Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SPORTING-OVIEDO

“Los derbis no se juegan, se ganan, el que menos falle se lo llevará”

Diego Álvarez, presidente la Peña “La Villa de Quini” del Sporting y José Antonio Palacio, presidente de la Peña Azul Isidro Lángara, ambas en Ciudad de México, nos analizan el segundo derbi asturiano de la temporada

“Los derbis no se juegan, se ganan, el que menos falle se lo llevará”

Los seguidores mexicanos de Sporting y Oviedo volverán a disfrutar de un nuevo derbi asturiano. Precisamente para saber cómo lo van a vivir, AS ha charlado con los presidentes de las peñas de ambos equipos en Ciudad de México. En derbis anteriores se han llegado a juntar 200 personas, 100 del Sporting y del 100 del Oviedo para disfrutar de la máxima rivalidad, pero siempre con buen ambiente.

En esta ocasión, el horario no es el más favorable para disfrutarlo al otro lado del Atlántico. En España se podrá vivir a las 16:15, pero en Ciudad de México son las 8:15 de la mañana. Así lo explica Palacio: “No lo podemos vivir como en otras ocasiones, para nosotros es como un día de Asturias, pero futbolero. El horario nos queda muy mal, la sede abre a las nueve y el partido aquí es a las ocho de la mañana. En esta ocasión lo veremos en casa y lo seguiremos en un chat que tiene la Peña y comentaremos las jugadas del partido”. “En esta ocasión lo veremos desde la cama”, bromea.

Precisamente, Álvarez explica que en esta ocasión se vivirá de forma parecida a los que tuvieron lugar durante la pandemia. “En aquella ocasión todos lo veíamos desde casa y compartíamos comentarios a través de los chats”, afirma. Aunque Diego Álvarez, en esta ocasión, no lo va a seguir así. Este Sporting-Oviedo lo presenciará en El Molinón. Para ello, ha cogido cinco vuelos y viajado muchas horas para poder estar en esta cita. Será su noveno derbi en directo y no estará solo. Dos miembros de la peña rojiblanca mexicana le acompañarán en la grada de El Molinón-Quini.

Ampliar

Los presidentes de las peñas mexicanas de Sporting y Oviedo nos han analizado como llegan ambos equipos a la cita. Así, Diego Álvarez tiene claro que ambos equipos “estuvieron en un nivel muy parejo a lo largo de esta temporada, pero el Oviedo llega en racha, si la competición durará uno o dos meses más igual hasta podrían llegar al playoff, pero eso de las rachas en los derbis no existen y el equipo que menos errores cometa será el que se lo lleve” y desvela una de las armas secretas que tienen los anfitriones. “En este derbi, el Sporting tiene un amuleto: el presidente Alejandro Irarragorri no ha perdido ningún partido en los que ha estado viendo al equipo en directo”, explica.

Por su parte, José Antonio Palacio ve muy bien al equipo azul. “Llega en buena racha con cinco partidos ganados, a siete puntos del playoff. Los derbis no se juegan, se ganan y las últimas ocasiones los hemos ganado nosotros. Hay que tener suerte, pero este derbi es muy especial. Esperamos que sea un lindo partido”, afirma. Ambos tienen claro que en el derbi: el resultado será corto, eso si cada uno apuesta por una victoria de su equipo. José Antonio apuesta por un 1-2 a favor del Oviedo y Diego por una victoria 1-0 o 2-1 para el equipo rojiblanco.

Ampliar

Más allá de la rivalidad deportiva, ambos lamentan que la hora no permita la reunión fraternal de asturianos para disfrutar de este partido. “Nos han quitado la oportunidad de juntarnos, cuando lo hacemos solemos hacer bollos preñados, una fabada, unos cachopos, lo combinamos con buena sidra. Todo productos asturianos”, explican José Antonio Palacio, presidente de la Peña Azul Isidro Lángara de México y Diego Álvarez, presidente de la Peña sportinguista “La Villa de Quini” de Ciudad de México.

Futuros partidos del Sporting en México y la iniciativa del Oviedo

El próximo verano, el Sporting de Gijón ha anunciado que hará una gira de tres partidos por México, algo que valora muy positivamente Diego Álvarez: “Estamos muy emocionados de verlos en México, por primera vez no tenemos que ir a Asturias a verlos, serán tres partidos en Torreón, Guadalajara y La Paz”. Por su parte, Palacio se mostró convencido que el Oviedo también jugará en breve en tierras mexicanas. “Se está retomando una iniciativa que ya estaba prevista antes de la pandemia. Estamos listos para recibirlos. Incluso no descarto que en un futuro se vive un derbi asturiano aquí”, explica.