NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALLADOLID

Lucas Rosa: “El objetivo es volver a Primera, donde el Valladolid merece estar”

El futbolista del Real Valladolid atiende a Diario As días después de sufrir el descenso. Ya solo piensa en la próxima campaña, en crecer y recuperar la categoría”.

Actualizado a
VALLADOLID, 29/01/2023.- Samuel Lino (d), del Valencia C.F., intenta controlar el balón ante Lucas Rosa, del Real Valladolid, durante el partido de LaLiga Santander que enfrenta a sus equipos este domingo en Valladolid. EFE/ R. García
R. GARCÍAEFE

Lucas Rosa (03/04/2000) ha vivido su mejor año a nivel personal. Ha podido debutar en la máxima categoría del fútbol español y sumar minutos con regularidad en las filas del Real Valladolid. A lo largo de la temporada ha acumulado 20 partidos y ha logrado brillar en diferentes facetas estadísticas. Ha sido el jugador con más acciones defensivas exitosas por cada noventa minutos y también el primero de la plantilla en cortes de balón. Además, ha terminado como el segundo que más pases clave ha repartido por partido.

A pesar de su crecimiento, la campaña terminó con un sabor amargo después de sufrir el descenso en la última jornada, cuando el equipo blanquivioleta empató sin goles contra el Getafe. El lateral ahora ya piensa en mantener su progresión individual para ayudar a que el equipo dirigido por Ronaldo vuelve Primera División. De ese final de campaña y de lo que está por venir habla en Diario As.

¿Qué balance hace de su primera temporada en la élite del fútbol español? ¿Cómo se ha visto a nivel individual?

La primera temporada en la élite para mí a nivel individual ha sido muy positiva. He debutado con el primer equipo en un partido que ganamos 4-1 y a partir de ahí he sumado muchos minutos y muchos partidos. Tengo una asistencia en liga, otra en copa y entonces para mí personalmente ha sido muy positivo. Ya en el equipo no tanto por el descenso pero yo estoy seguro crecí mucho en esta temporada y para la próxima voy a seguir creciendo.

Ha demostrado que puede jugar en los dos laterales, ¿Se ha sentido cómodo cuando ha jugado a pierna cambiada?

En la Juventus ya tuve la experiencia de jugar a pierna cambiada en la última temporada con ellos. Pasé toda la temporada jugando en la izquierda, es una posición a la que ya estaba habituado. Esta temporada cuando necesitaron ponerme en la banda izquierda no tuve muchos problemas. Ya estaba acostumbrado a la posición, me gusta pero me gusta más mi posición de origen que es en la derecha.

La temporada terminó con el descenso del Valladolid, ¿Cómo vivió ese último partido contra el Getafe?

Nosotros teníamos mucha convicción que íbamos a sacar ese resultado porque solo dependíamos de nosotros en el último partido y el clima estaba bueno con la afición apoyando y nosotros también teníamos muchas ganas de entrar en este partido y ganar. Al final no se ha podido por el resultado y también la mala suerte de que el Almería en los últimos minutos empató contra el Espanyol porque hasta el 88 estábamos salvados. Salimos de ahí con una sensación muy mala porque nadie quiere descender y nosotros batallamos toda la temporada, día a día y solo nosotros sabemos cómo ha sido de difícil para llegar al final y no lograr el objetivo. Estoy seguro que el Valladolid va a subir a Primera pronto porque es su lugar.

Jugó la última media hora y el equipo solo necesitaba un gol. Hubo muchas quejas por la actuación del rival, ¿Qué le pareció como se desarrolló ese tramo final?

El rival también se jugaba el descenso, entonces nosotros sabíamos como iba a ser el partido. Utilizaron su estrategia para asegurar el resultado. Nosotros sabíamos que teníamos que ir hacia adelante y buscar el gol. Yo desde que entré en el partido siempre tenía en mi cabeza que teníamos que buscar el gol, ser agresivos, intentar asistir o marcar y no pudo ser. En mi cabeza tenía eso metido, necesitábamos el resultado porque sabíamos que el empate no nos servía porque no dependía de nosotros. En los últimos minutos dimos un plus de energía para llegar más pero por mala suerte no logramos hacer el gol.

De cara a la próxima temporada, ¿Qué objetivos se marca?

Personalmente los objetivos siempre son seguir creciendo, trabajar siempre para hacer lo mejor dentro del campo y siguiendo en el Valladolid el objetivo es volver a Primera División que es donde el club merece estar.

Tras el descenso el alcalde de Valladolid criticó con dureza a Ronaldo, ¿Qué le ha parecido el trabajo del presidente en el club en los últimos años?

Yo sé que Ronaldo y todo su staff haciendo lo que creen que es lo mejor para el equipo y la afición y con el tiempo ese trabajo va a poner al equipo donde merece estar y donde merece quedarse, en Primera División.

Con la polémica de los insultos a Vinicius Junior usted fue rotundo contra el racismo, ¿Es preocupante para usted jugar con ese ambiente en la grada?

El racismo para mí es un crimen y eso no debería pasar y últimamente ha pasado en los estadios y ver como sucede eso con un compañero de selección y de país es muy preocupante porque yo creo que no debería estar pasando. No solo con él sino con cualquiera, para mí sí es preocupante este ambiente porque no es sano y yo creo que La Liga está haciendo su trabajo para sacar a esta gente de los estadios y así quitar el racismo del fútbol. Ojalá también de la sociedad porque es un problema mundial, no solo del fútbol.

Ahora que se encuentra de vacaciones en Brasil, ¿Qué le dicen su familia y amigos sobre esta situación de los insultos racistas?

Por suerte yo tuve mucha educación desde que nací, entonces para mi familia y amigos y para mí el racismo es inaceptable. Ellos y todos los brasileños cuando ocurren estas cosas, intentamos estar al lado de la gente que está sufriendo. Para nosotros no tiene ningún sentido y no entendemos qué pasa por la cabeza de la gente que piensa así.