Los interrogantes del Deportivo
Los coruñeses arrancaron Laliga con buen juego, derrota y dudas de urgente solución: varios fichajes pendientes, sustituciones contadas, defensa corta y dilema en ataque.
El Deportivo regresó este sábado al fútbol profesional cosechando una derrota en Riazor después de 21 partidos consecutivos invicto y diez meses sin besar la lona en su estadio. Al Oviedo le bastó un gol de estrategia a los cinco minutos para llevarse los tres puntos ante un Depor que dominó el duelo, la posesión y tuvo el mayor número de oportunidades, pero que no le llegó con eso. El debut, al margen de la buena imagen y la derrota, deja muchas incógnitas a resolver sobre un proyecto al que sólo le quedan dos semanas de mercado para rectificar.
Cuatro o cinco fichajes: Esa es la cifra en la que concuerdan Idiakez y Soriano, y no es menor. En los tres meses desde el ascenso el club ha realizado cinco contrataciones (Escudero, Petxa, Luis Chacón, Mfulu y Helton) y debe hacer otras tantas en las dos semanas que quedan hasta que se cierre el mercado. Mucho trabajo acumulado para la dirección deportiva que sabe que es inexcusable fichar un lateral izquierdo, extremo y delantero, que podían venir acompañados de un central e incluso un centrocampista.
Defensa insuficiente: La larga lesión de Escudero, que venía para ser titular en el lateral izquierdo, ha desnudado la planificación en los carriles. Ante el Oviedo jugó Petxa por la derecha y Ximo, que fue de los mejor, por la zurda cambiado de banda. Iano no llena a Idiakez y no hay nada más a lo que recurrir. En eje de la zaga es la única demarcación sin refuerzos (Pablo Vázquez, Jaime, Pablo Martínez y Barcia). En los dos partidos de quilates, Oviedo y Leganés, se le vieron las costuras al francés.
Sólo dos cambios: Idiakez siempre ha sido un técnico de pocos cambios y tardíos. La persistencia en el plan le funcionó en Primera RFEF, el interrogante es si lo mismo le valdrá en Segunda. Ante el Oviedo sólo hizo dos sustituciones: Barbero por Yeremay (70′) y Hugo Rama por José Ángel (84′); Calleja realizó los cinco y en el 70′ ya llevaba cuatro. Si el técnico vasco se enroca en un solo plan con pequeños matices, preocupante; si lo hace porque no confía en el fondo de armario, casi peor porque en teoría todos los suplentes ante el Oviedo seguirán.
Puzzle en ataque: La línea de mayor talento y garantías del Deportivo es, sin duda, la parcela ofensiva con el quinteto formado por Lucas Pérez, Yeremay, Soriano, Mella y Barbero. El problema es que, por ahora, Idiakez no ha encontrado la fórmula para reunirlos en el campo. La primera apuesta dejó a Barbero en el banquillo y, como ocurrió el año pasado, Lucas Pérez estuvo incómodo y pasó casi inadvertido al tener que jugar de delantero referencia. Con todo, el Deportivo dominó al Oviedo gracias al talento de sus jugadores ofensivos… y una acertada e intensa presión.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.