Los Anexos siguen exportando centrales
Mateo Garrido se une a otros zagueros del Real Valladolid firmados por canteras de primer nivel. Además, ha producido varios internacionales.
En los últimos años, la cantera del Real Valladolid se ha especializado en la producción de centrales de un gran potencial. El último ejemplo es el de Mateo Garrido, nacido en 2009, y que jugará el año próximo en el Cadete A del Real Madrid, después de varios meses de obstinado seguimiento por parte de los máximos responsables de captación de la entidad de Concha Espina. El zaguero se une, de esta manera, a otra serie de talentos que han dado el salto a canteras de primer nivel estos últimos años o que, en su defecto, han sido internacionales siendo blanquivioletas.
Entre los primeros casos se encuentran Seydou Fall y Diego Pérez, defensores del Atlético de Madrid, que, a priori, continuarán de rojiblanco la próxima temporada. Después de convertirse en una pieza de gran valor para Fernando Torres en la segunda mitad del curso, el zaguero de origen mauritano seguirá a sus órdenes durante la preparación para la nueva campaña, en la que ‘El Niño’ se estrenará en el filial en Primera RFEF, y si bien este pretende contar con jugadores consolidados en sus filas, el vallisoletano, que lleva dos años en ‘La Academia’, viene de jugar 22 partidos con él; entre ellos, los más importantes en España y Europa.
Por su parte, Diego Pérez tiene opciones de mantener la presencia de canteranos del Pucela en la UEFA Youth League, ya que, después de debutar en División de Honor la pasada temporada y de jugar con el Atlético Madrileño en la recién terminada, jugará por tercer año consecutivo en la máxima categoría del fútbol juvenil con el club colchonero en el que, como su compañero -lo han sido en el campo y lo son en entrenamientos durante las épocas estivales- se enroló tras abandonar Los Anexos.
Los internacionales
Mateo Garrido no ha llegado a alcanzar la internacionalidad siendo blanquivioleta, aunque ha formado parte de varias prelistas de la selección sub-15. No obstante, sí hay centrales forjados en ‘La Factoría de Los Anexos’ que han llegado a vestir la camiseta de un combinado nacional, caso de Galde, el último que lo ha hecho, con la sub-17 el pasado enero. Alejandro Galdeano promocionó durante la temporada desde el Juvenil B a División de Honor y se convirtió en el quinto jugador de la generación del 2007 en participar con la selección española en al menos un partido.
No llegó a hacerlo Iago Parente (2006), por unos inoportunos problemas físicos que le privaron de disputar el Europeo, para el que estaba convocado hace un año. Parente, como ha confirmado el club, es uno de los juveniles promocionados al Promesas, con el que ya disputó más de una veintena de encuentros y con el que tendrá ficha a pesar de estar todavía en edad de jugar en el ‘Divi’. Con este podrían asomar en algún momento David Sanz (2007), que estuvo con la sub-16 en 2023 y que se ha pasado en blanco la temporada por una grave lesión, o Pablo López (2008), que da el salto desde la categoría cadete y que viene de jugar con la sub-16 de Gales.
El último de los casos es el de aquel que ya ha hollado la cima del primer equipo, David Torres, que, además de celebrar el ascenso, se enfundó la roja con la sub-21 en otro momento importante en su corta trayectoria. Torres, que ya tuvo minutos en Primera División en la campaña anterior, ha sido el último canterano que ha podido hacer cumbre, siguiendo los pasos de Calero y Salisu, si bien puede que salga este verano con el fin de ganar experiencia, una que adquirió en Los Anexos los últimos meses un César Tárrega que, por razones obvias, no cuenta como canterano, y sin embargo, sí como beneficiario del aire que en Zorrilla se respira, que tan bien le sienta a los centrales y que casi le lleva a la sub-21.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.