Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Los dos técnicos de los ascensos del Depor no llegan a diciembre

Idiakez fue destituido en la jornada 12ª a dos puntos de la salvación antes de visitar al colista. Irene Ferreras dijo adiós el sábado a dos puntos de la orilla tras diez partidos y con un duelo con el último aplazado.

Irene Ferreras, Gilsanz e Idiakez hablando en Abegondo.
RCD

El fútbol no tiene memoria y lo que cuenta es el último domingo. Está máxima puede valer perfectamente para las decisiones que se han tomado en el Deportivo durante este último mes con el cese de los dos entrenadores de sus principales equipos, cuyo crédito tras lograr la pasada temporada el ascenso no ha llegado ni a diciembre. Imanol Idiakez, que aterrizó la pasada campaña y condujo al equipo a Segunda tras cuatro años en Primera RFEF, cayó el pasado 28 de octubre. A Irene Ferreras, que cumplía la tercera temporada al frente del banquillo y el 21 de abril sellaba el retorno a Liga F, le llegó el turno este pasado sábado.

En ambos casos hay algunas diferencias, pero sobre todo similitudes. El técnico vasco fue destituido después de caer en Riazor ante el líder Racing (1-2) con un Depor situado a dos puntos de la salvación después de 12 jornadas de Liga. El siguiente encuentro era la visita al colista Cartagena, pero el club no le dio opción al destituirlo de forma tajante ese mismo lunes. En Cartagonova se sentó en el banquillo, entonces como interino, Óscar Gilsanz, que prácticamente calcó once y esquema de Imanol Idiakez y el Deportivo logró una gran goleada (1-5).

Los jugadores del Deportivo de La Coruña celebran en el estadio de Riazor el ascenso a segunda división. En la imagen Imanol Idiakez mantado por el grupo.
Ampliar
Los jugadores del Deportivo mantean a Idiakez tras lograr el ascenso a Segunda.JESUS SANCHODIARIO AS

Irene Ferreras, por su parte, cayó en Sevilla (2-1) con un Depor Abanca que marcha penúltimo, pero también a dos puntos de la salvación. Su equipo, además, tiene un partido aplazado contra el Valencia, colista con sólo dos puntos en su casillero. A diferencia de Idiakez, la entrenadora era plenamente consciente de que había un ultimátum en esta última jornada en el que ni siquiera valía el empate. Fue destituida el sábado por la noche, se despidió el domingo por la mañana y esa noche se anunció la llegada de Fran Alonso al banquillo del femenino.

La despedida de los dos entrenadores del ascenso también fue distinta. Irene lo hizo en Abegondo en una rueda de prensa, mientras que Idiakez optó por un comunicado en su agencia de representación después de que el club decidiese no publicarla y una posterior conversación particular con Juan Carlos Escotet. La preparadora aseguró que se iba “sin rencor”, mientras que Idiakez fue elegante en un escrito en el que la carga de profundidad estaba en las personas que no nombraba en sus agradecimientos: Fernando Soriano y Massimo Benassi.

Irene Ferreras estuvo arropada por la plantilla del Depor Abanca en su despedida.
Ampliar
Irene Ferreras estuvo arropada por la plantilla del Depor Abanca en su despedida.RCD

En lo que sí coincidieron ambos entrenadores fue en el apoyo de sus plantillas. En no tener un vestuario fuera de control o en contra, más bien todo lo contrario. En el caso de Irene Ferreras quedó patente en su adiós, con la sala de prensa de Abegondo abarrotada por sus jugadoras y ayudantes del cuerpo técnico. En el de Idiakez, con una respuesta también masiva en redes de muchos de sus futbolistas y una cena privada de despedida con los capitanes (Lucas Pérez, Villares, Jaime y Pablo Martínez) solicitada por los propios jugadores.

De igual forma, las sensaciones de sus respectivos equipos en el campo eran bastante mejores que los resultados. Los de Idiakez siempre compitieron y sólo dejaron una pobre imagen ante el Levante (2-1). Las de Ferreras, igual con el Espanyol en Riazor como su gran lunar negro (0-1). De igual forma, coincidían en el gran déficit de ambos: el gol. El Deportivo se quedó en 11 en 12 partidos (cinco de ellos al Albacete). El Deportivo Abanca, cinco en diez encuentros. La pregunta es si esta carencia estaba más relacionada con la falta de gol de sus plantillas o bien por el desarrollo de los partidos y las ocasiones generadas.

En la balanza de la destitución están los números. Diez puntos de 36 Idiakez, seis de 30 Irene. Muy malos balances, pero la distancia con la orilla para ambos estaba a un partido de distancia y con dos tercios de la competición todavía por disputarse. Ese estrecho margen, unido a vestuarios unidos y unas ideas de juego claras, estaban en el otro lado de una balanza que finalmente dobló y en la que no pesó en exceso los éxitos de la pasada temporada con sus respectivos ascensos a segunda y Liga F.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas