Los errores del pasado pasan factura y lastran el futuro
La mala clasificación del equipo, con la permanencia a ocho puntos, viene dada de la nefasta planificación deportiva deverano.
“Hay que hacer muchas cosas, porque si no será imposible”. Frase de Julián Calero tras la derrota en Huesca. Se refería a los cambios en la plantilla diseñada por la comisión deportiva el pasado verano, que durante el primer tramo ha demostrado que no está capacitada para lograr el objetivo marcado, la permanencia en la categoría de plata. Será durante este mes de enero, siempre dentro de las posibilidades económicas del club, cuando se intente dar un lavado de cara al plantel, con bajas y entradas que puedan ayudar a estar en la pelea por la permanencia, donde habrá que remontar ocho puntos.
No fue un verano fácil. Prueba de ello es que durante cerca de un mes no se realizó ninguna incorporación. Y las que se hicieron antes y después no terminaron de convencer. A todo ello, sumar que en el plantel ya no iban a seguir jugadores como De Blasis, Borja Valle, Pêpê, Aarón Escandell y Toni Datkovic, prácticamente la columna vertebral del curso anterior. Tampoco el entrenador que hizo soñar durante dos campañas con el playoff de ascenso a Primera.
El banquillo
Víctor Sánchez fue la elección de Francisco Belmonte, presidente, y Manuel Sánchez Breis, director general deportivo. La no renovación de Luis Carrión sorprendió, ya que cuando parecía claro que el catalán se marchaba hubo reunión para el último intento. Mucho más sorprendente, tras el no del técnico a la propuesta, la contratación de Víctor Sánchez. Tres años sin dirigir a un equipo tras ser cesado del Málaga CF. El madrileño se vio superado por las expectativas del pasado y lastrado por un plantel incompleto por la falta de incorporaciones, lesionados y futbolistas fuera de forma. Fue cesado y se contrató a un entrenador con unas ideas totalmente diferentes a las de Víctor Sánchez y de los últimos entrenadores elegidos por la cúpula, Julián Calero. El ex del Burgos CF ilusionó en el arranque, pero poco a poco se fue perdiendo el optimismo. Tras dos victorias consecutivas, acompañadas de dos empates, se reactivó a la grada, pero las dos últimas derrotas han dejado de nuevo al equipo en una difícil situación.
Los fichajes
En los mercados anteriores hubo aciertos que taparon sonados errores. En esta no ha pasado. Los fallos son muy sonados. El mejor ejemplo de todos, Jony Rodríguez. Se incorporó en el tramo final, fuera de forma y nunca tuvo el visto bueno de los entrenadores. Víctor Sánchez lo dejó claro desde el inicio, necesitaba un plan específico de trabajo y sin fecha exacta para estar al mismo nivel que el resto. Julián Calero le dio una oportunidad, pero pronto se dio cuenta de que no podía tirar del extremo.
Ha sido un fiasco, pero hay más fichajes que no han terminado de cuajar y llegaron para ser importantes: Juanjo Narváez, Hector Hevel, Gonzalo Verdú, Lautaro de León y Umaro Embalo, del que dijo Sánchez Breis que iba a levantar al Cartagonova de sus asientos.
José Fontán, Luis Muñoz, Juan Carlos Real y Tomás Alarcón han dado mejor resultado. Raúl Lizoain, que ha sido clave en las dos rondas de Copa del Rey, no ha logrado ganarle la partida a Marc Martínez bajo palos.
Continuidad
Hay varios futbolistas que permanecieron en la ciudad portuaria tras un primer año complicado en la misma. El caso más evidente es el de David Ferreiro (34). Llegó en el verano de 2022 y nunca ha alcanzado el nivel esperado. Su estancia en Cartagena ha estado marcada por las lesiones y por su bajo rendimiento cuando ha estado disponible. Todo hacía indicar que iba a salir el pasado junio, pero se mantuvo en el plantel.
Los problemas físicos también están marcando la trayectoria de Kiko Olivas (34) como albinegro. En la 2022-23 se perdió 17 de los 42 partidos de Liga y en la actual va por diez entre Liga y Copa del Rey. Todo por siete lesiones musculares. Debido a las continuas lesiones, puede ser uno de los futbolistas con los que se decida no continuar.
Mikel Rico, 38 años, tuvo un buen primer tramo de curso con Luis Carrión en la 22-23, pero tras el mercado invernal bajó su protagonismo en los esquemas del entrenador, Luis Carrión. Lo recuperó en la última fase, cuando ya no había opciones de playoff. En la 23-24, cinco titularidades en 21 jornadas, tres con Calero y dos con Víctor Sánchez.
La defensa
La baja de Iván Calero durante algunos partidos destapó uno de los errores de la comisión deportiva. No había sustituto para el lateral derecho. Víctor Sánchez le dio la oportunidad a Carlos Sánchez, del filial, pero después prefirió un cambio de sistema, a cinco defensas. Cuando Julián Calero se encontró con el mismo problema, puso a Sabater, también del ‘B’, en Copa y lo mantuvo en Liga en Huesca, pero en línea de cinco.
Tres de los cuatro centrales son veteranos: Pedro Alcalá y Kiko Olivas, 34 años, y Verdú, 35. El más joven, Fontán, 23, ha actuado tanto en el centro de la zaga como en el lateral zurdo y llegó para suplir a un Toni Datkovic (30) que rescindió con la competición iniciada. Es una zaga con experiencia, pero que ha sufrido mucho en la primera vuelta y es la más goleada de Segunda con 34 tantos en contra.
Sin ‘jugón’
De Blasis dio mucho al FC Cartagena durante las dos temporadas y media en las que estuvo en el plantel. Clave en la permanencia y en la lucha por el playoff en ese periodo. Su salida estaba anunciada, se quería ir desde el verano anterior, pero no se logró un recambio de garantías. En la plantilla no hay un futbolista de características similares al argentino, que con su calidad decida o abra un partido.
Ataque
Alfredo Ortuño es el máximo goleador del equipo con cinco goles. Lautaro vino cedido desde el filial del RC Celta y no ha puesto en aprietos la titularidad de su compañero. Cero goles. Es más, hasta hace poco no contaba para Calero. Destacó en Elche, pero no ha mantenido el nivel de ese encuentro en los siguientes. Juan Carlos acumula tres dianas, pero no puede ser el referente ofensivo del equipo. Juanjo Narváez ha hecho un gol, muy lejos de los números esperados. Tras la SD Huesca, el FC Cartagena es el equipo que menos tantos ha conseguido, 17.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.