FC CARTAGENA - SD PONFERRADINA
Los albinegros arrancan con cautela
El primer objetivo de los pupilos de Carrión es mejorar el mal inicio del curso anterior, con cero puntos en los dos primeros encuentros. El rival llega sin Erik Morán.
El FC Cartagena inicia su tercera temporada consecutiva en Segunda División y lo hace con el objetivo de lograr la permanencia (sigue el partido en directo en AS.com). Si lo consigue, sufra más o sufra menos, conseguirá algo histórico: cuatro campañas ininterrumpidas en el fútbol profesional. No será fácil, pues el cuadro albinegro se presenta en este campeonato sin jugadores que fueron importantes en los logros anteriores, como por ejemplo Rubén Castro, Gallar, Bodiger y Dauda. Sólo el primero hizo 39 dianas en las dos campañas previas. Sin un recambio de garantías para el canario, el curso se puede hacer muy largo.
Luis Carrión tiene confianza en repetir la buena campaña 21-22, en la que se logró la salvación sobrada e incluso se peleó por el playoff. Pero el catalán tiene los pies en el suelo y quiere ir poco a poco. Su idea, la primera, es mejorar el inicio de la pasada campaña, con cero puntos de seis posibles. No estuvo bien el equipo en el primer tramo y el técnico estuvo contra las cuerdas en las jornadas siguientes.
En cuanto al equipo, la principal duda está en la portería. Marc Martínez, uno de los artífices del ascenso y las dos salvaciones, o Aarón Escandell, firmado desde el Granada CF. La defensa parece clara, más con la baja por lesión de Olivas, y la pareja de centrales volverá a ser Vázquez – Datkovic, con Delmas y Jairo en los laterales. Todo apunta a un doble pivote con Rico y Tejera, con De Blasis por delante. En la izquierda, Ferreiro y en la derecha Arribas o Jansson. Arriba, Ortuño.
Una visita propicia
La Ponferradina inicia la ‘era Gomes’ en un campo donde el equipo berciano no conoce la derrota y aspira a alargar esa racha para comenzar con buen pie la temporada. Los blanquiazules visitan Cartagena con la idea de plasmar en el campo las nuevas ideas que ha introducido el técnico portugués durante la pretemporada, que pasan sobre todo por tener más control del balón y dominar los tiempos del partido desde la posesión.
Erik Morán, ausente por un golpe en la espalda, es la única baja de la Deportiva, cuyo once está plagado de incógnitas y oportunidades que Gomes no quiso adelantar en la previa. Amir parece seguro en la portería, como Paris Adot, Pascanu y Moi Delgado en defensa, con Amo y Diéguez disputándose la posición de central zurdo. Por delante, Agus Medina formaría pareja con Paul Anton, adelantando a Nwakali a la posición de mediapunta con Dani Ojeda y Naranjo en las bandas.
Arriba, la duda está entre Yuri y Edu Espiau. Gomes ya comentó semanas atrás que habrá que dosificar las apariciones del brasileño, aunque su presencia sigue siendo un quebradero de cabeza para las defensas rivales y puede ser una opción a utilizar para una primera jornada a la que todos los equipos llegan con la incertidumbre propia del estreno.
Claves
Dinámica. El curso pasado el equipo de Carrión basó su éxito en los partidos de casa y quiere mantener esa racha en el actual.
Ofensivo. Sin Castro, Gallar y Dauda el potencial de ataque ha disminuido. Hay dudas sobre la respuesta de los ‘sustitutos’.
Nueva era. La Ponferradina inicia una nueva era con José Gomes al frente después de la etapa de cuatro años de Bolo.
Incógnitas. La llegada del nuevo técnico abre incógnitas sobre tácticas y estilos que se irán definiendo durante la temporada.
As a seguir
De Blasis. Regresó tras su fichaje frustrado en Gimnasia y fue la mejor noticia. Será el buque insignia albinegro.
Yuri. Con 40 años recién cumplidos, el brasileño sigue dispuesto a ser uno de los referentes del equipo berciano.