Luca Zidane: “Estas temporadas en el Eibar han sido un paso adelante en mi carrera”
El guardameta francés afirma en una entrevista con AS haber encontrado su hogar en Ipurua. Disfruta de un vestuario unido. “La etapa de que el apellido pesa está superada”.
Luca Zidane (Marsella, 25 años) no ha tenido una trayectoria fácil. Salir del Madrid y hacerse un hueco propio en el fútbol independientemente de su apellido son dos de los pesos con los que ha tenido que lidiar durante su trayectoria. Sin embargo, su aterrizaje en el Eibar parece haber cambiado su suerte. Con los 25 años cumplidos el pasado mes de mayo, el guardameta francés va por su segunda temporada en el equipo armero y ya la considera como la mejor etapa de su carrera. Un club familiar, una afición incondicional y un vestuario unido son las claves para que este portero habilidoso con las manos, pero también con los pies (a veces asumiendo riesgos como el pasado fin de semana ante el Huesca), sueñe con volver a jugar en Primera y vestido de azulgrana.
¿Estamos ante el mejor momento del equipo en lo que va de temporada?
Sí. Estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo. Venimos de un mal inicio, de pasarlo mal hace un mes y ahora debemos aprovechar al máximo nuestro estado de forma.
¿Cuál es el objetivo colectivo?
El objetivo de este año es ir partido a partido. Intentar sumar de tres en tres. Ahora mismo estamos en un gran momento y debemos aprovecharlo, porque la Segunda División es una categoría muy larga. Lo más importante es ir jornada a jornada y a final de temporada ya se verá dónde estaremos. Esperemos que sea lo más arriba posible.
¿El objetivo es el mismo que al comienzo de la temporada? ¿Se ve más claro ahora que el equipo lleva cinco victorias consecutivas y un empate?
El objetivo es el mismo. Como he dicho, lo más importante es ir día a día y aprovechar los buenos momentos.
¿Cómo vivió el equipo esas primeras jornadas donde parecía que no salía nada?
Fueron semanas complicadas. En el fútbol, la derrota es muy amarga y más, cuando son varias. Fue una mala racha a la que conseguimos darle la vuelta. Este grupo tiene algo que es muy importante en el fútbol y, sobre todo, en la derrota: la unidad. Hemos hecho piña y lo hemos sacado todos juntos adelante.
¿Qué ha cambiado de principio de temporada a la actualidad para esa mejoría?
La clave ha sido remar todos juntos en la misma dirección. Somos un equipo honrado y muy trabajador. Estoy convencido de que la fuerza de este grupo es la unión.
¿Cuál es el camino a seguir para mantener esta buena dinámica?
Debemos seguir en esta línea. Trabajar cada día y sumar de tres en tres. Llevamos varias victorias consecutivas y esperemos que sean muchas más.
Su llegada al Eibar sorprendió, porque ya había dos grandes porteros en la plantilla azulgrana. ¿Cómo es llegar a un club, a una posición, donde sabes que ya hay una gran competencia?
En el fútbol la competencia es una de las cosas más importantes. Cuantos más jugadores haya que te lo pongan difícil, mejor, porque es algo bueno para el equipo. El fútbol es un deporte colectivo y lo más importante es el bien del equipo. El año pasado cuando llegué ya había dos buenos porteros: Yoel y Cantero. Era una competencia muy sana y nos ayudamos entre nosotros para mejorar cada día. Al final, lo más importante es aportar al conjunto y estar a disposición del equipo para que vaya todo adelante.
“Ha habido momentos buenos y no tan buenos en mi carrera. Intento llevarme de cada sitio un aprendizaje”
Sin embargo, pronto se hizo con la titularidad…
Sí. Cuando llegué Yoel estaba jugando más y haciéndolo muy bien. Después, Gaizka (Garitano) me dio la oportunidad e intenté aprovecharla. Estoy contento por cómo puedo ayudar al equipo desde mi posición.
Ha pasado por equipos como el Madrid, Rayo o Racing… ¿Cómo valora su trayectoria?
Ha habido momentos buenos y no tan buenos. Intento llevarme de cada sitio un aprendizaje. En ocasiones me llevo cosas buenas y en otras, cosas malas. Pero todo suma a la hora de mejorar cada día.
En ese sentido, ¿es esta etapa en el Eibar la que quizás más esté disfrutando?
Sí. En otros sitios tuve menos continuidad, menos minutos de juego. Además, salir del Real Madrid no es algo sencillo. Dejar el club blanco y salir al mundo profesional es complicado, al principio. En el Rayo no tuve la continuidad que hubiese querido. Es algo que sí he encontrado en el Eibar. Estoy muy contento de estar aquí y espero poder cumplir mis objetivos y crecer como jugador en el Eibar.
¿Ha encontrado en el Eibar su hogar?
Sí. Es un lugar en el que me siento muy cómodo. Tanto la afición, como el cuerpo técnico y el club me han acogido de la mejor manera. Pienso que, gracias a esto, también estoy dando mi mejor nivel, mostrando mis cualidades y el portero que soy y puedo ser.
¿Sueña con volver a jugar en Primera?
Sí, es uno de mis objetivos principales. Espero que sea la siguiente temporada con el Eibar.
¿Qué le gustaría para su futuro?
Mi futuro lo veo aquí. Estoy muy a gusto y tengo contrato. Espero poder dar una alegría a la afición, si es este año, mejor. Como digo, volver a Primera es uno de mis objetivos a nivel personal, pero también es hacerlo con este equipo y esta afición.
¿Pesa demasiado el apellido de uno de los mejores jugadores de la historia a la hora de forjarse un hueco en el fútbol?¿O en su caso ya ha superado esa etapa?
Creo que está superada. Tengo 25 años y es algo a lo que me he acostumbrado. Las comparaciones no siempre son fáciles y eso es algo con lo que hay que vivir. La gente puede pensar que es un plus, pero no, porque al final estás más en el foco de la atención si haces un mal partido o tienes algún error. Aun así, es parte de mi vida. Estoy muy orgulloso de ser el hijo de quien soy y de la trayectoria de mi padre. Ahora es el momento de hacer la mía y estas dos temporadas en el Eibar han sido un paso adelante muy importante en mi carrera. Creo que estoy demostrando el portero que soy y puedo ser y la ambición que tengo.
“Estoy muy orgulloso de ser el hijo de quien soy y de la trayectoria de mi padre”
En ese sentido, su padre también estará orgulloso de que su hijo vaya abriéndose camino en el fútbol…
Sí. Como todo padre, sigue y apoya mucho a todos sus hijos. Cualquier logro o avance es motivo de alegría para él.
Centrándonos en su posición… ¿Qué importancia tiene el acabar con la portería a cero un partido?
Para el portero es muy diferente el ganar o no con la portería a cero. Es un plus. Los once jugadores atacan y los 11 defienden. Cuando se acaba un partido imbatido, no es solo gracias al portero sino a todos los jugadores y cuando se mete gol, lo mismo. El portero es el primer atacante y el delantero es el primer defensa. Al final, y más en una categoría como Segunda, creo que dejar la portería a cero es muy importante para poder ganar un partido. Es la base para que todo vaya bien en los 90 minutos.
Las lesiones y los porteros. Courtois lleva desde agosto de baja y la lesión va para largo. En su caso, no es un jugador que se haya lesionado en muchas ocasiones, sin embargo, entre 2016 y 2018, cuando jugaba en el Madrid Castilla, los hombros le obligaron a parar durante mucho tiempo. ¿Cómo se viven esas situaciones?
Esas situaciones es mejor no recordarlas. Es lo más jodido del fútbol y del deporte. Cuando te lesionas, se te cae el mundo encima. Hay que ser fuerte, intentar seguir y volver lo mejor posible. Yo estuve 3 meses con un hombro y al año siguiente, otros tres con el otro. Son momentos que te hacen más fuerte, te das cuenta de lo que te gusta el fútbol, la importancia de tener buenas condiciones físicas y valoras más el poder entrenar día a día. Después, volver al terreno de juego es un paso complicado, con mucha adrenalina. En mi caso, esa presión y esa adrenalina hacen que disfrute más de este deporte, sobre todo, al salir de una lesión.
“He pasado muchos veranos actuando de jugador”
En el partido contra el Amorebieta, salió mal en el primer tanto de ellos, pero después tuvo varias intervenciones vitales para el Eibar. Imagino que no es fácil gestionar ambas situaciones. ¿Cómo lo hace?
Pienso que como en todo, en el fútbol cada vez es más importante trabajar la cabeza y estar bien mentalmente. En mi caso, llevo haciéndolo desde el año pasado y en situaciones así es muy útil. Puedes fallar, pero queda todo el partido por delante. Ese error después puede condicionarte o quedar en nada. No hay que pensar en lo que ha pasado, sino en lo que puede venir. No vale machacarse porque no va a servir de nada. Son situaciones en las que hay que intentar mirar hacia delante y eso es lo que hice ante el Amorebieta. En el fútbol se trabaja técnicamente, físicamente y la salud mental es todavía una tarea pendiente.
Es portero, pero no solo maneja bien las manos. Tiene una gran habilidad con los pies, algo por lo que Ipurua le ha ovacionado en varias ocasiones. ¿Cómo ha logrado tener tanta confianza en ese sentido?
Es trabajo, pero sobre todo, es una habilidad que he tenido desde siempre. De pequeño he actuado también de jugador, he pasado muchos veranos actuando de jugador. Me encanta. En los entrenamientos me gusta participar en rondos, posesiones y ejercicios de ese estilo. La función principal del portero es parar, pero creo que debe ser el jugador número 1 para la salida o búsqueda de superioridad con balón. Me gusta tener esa personalidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.