Los dos equipos más en forma se miden hoy en Lezama
El Amorebieta sumó 21 de los últimos 30 puntos y el Real Valladolid, 18, en un duelo importante. Jandro y Pezzolano dudan en el extremo izquierdo.
Los dos mejores equipos de las 10 últimas jornadas se enfrentan en Lezama en un encuentro muy importante para ambos conjuntos (sigue el partido en directo en AS.com). Los vascos, que venían de sumar 16 puntos de los primeros 75 en juego, han sumado 21 de los últimos 30, ven la luz de la salvación con esta magnífica racha y tras ganar a domicilio al Levante pretenden poner un ladrillo más en el edificio de la permanencia, mientras que los pucelanos, 18 de 30, están en la pelea por el ascenso directo. De hecho, si ganan o empatan dormirán segundos a la espera de lo que hagan Eibar y Espanyol el domingo.
Es por tanto un encuentro al que ambos equipos llegan con la moral alta ya que ven sus respectivos objetivos al alcance de la mano. No llegan, sin embargo, en igual momento de juego. Los locales brillan, están siendo contundentes en ambas áreas, pero, además, se alejan del tópico del fútbol vasco: juegan bien al fútbol, tocan el balón y salen desde atrás. Todo lo contrario que el Real Valladolid que, a falta de una idea global de juego, sigue agarrándose a las individualidades: un día es Monchu, otro Amath y sino Moro... pero el estilo, si lo hubiera o hubiese, está lejos de ser el propio de un candidato a ascender. Y, sin embargo, no lo tiene tan lejos. Ahora ya solo vale ganar...
La hinchada zornotzarra guarda un imborrable recuerdo de la última y única visita del Real Valladolid a Lezama hasta la fecha. En aquella primera aventura de los azules en el fútbol profesional, le endosaron un contundente 4-1 al cuadro blanquivioleta en una tarde de incesante lluvia. Tan solo dos jugadores de la actual plantilla vivieron sobre el verde aquel partido. El capitán Iker Seguín y el delantero Iker Unzueta, que firmó el tercero aquel 3 de noviembre de 2021. Cierto es que el Pucela se tomó su revancha en el José Zorrilla con un incontestable 5-1.
En cuanto al once inicial de los azules, Jonmi Magunagoitia se ha afianzado en la portería gracias a magníficas actuaciones y seguirá en la portería. En la zaga, no se esperan novedades con todos los defensores disponibles a excepción del lesionado de gravedad Jorge Mier. En el doble pivote, Sibo y Morán son inamovibles para Jandro. Al igual que Dorrio, que actuará por derecha. Las dudas surgen en la banda izquierda, pendientes de la situación física de Morcillo por la fractura de radio que sufrió hace dos semanas. El extremo zornotzarra apura sus opciones para estar frente a su exequipo y estará en la lista. Jauregi, en plena racha goleadora, volverá a ser la referencia ofensiva del Amorebieta.
Por su parte, Pezzolano no parece que vaya a hacer muchos cambios porque lo que funciona no se debe tocar y porque, con tres lesionados, tampoco tiene tantas herramientas para intervenir en el equipo inicial. La gran duda es quién jugará en los extremos. En el derecho, con opción a que siga Salazar, que no estuvo bien ante el Eldense, lo más probable es que entre desde el inicio Iván Sánchez, mientras que en la izquierda todas las papeletas indican que será Anuar, aunque también podría entrar Moro o, incluso, el mismo Salazar, una vez que Biuk y Kenedy están en la enfermería. El resto del equipo no tendrá cambios significativos, a priori.
Los blanquivioletas deben tener en cuenta también que tienen siete jugadores apercibidos con lo que deberán tener cuidado para no ver demasiadas tarjetas amarillas ya que todavía quedarán seis jornadas y la plantilla, con los tres lesionados, vuelve a quedarse escasa, sobre todo, en ataque.
DATOS PARA LA PREVIA
CLAVES
Imparable: el Amorebieta es el mejor equipo de Segunda en los últimos diez partidos con seis victorias, tres empates y apenas una derrota ante el líder.
Ausencias: las tres últimas lesiones en el equipo blanquivioleta dejan tocado el ataque de los de Pezzolano, aunque no puede ser excusa.
Puntería: los azules han marcado seis goles en sus últimos dos partidos en Lezama. Sendas victorias por 3 a 1 frente a Sporting de Gijón y Racing de Ferrol.
A domicilio: tras romper la racha de casi cinco meses sin ganar fuera de casa y dos partidos seguidos, los pucelanos quieren dormir en ascenso directo sumando o ganando en Lezama.
AS A SEGUIR
Jauregi: el máximo artillero del Amorebieta vive su mejor momento del curso. Con el gol en el Ciutat de València suma tres en las últimas cuatro jornadas.
Monchu: el balear ha recuperado su mejor forma y vuelve a ser el metrónomo de su equipo y, además, marca goles, ya lleva seis.
ALTAS Y BAJAS
SD Amorebieta: Morcillo vuelve a la lista, mientras que Jorge Mier es baja por una lesión de gravedad en su tobillo que le deja fuera de combate para lo que resta de temporada.
Real Valladolid: Están fuera de combate por lesión Sylla, Kenedy y Biuk, mientras podría volver a la lista Amath.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.