Los pilares de Orlegi en Gijón
Dos legendarios del club rojiblanco, Joaquín y Abelardo, son piezas fundamentales en las primeras semanas del nuevo propietario del Sporting.
El Sporting llevó a cabo la presentación oficial de dos de los cuatro primeros fichajes en la nueva etapa que se ha abierto en el club con Orlegi Sports como propietario. La puesta en escena y las palabras tanto de Pablo Insua como de Pol Valentín pusieron el foco en los pilares sobre los que se asienta en sus inicios el camino que ha emprendido el grupo mexicano en Gijón. Esas piezas tienen nombres y apellidos: Abelardo Fernández y Joaquín Alonso.
El papel de Abelardo en estos momentos, al margen de su trabajo como entrenador, se antoja fundamental también en la configuración de la plantilla a la vista de las palabras de Insua y Valentín en la sala de prensa de El Molinón. Por su parte, Joaquín es el apoyo casi permanente de Orlegi Sports desde su llegada al Sporting; fue la sombra de Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración, en las primeras horas en el club y lo es también en cada acto al que asiste David Guerra, presidente ejecutivo.
El responsable de Relaciones Institucionales fue, además, el encargado de presentar a Pablo Insua y a Pol Valentín. Joaquín se convirtió en maestro de ceremonias en un acto casi siempre reservado para el máximo responsable deportivo. En este caso, Gerardo García se alejó de los objetivos.
“Cuando te decides a ir a un club es importante cuando un entrenador te llama y te explica, más aún si es un perfil como Abelardo, al ser un histórico como lo es para este club es un plus para decidirte”, confesó Pablo Insua. Pol Valentín añadió, en la misma línea de su compañero, que primero le llamo Gerardo García “y al día siguiente me llamó El Pitu y que te llame una persona como es El Pitu, quién es, quién ha sido y que sea tan cercano, no tuve duda en venir al Sporting”.
Joaquín y Abelardo fueron compañeros sobre el terreno de juego, protagonistas del último Sporting que viajó por Europa disputando la Copa de la UEFA. Coincidieron tres temporadas defendiendo la misma camiseta en El Molinón, entre 1989 y 1992, hasta que el gran capitán se retiró. El Pitu tuvo dos años más de rojiblanco por delante antes de ser traspasado al FC Barcelona donde creció su proyección futbolística. Ambos representan, por tanto, lo mejor de este histórico club con 117 años de vida y los dos comparten máximas responsabilidades ahora en la nueva etapa que se ha abierto con Orlegi Sports al frente de la entidad.