Los Al Thani declaran por fin ante la jueza
El jeque y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan comparecieron por videoconferencia desde Doha y contestaron únicamente a las preguntas de su abogada.
El jeque Abdullah Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan han prestado por fin declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga en calidad de investigados por los supuestos delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales. Después de no comparecer en varias ocasiones y cuando los trámites para la emisión de la orden de detención internacional ya estaban en marcha, los Al Thani han cambiado de estrategia, han decidido comparecer y lo han hecho por videoconferencia desde Qatar, concretamente desde la Fiscalía Internacional de Doha.
El jeque y sus hijos han declarado pero solo han accedido a contestar a las preguntas de su abogada, Vanesa Fernández Lledó. “Ha declarado primero Nasser, después Nayef, luego Rakan y, por último, el jeque Al Thani. Han decidido contestar solo a las preguntas de su abogada y estas han sido si todo lo que hacían era pensando que estaba conforme a ley y han contestado que sí, si han tenido alguna vez intención de apropiarse de bienes del Málaga Club de Fútbol, respondiendo que no, y preguntas para cubrir el expediente. No se puede decir otra cosa porque no han aportado ningún dato relevante. Solo lo que cabía esperar para cubrir la declaración. Los hijos han contestado bien a la intérprete, el jeque ha intentado aclarar cosas que no se le estaban preguntando, se le veía un poco tenso, pero se ha cubierto la última diligencia, la instrucción se dará por terminada y pasará al Juzgado de lo Penal siguiendo el procedimiento habitual”, explicó a su salida de los juzgados el abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga, Francisco Valverde.
“La estrategia de la defensa ha sido cerrar la instrucción de una manera más formal que otra cosa. Lo que ha hecho ha sido preguntarle si han cometido algún delito, si se han apropiado de algunos bienes del Málaga, si están de acuerdo con los delitos que se les imputan... Evidentemente, han dicho que no, que no están de acuerdo, que siempre han obrado bajo el criterio y el asesoramiento de los asesores del club. Eso lo han dicho varias veces, que seguían las directrices que les decían los asesores del club. Que no tenían intención de llevarse nada y uno de los hijos incluso ha apuntado que pensaban hacer más inversiones pero que en 2019 ya pasó lo que pasó y no pudieron hacerlo. Han dicho también que siempre estarán a disposición del juzgado para colaborar debidamente”, añadió Valverde.
El letrado de la APA, que hay que recordar que fue la que inició este litigio judicial que empieza a ver la luz, afirmó que espera que el proceso no se dilate más allá de un año: “Es difícil establecer plazos, pero según mis cálculos, el juicio oral de aquí a menos de un año tendría que celebrarse. Los Al Thani tendrían que acudir, pero si no acuden, la instrucción ya se ha llevado a cabo. Ahora se elevará el expediente al Juzgado de lo Penal para que las partes hagamos los escritos de acusación y defensa, se cierra la instrucción y se inicia el procedimiento penal para juzgarlos ante el Juzgado de lo Penal”, finalizó.