratar de defender lo mejor posible esas armas del rival y poder traernos los tres puntos a la isla para afrontar mejor la semana”.
Mensaje de calma para Anduva: “Siempre he tratado de tener equilibro: cuando ganabas y ahora, que la dinámica no es tan positiva. Tener esa calma y equilibrio es fundamental. Tenemos claro el camino. Sabíamos que esto podía ocurrir. Nuestra idea es la ser capaces de repetir el partido de la semana pasada para que estemos más cerca de sumar de tres”.
Ale García: “Tiene molestias y seguramente no vaya a viajar. Espero que la semana que viene pueda estar disponible. Contamos con unos servicios médicos extraordinarios. Tiene unas ganas tremendas de estar”
Idea de juego: “Es el camino, la forma que ha tenido la Unión Deportiva de conseguir sus objetivos a lo largo de su historia. Seguramente, si jugáramos el mismo partido del Burgos diez veces más ganaríamos nueve, y fíjate que el fútbol tiene esas de que si en la última jugada pitan penalti puedes perder el partido habiéndolo hecho todo para ganar. Entonces, vamos a seguir insistiendo sobre lo mismo”.
Plan B: "Respeto todas las opiniones. Llevo en esto más de la mitad de mi vida, sé lo que significa. Entiendo que la gente pueda estar más de acuerdo o menos. Siento respeto y respaldo en muchos momentos. El otro día queríamos amplitud por la derecha con Pejiño y por la izquierda con Clemente. Pusimos a dos puntas con Tai (Miyashiro). Después entro Kirian para darnos algo diferente y metimos a Clemente por dentro. Usamos muchas variantes para encontrar el camino al gol. Generamos muchas situaciones de gol. El equipo tiene muchos planes que los jugadores están preparados para desarrollar".
Cambio de Jesé: “Es imposible irme en el futuro y saber lo que puede pasar en Anduva. Veremos si Jesé está está en el campo, si no está en el campo. Si inicia, si no. Es imposible predecir el futuro”.
Pejiño como sustituto de Ale García: “Peji es alguien especial, diferente. No tiene nada que ver que haya entrenado muy bien durante la semana para que el partido tenga relación con lo entrenado. Los genios, los artistas, son gente diferente. No tratemos de entender la relación del trabajo de la semana semana y sus minutos de juego. En Gijón participó porque el día previo hubo un problema con Marvin. De la noche a la mañana entra y hace un gran partido. Los artistas tienen eso. Pejiño es un genio. Estamos tranquilos con él, con Estanis (Pedrola), con los jugadores exteriores. Tenemos todavía alguna duda sobre cómo podemos iniciar mañana pero hay total confianza en todos".
Fichajes de invierno: “Es difícil que se acoplen rápido. Deben hacerlo a una dinámica competitiva. Lo están haciendo bien pero esperamos más de ellos, como de todos. La exigencia es máxima. La primera, la mía. Se van acoplando poco a poco a la idea de la Unón Deportiva. Parece sencillo pero no lo es. Jugar en espacios tan reducidos, con tantos rivales, con balones por dentro, no es sencillo. Tienen que aportar. En esos minutos todos tienen que dar más. Todo el mundo tiene que dar un paso adelante para ser más competitivos. El club y el presidente han hecho un esfuerzo muy importante”.
Sandro Ramírez: “Hay muchas ganas de volver a ver a Sandro en el terreno de juego. Él, el que más. Está teniendo un poco de mala suerte porque cuando no es una cosa, es otra. La gripe, esto, lo otro... Ese exceso de ganas que tenemos todos nos hace tener esa premura por verlo, pero estoy convencido de que nos va a dar un plus en esos últimos partidos”.
Descanso del entrenador: “Duermo muy bien. Cuando tratas de dar todo... Entendemos que esto es un juego. Me siento muy bien con los jugadores. Mi mayor fortaleza es ver partidos como el del otro día. Tras cinco volvimos a tener la portería a cero. Generamos muchas situaciones de gol. Conozco el negocio, sé lo que es. Estoy donde quiero estar. El club tiene una idea muy clara. Hay una Dirección Deportiva top en cuanto a la relación acerca de lo que buscamos. El presidente siempre está de mi lado. Cuando pareces más débil lo tienes empujándote. No puedo pedir más, por eso duermo bien”.
Mala racha en Anduva: “No miro el pasado. Siempre miro adelante. Independientemente de la dinámica, no tiene nada que ver con este partido. Vamos a cada a campo a tratar de ganar. Queremos respetar al rival y competir al máximo para ser mejores. La ilusión es máxima para poder traernos los tres puntos”.
Noticias relacionadas
Muchos aspirantes ascenso: “La inmediatez de hoy en día es increíble. Hablamos de cosas así en la jornada 10 como si fuera el fin del mundo. Cada vez queda menos. Escuchaba esta semana hablar al entrenador del Nottingham Forest hablar de la inmediatez y por qué hoy en día los vídeos en redes son 10-15 segundos… Un amigo me dijo que su hijo solo quería ver goles, no el juego. No sabemos cuándo es el momento clave. El momento clave es hoy, vivimos ahora, estamos muy vivos. Hay que competir esta semana. A partir de ahí ya veremos. Hay que vivir el momento para tratar de disfrutarlo y ser mejores".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar