LEGANÉS

Luhnow: “Queremos devolver los beneficios a nuestros inversores”

El dueño del Leganés admite que Blue Crow no están buscando “comprar y vender rápidamente”. Sobre la repercusión de su escándalo por compra de señas en EEUU: “En Europa al aficionado solo le importa ganar cada partido”

26/05/25
RUEDA DE PRENSA JEFF LUHNOW
AITOR MARTIN | DiarioAS
Kiko Martín
Licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera entre la radio deportiva (Cadena SER) y la prensa escrita. Es, desde 2006, corresponsal del Leganés para AS.
Actualizado a

Blue Crow Sports (BCS), holding estadounidense dueño del Leganés, no se moverá de Butarque en el corto-medio plazo. Y la razón es económica. Porque el objetivo de este grupo, también propietarios del Le Havre (1ª francesa) y el Cancún (2ª mexicana) es convertir a sus proyectos en clubes estables y rentables que permitan devolver en ese corto-medio plazo la inversión de los inversores -valga la redundancia- necesaria para adquirir estos grupos.

Así lo ha confesado Jeff Luhnow, presidente del Leganés y también CEO (Director Ejecutivo) de BCS en una entrevista emitida en Bloomberg, televisión estadounidense especializada en economía. “En el fútbol se puede ganar dinero vendiendo un club por más de lo que costó, pero normalmente hay que cubrir pérdidas en el camino. Nosotros tratamos de gestionar los clubes para ganar, aumentar ingresos y, con el tiempo, ser rentables”, ha comenzado a explicar Luhnow en esta entrevista que se emitió en EEUU a principios de octubre.

“Así podremos devolver beneficios a los inversores”, añadía un Luhnow que, a renglón seguido comentaba que desde BCS “no estamos buscando comprar y vender rápidamente. Muchas de las cosas que hacemos requieren tres, cuatro o incluso cinco años para dar resultados, así que pensamos en el largo plazo”, insistía el mandatario, nacido en Ciudad de México, pero criado y residente en Houston, en Texas.

“La gente no sabe ni quién son los Astros”

Ahí lideró como manager general del equipo a los Houston Astros, una de las franquicias de la Major League Baseball (MLB), esto es, la máxima competición norteamericana del Béisbol. Su presencia en el equipo se cortó de forma abrupta cuando la propia competición lo señaló como culpable en un proceso de compra de señas, esto es, se demostró que los Astros, mediante el uso de tecnología, conocían las señas de los rivales, algo ilegal en la competición.

El asunto fue un terremoto en EEUU porque los Astros venían de ganar las Series Mundiales. Aun así, Luhnow fue despedido en medio de una gran polémica que el mandatario admite que no ha tenido ningún efecto en su gestión en Europa porque en el viejo continente lo que les importa a los aficionados es ganar sus partidos.

“La verdad es que [el caso de la compra de señas] nunca ha surgido como algo negativo. En Europa el béisbol no es un deporte muy seguido; la mayoría de la gente ni siquiera sabe quiénes son los Astros. A los europeos les importa si ganamos el domingo, si conseguimos tres puntos o uno. No más que eso”, reconocía el mandatario, quien también ha admitido que los inversores que han apoyado por el proyecto de BCS no se han visto mermados por aquel caso.

“En absoluto. De hecho, muchos de los inversores de Blue Crow ya eran inversores en los Astros o me conocían de aquella época. En cierto modo ha sido una ventaja, porque vieron lo que logramos después: ganar la Serie Mundial en 2017, ser competitivos y generar valor para el club y sus inversores”, se explicaba en clave económica el mandatario.

La inversión en otros deportes

Luhnow, en esta entrevista, habla en un periodo de lustros para referirse a los horizontes de futuro de los equipos de los que son dueño (se podría interpretar como el periodo mínimo que piensan permanecer en ellos) y reconoce que la mayor fuente de ingresos de sus clubes (especialmente en Europa) son unos derechos televisivos que considera que están rozando su techo… aunque no descartaría equivocarse.

En gran parte, los ingresos dependen de los contratos televisivos. Me cuesta pensar que puedan seguir creciendo al ritmo que lo han hecho hasta ahora… aunque probablemente lo harán”, analizaba un Luhnow que, por último, tampoco descartaba que BCS invierta en otros deportes… aunque por ahora no está en su horizonte próximo.

Noticias relacionadas

Tenemos mucho trabajo por hacer en el fútbol. Queremos que el Leganés vuelva a Primera División, consolidar a Le Havre en Primera y lograr que Cancún FC ascienda en México. Así que nuestra lista de tareas para los próximos cinco años está bastante llena. A largo plazo quizá exploremos otros deportes, pero por ahora nuestro foco está completamente en el fútbol”, zanjó Luhnow.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados