La juventud puede con la experiencia... por ahora
Fontán, Álamo y Ayllón se han ganado un puesto en el once de Víctor Sánchez, dejando fuera jugadores como Olivas, Musto y Juan Carlos Real, con una dilatada trayectoria.
Más allá de la mejora de las sensaciones del equipo de Víctor Sánchez, que mereció más ante el Real Zaragoza, en estas últimas jornadas hay que destacar la apuesta del técnico por futbolistas que por uno u otro motivo no parecían estar entre los protagonistas en este inicio de curso. Hablamos de José Fontán, Jony Álamo e Iván Ayllón, que se han ganado la confianza de su entrenador por delante de compañeros con una dilatada trayectoria: Kiko Olivas, Damián Musto y Juan Carlos Real.
Fontán aterrizó a última hora en la ciudad portuaria. Lo hizo tras comunicar Toni Datkovic que se quería marchar a Arabia, acabando finalmente en el Albacete Balompié. El central llegó cedido por el RC Celta y ha disputado los tres partidos en los que estuvo disponible: Levante UD, Villarreal CF B y Real Zaragoza. Lo más negativo de su actuación, el tanto que recibió el equipo en La Cerámica, donde no estuvo acertado en la marca. Por fortuna, los albinegros dieron la vuelta al marcador y se hicieron con los únicos tres puntos que hay en su casillero. Nada parece indicar que ante el Real Valladolid pierda el puesto ante Kiko Olivas.
En el centro del campo, el cartagenero Jony Álamo se ha hecho con la batuta por delante de un veterano, y una pieza determinante el curso pasado, como Damián Musto. Ha participado en los cinco choques, siendo titular en los tres últimos. Su presencia en la formación inicial ha coincidido con la mejora en el juego de los pupilos de Víctor. Con el cambio de sistema, el entrenado madrileño apuesta por Álamo como referencia, acompañado por Hector Hevel y Jairo Izquierdo.
Por último, la gran sensación de este comienzo de campeonato, el atacante Iván Ayllón, que ha hecho dos goles. Aunque frente al Real Zaragoza no estuvo como en días anteriores, ha demostrado que es un jugador que puede aportar mucho. En Villarreal cambió el partido, generó ocasiones, marcó el tanto del empate y participó en el de la remontada. Con Ortuño ha formado una pareja que se entiende bien, dejando en el banquillo a Juan Carlos Real. El ex de la SD Huesca todavía no ha dado su mejor nivel y se ha visto superado por Ayllón. Además, tiene la competencia de Narváez.
Las bandas, la mejor arma
En los dos últimos partidos, Villarreal CF B y Real Zaragoza, el FC Cartagena ha demostrado que una de sus mejores bazas puede estar en el juego por fuera. Con el nuevo dibujo, tres centrales y dos carrileros, el equipo ha dado un paso adelante en el aspecto ofensivo y por las bandas. Arnau Solá e Isak Jansson son dos de los motivos que han permitido que las sensaciones cambien para bien.
El FC Cartagena generó mucho peligro con los carrileros y prueba de ello es la cantidad de aproximaciones que hubo el pasado domingo ante el líder. La defensa aragonesa pasó apuros con los centros laterales. Es más, en una jugada de Jansson vino el tanto de Solá. El sueco recibió dentro del área, recortó y su chut se marchó al palo. Solá recogió el despeje de la defensa y desde lejos conectó un potente disparo ante el que nada pudo hacer Cristian Álvarez.
Al buen hacer de Solá y Jansson hay que añadir los buenos minutos de Umaro Embaló, que debutó contra el Real Zaragoza. Demostró desborde, velocidad y calidad. Hizo recordar las palabras de Manuel Sánchez Breis, director deportivo general, en su presentación: “Levantará al Cartagonova de sus asientos”.