Milagros a los que se agarra el Málaga para evitar su desastre
El Córdoba de Sandoval se salvó tras remontar 13 puntos y el Xerez del ‘Boquerón’ Esteban levantó 8. El Málaga de Pellegrini también se salvó desde el pozo en 2010-11.
El Málaga afronta este partido contra el Albacete con la consigna de acercarse al clavo ardiendo de la salvación. Los aficionados blanquiazules se agarran a lo que sea con tal de negar la evidencia de que se avecina un catastrófico descenso a poco que se produzca un imposible.
Se cumplen 25 años desde que la Segunda División aumentó a 22 equipos. Y la experiencia demuestra, lamentablemente, que acumular 22 puntos en una jornada 26 equivale a debacle. Y más si la distancia con respecto al primer puesto de salvación son cinco puntos. Pero también existen precedentes milagrosos a los que agarrarse.
Quizá la remontada más espectacular en este cuarto de siglo la protagonizó el Córdoba. Fue en la temporada 2017-18. En esta misma jornada 26 los blanquiverdes eran antepenúltimos con 19 puntos , a 11 del salvador puesto 18 que ocupaba el Almería. José Ramón Sandoval era el cuarto técnico que afrontaba un banquillo del que habían sido fulminados Luis Carrión, Juan Merino y Jorge Romero. Quien más quien menos pronosticaba que el madrileño aterrizaba en El Arcángel para planificar la próxima campaña en Segunda B (actual Primera RFEF).
Tras debutar con derrota en casa ante el Granada (1-2) la cosa se puso peor. La frontera de la salvación estaba a 13 puntos, el Nàstic tenía 32. Más difícil todavía. Entonces llegaron cuatro victorias consecutivas y un empate que devolvieron la esperanza. Pero dos derrotas seguidas contra la Cultural y el Huesca dejaron a los cordobesistas, en la jornada 38 con 39 puntos a cuatro de los tarraconenses. Y lo inverosímil se hizo realidad. Cuatro triunfos consecutivos ante Rayo, Almería, Reus y Sporting certificaron la increíble permanencia gracias a 32 puntos en 15 jornadas.
La hazaña del Xerez
Seguimos buscando hazañas y retrocedemos hasta la temporada 2007-08. El Xerez Club Deportivo había fulminado a tres entrenadores, Miguel Ángel Rondán, Antonio Méndez y Juan Casuco. Llegaba Esteban Vigo. Era penúltimo con 22 puntos, a siete del Alavés. La distancia era considerable pero el equipo era un polvorín con jugadores y empleados sin cobrar. Por supuesto, se cumplió el dicho del Siglo XXI, “a entrenador nuevo, derrota segura”. 4-2 en Anoeta contra la Real Sociedad y la desventaja aumentó hasta los ocho puntos.
El ‘Boquerón’ Esteban supo convencer a un grupo de profesionales admirable de que había que salvar el barco por dignidad. Pese a los impagos los xerecistas consiguieron suma 30 puntos en 15 jornadas hasta alcanzar los 52. La hazaña continuó en la temporada siguiente con un Xerez que obtuvo un memorable ascenso s Primera División.
El Málaga de Pellegrini
La última gran remontada del Málaga fue en Primera División, temporada 2010-11, la primera de Al Thani como propietario. Los blanquiazules eran colistas con 20 puntos, a cuatro del Levante, en la jornada 24. Manuel Pellegrini, que había sustituido a Jesualdo Ferreira, estaba en la cuerda floja tras dos derrotas consecutivas ante el Real Madrid (7-0) y Osasuna (0-1). El club llegó a contactar con Juande Ramos para relevar al chileno. Pero no hubo quorum.
La remontada empezó en San Sebastián (0-2 a la Real con goles de Duda y Rondón). Siete tantos de Julio Baptista y un espectacular 0-3 en el Vicente Calderón sellaron una desahogada permanencia con 46 puntos. Si llega a durar la Liga un poco más el Málaga se mete en Europa. Lo consiguió en la siguiente campaña.
23 convocados
Para empezar a emular los milagros antes mencionados Sergio Pellicer ha convocado a 23 jugadores. Las altas con relación al encuentro anterior frente al Oviedo son Genaro, Chavarría, Juande y N’Diaye. Se caen de la lista Esteban Burgos, Lumor, Carlos López, Bilal y Rafa.
Esta es la convocatoria: Rubén Yáñez, Manolo Reina (porteros), Appiah, Javi Jiménez, Bustrinza, Juande, Ramón, Lago Junior, Luis Muñoz, Fran Sol, Febas, Gallar, Chavarría, Genaro, Delmás, N’Diaye, Jozabed, Fran Villalba, Ramalho, Rubén Castro, Loren, Andrés Caro y Cristian.