Los números de la sufrida permanencia del Mirandés
El conjunto jabato se salvó en la última jornada gracias a las 12 victorias en 42 partidos pese a ser uno de los equipos más goleados.
El Mirandés estará en Segunda División, en la Liga Hypermotion, de la temporada 2024-25. Y lo hará por undécima vez, la sexta consecutiva desde el ascenso de la campaña 2018-19. El equipo jabato sufrió hasta la última jornada para certificar su permanencia con el gol de Gabri Martínez, en el corazón ya de todos los mirandesistas, y mandar al hoyo al Amorebieta. Lo hizo también en una temporada muy complicada, donde hubo cambio en la dirección deportiva y en el banquillo. Chema Aragón, recién nombrado en el Elche daba paso a Alfredo Merino, mientras que Joseba Etxeberria hacía lo propio con el italiano Lisci. Muchos cambios y la misma filosofía: juntas talentos de otras canteras en busca de la permanencia. Por contrato tanto Merino como Lisci seguirán después de la permanencia pese a los rumores.
El conjunto rojillo sufrió, obvio. Para sumar los 49 puntos de la salvación, ganó 12 encuentros y empató 13. Le fue mejor en Anduva que a domicilio. En casa consiguió 32 unidades, gracias a las nueve victorias fundamentales, mientras que lejos del calor de los suyos apenas arañó 17, con sólo tres victorias, pero ocho empates fundamentales. Los de Lisci acabaron, además, con un balance de goles de -8: anotaron 48 y recibieron 55. Comparándolo con el resto de los equipos de la Liga, en la faceta realizadora el Mirandés estaría en el medio de la tabla, mientras que en los tantos encajados es el cuarto que más goles recibió, sólo por detrás del descendido Villarreal B (62), Eldense (56) y Albacete (56).
Ahondando más en los datos, se observa que el club de Miranda vivió de los fundamentales goles de Carlos Martín (15) y Gabri Martínez (9), aunque 14 futbolistas más sumaron para alcanzar los 48. A la hora de encajar, Ramón Juan recibió 44 tantos en 35 partidos, mientras que Luis López jugó siete y vio el balón entrar en su portería en 11 ocasiones. Tachi fue el futbolista mirandesista con más tarjetas (12) en 30 partidos, convirtiéndose en un baluarte y también en uno de los futbolistas más tarjeteados de la categoría, aunque lejos de las 15 de Ontiveros, el futbolista más tarjeteado de la liga.
Buceando todavía más en los datos que Opta ofrece a As, observamos que el Mirandés lidera dos apartados. El primero es en el apartado de goles encajados desde fuera del área, donde los rojillos han recibido 16 tantos, una barbaridad teniendo en cuenta que sus perseguidores en esta curiosa clasificación son Cartagena y Zaragoza con 10, mientras que también destaca en el porcentaje de pases que se han dado en campo propio.
De dichos datos encontramos estadísticas en las que los rojillos no lideran, pero sí destacan como en el dato de las intercepeciones, donde el Mirandés sumó 386, sólo por debajo del Racing de Ferrol (398) y Zaragoza (397) o en el apartado de penaltis lanzados, nueve, de los que metió siete, sólo por detrás de Espanyol (11) y Eibar (10).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.