Paco López, sentenciado
El técnico valenciano es el principal señalado tras la dolorosa derrota de ayer frente al Deportivo. No siendo el principal culpable, la situación parece insostenible y el puesto del técnico podría estar en duda en el día de hoy.
El Cádiz sufrió una dolorosa derrota en el día de ayer. Los amarillos cayeron frente al Deportivo en el Nuevo Mirandilla en un encuentro que deja muy mermado al cuadro gaditano y a su técnico, Paco López. En el día que se podía dar un golpe sobre la mesa e intentar mantener una línea algo más ascendente con cuatro partidos consecutivos sin perder y la que podía ser la tercera victoria consecutiva, la situación ha vuelto al punto de partida y recuerda a la primera jornada frente al Real Zaragoza.
Es evidente que desde las altas esferas del Cádiz las dudas sobre el técnico están sobre la mesa. A pesar de ser la pieza angular del proyecto, el técnico valenciano cosecha malos resultados y su puesto queda en entredicho. No siendo solo uno de los culpables, debido a que ha ostentado una plantilla que ha demostrado que necesitaba nuevos jugadores y donde el “hambre” dentro del campo parece inexistente, el técnico valenciano parece estar sentenciado. El periodista Ignacio de la Varga, informaba en Carrusel Deportivo que si el Cádiz entraba en los puestos de descenso “habría un alto porcentaje de destitución”. Con Sergio González siendo la opción que más gusta a la directiva, varios nombres están encima de la mesa como por ejemplo el de Marchena.
No obstante, también destacaba que todo podría pasar con Manuel Vizcaíno a los mandos. Hoy Burgos y Córdoba, situados por detrás del conjunto amarillo, pueden ser determinantes en una posible decisión de Manuel Vizcaíno sobre el técnico de Silla si estos consiguen sacar sus partidos adelante y los gaditanos entran en puestos de descenso a Primera Federación. Por ello, todo puede pasar en el día de hoy.
Hoy domingo, la cuenta de solofichajes habla de que hay una cláusula según la cual no habría que pagar la totalidad de los dos años de contrato que tiene el técnico valenciano en caso de que el equipo entrase en descenso a partir de la jornada 15. Dicho esto, es una cláusula que puede ser interpretada de diferentes maneras.
Los pecados de Paco López
Con 18 puntos en el casillero y ostentando la posición 17ª de la clasificación donde el descenso a Primera Federación parece el objetivo a evitar si el rumbo no cambia, el primer señalado es el técnico valenciano. Siendo la cabeza de turco y estando en primera línea, Paco López es el que actualmente se lleva el centro de las miradas. Aunque el problema es sistemático, de jugadores y de proyecto, donde la plantilla debía de haber tenido un cambio de aires completo tras el descenso extendiéndose la culpabilidad a la dirección deportiva, el técnico de Silla acapara el centro de los focos. De manera menos injusta o más justa, el entrenador es el principal señalado tras el encuentro de ayer por el manejo del encuentro en la segunda mitad.
Los primeros 45 minutos dejaron sobre el verde del Nuevo Mirandilla una de las mejores primeras mitades del equipo con balón. No obstante, los amarillos salieron en la segunda mitad como si fuesen un equipo completamente diferente. Con el gol del Deportivo que parecía inevitable, Paco López ya tardó demasiado en ejecutar órdenes desde el banquillo para cambiar el rumbo. Con la suerte del penalti sobre Carlos Fernández y convertido por el goleador en la tarde de ayer, Álex Fernández, era momento de ir a por un encuentro que se ponía de cara.
Los cambios y la defensa
Cambiando al madrileño por un Rubén Alcaraz entre algodones, ya se ponía sobre la mesa uno de los pecados que el entrenador de Silla suele cometer. Y es que, a pesar de intentar buscar soluciones, en muy pocas ocasiones ha sentado bien los cambios. Ayer, tras la salida y posterior destitución de Rubén Alcaraz, se vio como el técnico no pudo ordenar a los suyos y donde las piezas que movió no funcionaron. Poniendo todas las cartas sobre la mesa, la falta de efectivos hace mella cada fin de semana. Como por ejemplo, no poder contar con tres mediocentros (Kouamé, Tomás Alarcón y Escalante) y no tener laterales derechos por lesión (Iza y Zaldua).
No es la primera vez. Cambiar asiduamente a Ontiveros y a Brian Ocampo -a pesar de que muchas veces han tenido que pedir el cambio- señala a los problemas físicos que el equipo muestra sobre el verde en algo que, aunque no tiene toda la culpa el técnico en esa parcela, se suma a una bolsa de problemas que puede romperse en cualquier momento.
Por otro lado, en rueda de prensa, Paco López destacó que el cambio de Álex Fernández era por cansancio y que algo había hablado con el jugador en el descanso. No obstante, el propio mediocentro, instantes después en rueda de prensa, dejó claro que fue decisión del míster y que la respetaba, siendo una decisión que cambió, en parte, el rumbo del encuentro.
No solo este es uno de los problemas asiduos que está teniendo el técnico. La fragilidad defensiva pone de manifiesto un problema más que evidente en la zona de atrás y en todo el campo. Además del bajo nivel individual, se une una incertidumbre colectiva cada vez que el rival pisa la zona del campo de los amarillos. Con 26 goles en contra, siendo 15 los que el Cádiz ha encajado en casa, los gaditanos se convierten en uno de los conjuntos más goleados en su feudo de toda la Segunda División.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.