Los increíbles datos de Rafa Rodríguez
El pichichi inesperado del Málaga: suma cinco goles en solo siete remates a portería, unos registros que confirman su asombrosa eficacia y su instinto para el gol.

Rafa Rodríguez tiene un instinto goleador que no deja de florecer desde que irrumpió en el primer equipo del Málaga la temporada pasada. Aquel gol en Ipurua no fue una casualidad, sino un mensaje de sus tremendas condiciones de cara a portería. Desde entonces, el canterano malaguista no ha dejado de demostrar que sabe dónde y cómo finalizar, y esta temporada ya suma cinco goles, pichichi sin hacer mucho ruido.
La chilena ante la Real Sociedad B, que le valió la cariñosa comparación con Julio Baptista, el latigazo en Las Palmas que dio al Málaga su única victoria fuera de casa, gol y asistencia ante el Deportivo de la Coruña en La Rosaleda. Y un tremendo impacto reciente frente al Córdoba, con un doblete desde el banquillo que pudo darle tres puntos al equipo. Va el sevillano en una proyección de superar con facilidad el doble dígito goleador esta temporada. Una cosa muy seria.

Los números que acompañan a Rafa Rodríguez son sencillamente impresionantes. Según datos de BeSoccer, ha marcado esos cinco goles con solo siete remates a portería, lo que se traduce en un 71,43% de efectividad. Esta temporada ha disparado 19 veces, necesitando apenas 3,8 tiros para marcar y 2,71 tiros por cada tiro a portería. Son estadísticas que explican su instinto: no necesita muchas ocasiones para definir y siempre busca colocar la pelota entre los tres palos con precisión quirúrgica.

Su olfato goleador ya se había visto en el Atlético Malagueño, donde firmó 11 goles repartidos en dos temporadas. Desde que llegó al primer equipo, siempre ha destacado por esa cualidad que muchos dicen que se tiene o no. Y los datos lo confirman y evidencian: de los jugadores de Segunda División que han marcado cinco goles o más esta temporada, ninguno tiene la misma eficacia que Rafa. Además, entre todos los centrocampistas y mediapuntas de la categoría, es quien más goles anota cada 90 minutos, con un registro de 0.76 goles, una cifra sorprendente para su posición.
Otro aspecto llamativo de Rafa es su capacidad para tener influencia saliendo desde el banquillo. Ha sido titular en seis partidos y suplente en siete, marcando tres goles desde el banquillo, lo que lo sitúa entre los seis jugadores de la categoría más eficaces en esta faceta. Este talento para influir en los partidos desde el inicio o como revulsivo es otra muestra de su versatilidad y madurez. Ha jugado los 13 partidos esta temporada, con 515 minutos totales.

Físicamente, Rafa continúa mejorando. Su constitución le da una exuberancia que le permite ganar posiciones, hacerse grande y resistir a los choques. Cada vez aguanta el ritmo de Segunda División durante más tiempo, y se está adaptando a posiciones más cercanas al área, incluso como segundo punta o en la primera línea de presión. Es un jugador competitivo, vivo y con una llama constante, capaz de encontrar espacios y crear peligro donde otros podrían verse cohibidos.
Lo que más impresiona es su capacidad dentro del área, el cómo encontrar huecos mínimos y mantener la portería entre ceja y ceja. Su precisión en los disparos, su sangre fría y su poso en pocos metros... Una tranquilidad que ya manifestó desde ese latigazo en Ipurúa, y que pudo salvar la cabeza de Pellicer en su momento. Tampoco expresa una euforia en sus celebraciones.

Noticias relacionadas
El valor de Rafa Rodríguez sigue creciendo. Aunque todavía no tiene dorsal asignado del primer equipo, es jugador de pleno derecho del mismo. Tiene contrato hasta 2028 y se ha convertido en un activo fundamental del Málaga. Su versatilidad, su instinto y su capacidad para marcar goles de forma constante lo convierten en un auténtico tesoro en la plantilla blanquiazul, estimado por Pellicer y cuerpo técnico porque es un futbolista que ya demuestra que tiene condiciones para brillar en cualquier contexto dentro del club. El de Nules le ha puesto más de ejemplo en alguna ocasión como ejemplo de ese canterano que irrumpe en el primer equipo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar