Los grandes fichajes de Chema Aragón
El nuevo director deportivo del Elche CF ha destacado durante las últimas temporadas por detectar talento joven para sus equipos, casi siempre en forma de cesiones
Chema Aragón afronta su gran reto en el Elche CF. Después de pasar por Guijuelo y Mirandés, ahora tendrá que demostrar la interesante capacidad que demostró para fichar durante los últimos años. En clubes humildes, se descubrió como un profesional con ojo y capacidad para captar talento joven a mínimo precio, casi siempre en forma de cesiones. Ahora tendrá que mantener el acierto para hacer un Elche competitivo, pero con opción de mantener una base en propiedad, como siempre ha defendido el propietario Christian Bragarnik. Estos son algunos de los grandes fichajes de la carrera profesional de Chema Aragón como director deportivo:
Luis Milla: El Alcorcón fichó a Luis Milla con la carta de libertad tras acabar su contrato con el Rayo B. El hijo del que fuera jugador de Real Madrid y Valencia, entre otros, fue reclutado por Chema Aragón para el Guijuelo ese mismo verano. Con 21 años, no jugó demasiado: cinco partidos oficiales y dos goles a las órdenes de Rubén de la Barrera. Ahora suma cuatro temporadas consolidado en el Getafe CF.
Víctor Meseguer: El 1 de septiembre de 2020 se hace oficial el traspaso de Víctor Meseguer del Real Murcia al Mirandés. Con 21 años, el mediocentro fue firmado por Chema Aragón para el Club Deportivo Mirandés, a cambio de 125.000 euros. Dos temporadas después se vendió por 1,5 millones de euros al Granada CF. Al año siguiente, el Real Valladolid pagó por él 2,2 millones de euros.
Sergio Camello: El delantero madrileño, de 20 años, llegó cedido por el Atlético de Madrid para cerrar la delantero del CD Mirandés. Disputó 36 partidos en Segunda División y celebró 15 goles en la categoría de plata. Esa gran temporada le permite ser traspasado desde el Atleti al Rayo Vallecano por cinco millones de euros.
Dani Vivian: En la temporada 2020/21, cuando el canterano alavés tenía 21 años, llegó cedido al Mirandés de Chema Aragón para jugar 32 encuentros y marcar dos goles. De ahí pasó a la primera plantilla del Athletic Club de Bilbao, estrenándose en Primera División, categoría en la que ya se ha instalado durante las tres últimas temporadas, y jugará la Eurocopa de Alemania.
Víctor Gómez: En la misma temporada en la que Vivian llega al Mirandés, también lo hace Víctor Gómez, que fue insustituible en el lateral derecho del Mirandés. En el Espanyol no se le valoró lo suficiente, volvió a ser cedido al Málaga antes de su cesión con opción de compra por parte del Braga, que depositó unos dos millones de euros.
Jon Guridi: El centrocampista azpeitiarra estuvo cedido durante dos temporadas seguidas en el Mirandés de Chema Aragón, a préstamo de la Real Sociedad. Las dos temporadas siguientes estuvo en Donosti y luego fue vendido, por un millón de euros en función de objetivos, al Alavés de Vitoria.
Matheus Aiás: El CF Mirandés y el Watford inglés llegaron a un acuerdo para la cesión del delantero brasileño al club de Anduva. Chema Aragón le tenía en su radar tras su paso por Fuenlabrada y Mestalla. Fueron dos años exitosos: el primero, con el ascenso a Segunda y once goles incluyendo el playoff; más un segundo en la categoría de plata. Después llegaron Real Oviedo y Real Racing Club de Santander.
Nicolas Jackson: El delantero gambiano de la cantera del Villarreal comenzó a acaparar los focos en el fútbol español en su paso por el Mirandés, cuando sólo tenía 19 años. Chema Aragón le puso a las órdenes de José Alberto López (19 partidos y un gol). Dos temporadas después fue traspasado al Chelsea por unos 37 millones de euros.
Iván Martín: Del Villarreal, con 21 años, también fue cedido en el verano de 2020 el delantero Iván Martín (33 partidos y cuatro goles). Del Villarreal fue vendido al Girona por 2,5 millones de euros, donde esta temporada ha sido una de las revelaciones del campeonato con 36 partidos en la máxima categoría y cinco goles. Chema Aragón detectó ese talento mucho antes.
Jorge Sáez: Otro cedido que rescató Aragón desde Valencia, club en el que nunca llegó a debutar en la primera plantilla. Le reclutó en el mercado de invierno y después de ser importante durante la segunda vuelta, el Leganés pagó unos 400.000 euros por su carta de libertad. En la temporada del ascenso del club pepinero ha disputado 36 partidos oficiales y ha anotado cuatro goles.
Juan Berrocal: Del filial del Sevilla pescó al central ambidiestro. Jugó en el Mirandés 38 encuentros en Segunda División, con dos goles, antes de pasar por Sporting de Gijón y Eibar, con el que ahora lucha por el ascenso a Primera División y al que llegó traspasado procedente del Sevilla, sin que se dieran a conocer las condiciones económicas.
Íñigo Vicente: Por citar alguno más, por último, el atacante del Real Racing Club de Santander fue cedido al Mirandés en dos temporadas diferentes, donde se hizo valer y ahora se manejan cifras por su traspaso de hasta cuatro millones de euros.
Raúl García de Haro: Chema Aragón consiguió, en su última temporada en el Mirandés, la cesión del delantero Raúl García. El jugador catalán, que había llegado al Real Betis desde la UD Almería, firmó cedido. Disputó 39 partidos de Liga en Segunda División y marcó 19 goles. Al término de esa campaña fue traspasado por 6,5 millones fijos más 1,5 en variables por el 65% del pase. Esta campaña participó en 35 encuentros en Primera y anotó seis tantos.
Otros nombres que también fueron captados por el radar de Chema Aragón fueron Claudio Medina, goleador del filial del Sporting de Gijón; Javi Muñoz (Alavés), Pablo Martínez (Levante), Sergio Carreira (Celta y esta temporada en el Elche CF), Anderson Arroyo (Liverpool), Alejandro Marqués (Juventus), Juanlu Sánchez (Sevilla), Beñat Prados (Athletic Club), Raúl García De Haro (Betis) o Javi Llabrés (Real Mallorca).
La media habitual de cesiones en el Mirandés estuvo por encima de diez, convirtiendo al club en un lugar perfecto para proyectar talento procedente de equipos de Primera División o de sus filiales. La lupa y el ojo serán los mismos, aunque en el Elche CF el propietario Christian Bragarnik no es amante de los préstamos al uso y siempre ha gustado incluir opciones de compra. También es cierto que estando en un club histórico como el franjiverde será más asequible obtener esas cláusulas que, quizá, en el Mirandés no era tan sencillo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.