NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Loren presenta su modelo para el Málaga

La cantera tendrá un papel fundamental en el proyecto del nuevo director deportivo: “La piedra angular del Málaga debe ser la Academia”. Cuenta “salvo sorpresa” con Pellicer y espera echar raíces en el club.

Kike Pérez y Loren, en la presentación del nuevo director deportivo del Málaga CF.
Mariano Pozo

El Málaga ha presentado este mediodía a Loren Juarros como nuevo director deportivo blanquiazul para las dos próximas temporadas. El acuerdo recoge una cláusula de renovación por una temporada más en caso de ascenso. Volver al fútbol profesional es una obligación ineludible para el Málaga, pero Loren considera imprescindible y prioridad número uno empezar a construir un proyecto con base en un modelo basado en la cantera. “Crear identidad, sentimiento de pertenencia. Queremos generar arraigo”. Y todo ello, combinarlo con el ambicioso objetivo de regresar a la élite lo antes posible. El reto, reconoce, “es muy difícil”. Pero tiene claro el camino a seguir: “La piedra angular del Málaga debe ser la Academia”.

Loren dejó en el aire el futuro de Duda, cada vez más cuestionado (“estamos en un proceso de reestructuración en todas las parcelas y es momento de tomar decisiones”), y avaló y dio por sentada la continuidad de Pellicer: “Salvo sorpresa, tengo la sensación de que está con ganas de ser el líder del primer equipo la próxima temporada”.

Valoración de su fichaje: “Agradecer a Kike Pérez y a José María Muñoz, que desde el primer momento me trasladaron una gran fuerza. Estaban convencidos de que necesitaban dar una vuelta de tuerca al club y que la persona ideal para hacerlo era yo. Empatizamos mucho desde el primer momento en lo que yo creo que debe ser un modelo de fútbol. Una confianza total y saber lo que yo había hecho y de qué manera se había construido. Estoy encantado, muy contento, el reto es complicado, muy difícil. Ha tenido que haber una situación crítica como el descenso para que se remuevan los cimientos. Vengo con mucha ilusión y con mucha confianza. Málaga es un sitio ideal para implantar un modelo, que será distinto al de la Real porque los jugadores y la ciudad son diferentes. La gente joven en el fútbol de cantera es en estos momentos más válida que antes. Creo en ello y vamos a trabajar para generar este tipo de club, de cantera y de rendimiento. Vengo a un gran club. El Málaga es una entidad deportiva de Primera y tenemos la intención de devolverla en no mucho tiempo al sitio que se merece. Con mucha ilusión, mucha confianza, y sabiendo que es un reto importante y difícil. Pero estamos convencidos de que lo vamos a sacar adelante”.

Reto complicado: “El club me ha trasladado que hay que llevar a cabo una reestructuración en muchas parcelas, pero en el ámbito deportivo también. Ni puedo estar en todos sitios y seguro que va a haber gente que esté trabajando conmigo. El club necesita una completa comunicación y coordinación en toda la estructura de base. Tenemos que saber qué nos puede dar cada chico. Es importante llevar a cabo una metodología que sea pareja al estilo de juego y a los futbolista que queremos formar. Vamos a necesitar de técnicos para llevar esto adelante. Personas que quieran estar en este proyecto y crean en este proyecto. Todo el mundo tiene que saber que el modelo de club es este. Tenemos que cuidar a los chavales y hay que ver en ellos a futuros jugadores del Málaga en Primera División cuando lleguen a los 21 o 22 años”.

Regreso después de un parón de cinco años: “Las dudas sobre un proyecto nuevo son lícitas. El camino lo vamos a demostrar andando, eso está claro. Han sido cinco años. Cuando terminé en la Real Sociedad habíamos jugado Europa League. Diez años en el mundo del fútbol son muchos e incluso a veces son buenos hasta los cambios. El contacto con Kike fue muy bueno, enseguida empatizamos. Me reforzaron en que yo iba a ser la cabeza de todo esto. Iba a marcar las pautas generales de lo que íbamos a hacer. En estos cinco años no he encontrado en ningún club lo que yo creo que puedo dar. En la Real terminé satisfecho pero cansado y ese tiempo de descanso se ha alargado un poco más. Pero no es un tiempo perdido. Me ha permitido viajar, ver más fútbol de todas las categorías”.

“He trasladado a Pellicer que quiero contar co él. Se ha ganado el derecho a continuar. Salvo sorpresa, tengo la sensación de que está con ganas de ser el líder del primer equipo”

Loren Juarros

Conocimiento de la categoría: “Cuanto más arriba subes, es más difícil. Tiene sus connotaciones especiales y más si tienes que competir con un modelo en el que posiblemente tengas gente joven. Habrá que complementarla con gente de más experiencia, seguro, pero que encajen muy bien en lo que es el club y la entidad y los puestos que el club no pueda llenar. En el fútbol se juega 11 para 11 con un árbitro, con unas normas, y luego tenemos que ser los más rápidos, los más fuertes y ese es el trabajo del día a día”.

Pellicer: “Con respecto al entrenador, mi idea es que siga. He tenido alguna conversación con él, hoy hemos hablado en persona. Tiene contrato y le he trasladado que quiero contar con él. Lo que le conozco y le he visto ahora estos meses, creo que es una persona que se ha ganado el derecho a continuar con nosotros en este nuevo proyecto. Va a saber trabajar con la gente que vamos a tener y tiene contrato. Lo que no me ha dicho es que sí. Le he trasladado que quiero contar con él, otra cosa es que quiera romperlo. Pero parece que tiene la idea de aceptar lo que le estamos proponiendo. Está pasando unos momentos difíciles, pensando en el partido del sábado. Lo vivido en estas últimas semanas, peleando por una salvación que no se ha podido lograr, ha sido duro. La sensación que he tenido y por lo poco que hemos hablado, salvo sorpresa, tengo la sensación de que está con ganas de ser el líder del primer equipo la próxima temporada”.

Futuro de Duda: “Con Duda no he tenido contacto. Hay en marcha una reestructuración en el club en todas las parcelas y estamos en el momento de tomar decisiones. En estos momentos no puedo decir nada más”.

Jugadores con contrato: “Hay cuatro con contrato en vigor. No hemos empezado a hablar. Tengo que hablar con el entrenador. Intentaremos cuanto antes comunicar con los jugadores, analizar cada una de las situaciones, pero hoy no puedo decir qué jugadores estamos pensando que deben seguir o no. Una base de proyecto muy malagueña y gente joven del Málaga va a haber. A partir de ahí, vamos a ver en qué puestos podemos tener tranquilidad, confianza y futuro. Sabemos que debemos tener rendimiento inmediato. De nombres concretos no vamos a hablar en este momento. Quiero trasladar que hace falta tiempo para las cosas. La temporada va a empezar en agosto y tenemos que tener una plantilla para competir a final de agosto. Pensar bien lo que queremos hacer y no precipitarnos. Lo peor que podemos hacer es precipitarnos, sería el mayor error que podemos cometer”.

“¿Duda? Hay en marcha una reestructuración en el club y estamos en el momento de tomar decisiones. No puedo decir nada más”

Loren Juarros

Llega solo: “Está el club en una reestructuración y en lo deportivo también. En principio vengo solo. Estamos pendientes de ver un poco de las decisiones que tomemos. Necesito gente que crea en lo que voy a hacer, en mi idea, en el modelo de club y en el modelo que el club ha pensado para esta nueva etapa. Eso es fundamental, no tenemos que tener dudas. Tengo confianza pero va a ser duro”.

Objetivo ascenso: “Establecer el modelo que queremos instaurar y llevarlo adelante en este primer año. Cumplir los objetivos que nos vamos a plantear para ello, sabiendo que la categoría del club no es esta. Pero el primer paso es la instalación y puesta en marcha de ese modelo”.

Modelo: “La piedra angular, en el tiempo, que sea la Academia. Málaga y la gente de Málaga y los futbolistas malagueños. Vamos a necesitar jugadores de fuera, seguro. Que en el primer equipo se vea reflejado lo que es Málaga y el fútbol malagueño. Crear un equipo con una identidad y un sentimiento de pertenencia. Queremos generar arraigo. Que un niño de Málaga con 12 años esté pensando que puede ser jugador del Málaga. Eso es fundamental. Sabiendo cuáles son los retos inmediatos, esa debe ser la pauta a seguir”.

Mayor reto de su carrera: “Cojo un Málaga en una categoría por debajo de la que estaba la Real Sociedad, pero lo vivo de la misma manera. Este es el reto más importante que he tenido y que tengo, vivo el presente. Este reto tiene más valor porque personas con las que no tenía tanta confianza como la que tenía entonces en la Real, han confiado en mí. No les puedo decepcionar. Mi idea es venir a Málaga y estar diez años como estuve en la Real. Estoy con esas ganas y con ese nivel de compromiso”.

“Mi idea es venir a Málaga y estar diez años como estuve en la Real”

Loren Juarros

Fichajes: “Debemos establecer el estilo de juego que queremos definir para establecer los perfiles de los jugadores. Centrales, laterales, medios… Definir eso y a partir de ahí, ver lo que necesitamos para esas posiciones. Qué se puede cubrir con lo de casa y ver lo que necesitamos de fuera. Definir estilo de juego para producir activos propios con ese perfil de jugadores, eso es fundamental”.

Rendimiento del Málaga esta temporada: “No estoy aquí para criticar lo que ha podido fallar. Es un tema de valoraciones más internas. Es evidente que al equipo le han faltado cosas. A última hora no le ha faltado tanto, pero un equipo indefinido. Creo que es un tema de los años anteriores. Cierta indefinición. Los cambios de entrenador hacen que un equipo no tenga una definición clara. He visto a un equipo que le ha costado mucho definirse en cuanto a las posiciones de los jugadores. Ha habido un poco de confusión en todo esto. Me gusta que esté muy definido el equipo y el perfil de cada jugador. He percibido mucha indefinición salvo en la última fase. Dese que llegó, Sergio ordenó el equipo. Los jugadores estaban más definidos y eso ayudó al equipo”.

Falta de arraigo: “Los chavales, cuantos más jugadores vean en el primer equipo de Málaga, más van a pensar ellos y sus entornos que el Málaga es una opción. No queremos estar mucho tiempo en Primera RFEF. Queremos estar en Segunda y luego en Primera. Hay que trasladar a todo el mundo que estar en la Academia del Málaga es la manera más rápida y la mejor de llegar al fútbol profesional. Hay que trasladarlo con hechos. Hay que estar cerca de las familias, de los agentes… Hay que estar con ellos. Los agentes a veces te favorecen y otras veces te tocan las narices. Pero tenemos que convivir con ellos. Hay que convencerles de que la mejor manera de llegar al fútbol profesional es el Málaga. Esa es una de las pautas del modelo que estamos hablando. Necesitamos personas que crean en esto. Eso hay que trabajarlo en el día a día”.

Afición: “A la afición no se le puede pedir nada. Ha demostrado este año y muchos años atrás que está con el equipo. Que la gente se haya desplazado hasta cuando el porcentaje de permanencia era my bajo, es importante. La masa social la tenemos ahí, lo que sí le vamos a trasladar es que va a haber un cambio y que necesitamos su ayuda. Tenemos más necesidad que antes. Vamos a ver si somos capaces de trasladarles eso con el modelo de juego. A la masa social, agradecimiento y confianza. Los hechos nos dirán. Es posible que haya muchos cambios. Hay que tener a los jóvenes, ponerlos, darles confianza y aguantar los errores. Sabiendo que tienen que ganar partidos”.

“A la afición no se le puede pedir nada. La masa social está ahí, le vamos a trasladar que va a haber un cambio y que necesitamos su ayuda”

Loren Juarros

Fútbol que ha visto estos años: “He estado viendo competiciones de todo. He visto Primera RFEF, Segunda, Primera… El club también tiene información en la secretaría técnica. Lo primero que me voy a centrar es en solucionar los problemas del club. Hay que analizar la plantilla, los jugadores y, sobre todo, mirar dentro antes de mirar fuera. Tenemos que mirar qué es lo que nos puede valer. No puedo hacer un número en este momento. Saber qué es lo que nos puede valer para determinar el número de jugadores que nos pueden hacer falta”.

Plantilla a confeccionar: “Primera RFEF está compuesta por jugadores jóvenes y luego por jugadores que van cayendo de categorías superiores. Nos vamos a enfrentar a jugadores expertos, en general más expertos que los que podemos tener. Nos vamos a encontrar equipos veteranos, que van a poner todas las trabas posibles, que nos van a esperar. Tenemos que correr más, saltar más, pelear más, jugar mejor y construir algo para poder rebatir esa forma que nos vamos a encontrar. En Primera RFEF vamos a ver de todo, filiales y gente de abajo y equipos veteranos. Lo normal es que haya más experiencia de lo que de inicio vamos a tener. Otra cosa es cómo vamos a compensar la plantilla para contar con jugadores de nivel y con algo más de recorrido”.

Estilo de juego: “He hablado con Sergio y mi idea es que continúe, porque creo, por lo que he visto y por lo que sé, que va a estar muy en la línea. En la Real he elegido siempre a los entrenadores porque sé que van en la línea de lo que yo creo. Todo eso coincide y no tengo ninguna duda de que es la persona correcta para avanzar en este proyecto”.

La Real como ejemplo: “Pretender copiar el modelo en el que he trabajado yo durante diez años es imposible. La idiosincrasia de la ciudad, los entornos, los jugadores… Es algo que se puede imitar y tenemos que acercarnos a todo eso. En Andalucía hay mucho talento, pero tiene unas connotaciones especiales que tenemos que saberlas, conocerlas, para trabajarlas a partir de ahí. Tenemos que conseguir que cualquier chico que pase por el Málaga, si llega al primer equipo, mejor. Si llega al fútbol profesional en otros equipos, también bien, pero si no llegan al fútbol, que digan ‘qué bien le vino a mi hijo el Málaga para el futuro que tiene hoy en día’. Tenemos que formar personas”.

Academia: “La Academia está, otra cosa es lo que se está haciendo con la Academia. Málaga, su provincia y Andalucía tienen mucho talento. Los del norte tenemos unas cualidades, aunque ahora se va igualando más. Aquí tenéis otra cosa. Tenéis otra calidad aquí. Tenemos que ir por ahí, trabajar en esa línea, que es un poco lo que buscamos. En Málaga no hay Zubieta, pero tampoco tiene que ser Zubieta. Tiene que ser la Academia de Málaga. Vamos a ver lo que nos sobra y lo que nos falta, colocar a las personas adecuadas. A ver si somos capaces de ir lo más rápido posible. De inmediato vas a tener que tirar de alguno más de fuera. Cuanto más arriba estás, igual necesitas un poco más de nivel. Tenemos que trabajar también con todos los clubes de la provincia. Cualquier talento de cualquier sitio de Málaga, tenemos que intentar que se quede en Málaga”.

Trabajo adelantado: “Analizar lo que hay dentro y poner en orden lo que he estado viendo. Hoy hay herramientas que te permiten ver seis o siete partidos en un día. En eso es a lo que me pongo, ver partidos del juvenil, del filial… Por supuesto, tengo unas planillas de todo lo que son las plantillas, los perfiles, posiciones y he adelantado trabajo para cuando me siente con Pellicer, que lo va a tener mucho más claro, se vea. Las guerras de Segunda B o Primera RFEF me las conozco y sé lo que van a sufrir los chicos”.

“No tengo fichajes avanzados. Me tiene que ocupar, no preocuparme, tenemos tiempo”

Loren Juarros

Límites: “Claro que hay límites. El club está limitado en lo económico, pero lo tiene todo el mundo,. El Madrid también lo tendrá. Tenemos que convivir con ello. Es la realidad. La sé. También estarán los límites que me pongan ellos, el director general y el administrador judicial. Voy a representar al club y tengo que tener unos principios y valores acordes a lo que significa, que son muy altos. En el momento que vea que mis opiniones no se tienen en consideración, entonces hablaré con ellos. La sensación que tengo es que no va a pasar eso. Las decisiones deportivas las toman los consejos de administración, los presidentes o el director general. Trasladamos opciones y son ellos los que deciden. Cuando planteas cinco opiniones para mejorar cosas y a las cinco te dicen que no, pues es mejor que te vayas”.

Rubén Castro, Lago Junior y Rubén Yáñez: “No nos han puesto ninguna pega. Si decidimos que algún jugador de esos puede ser de la plantilla del año que viene, pondrán unos límites, que van a venir por lo económico, que entren en los parámetros. Pero ahí van a tener que entrar todos los jugadores. Lo primero es que quieran estar y segundo que entren en los parámetros”.

Pretemporada: “No lo tenemos previsto porque no me he sentado con Sergio y tal. Tenemos que empezar a planificar, no está hecho y es lo que tenemos que preparar”.

Regreso de canteranos: “Lo normal, la sensación que tengo pues que son jugadores del club. Son jugadores de aquí y eso es hacia donde queremos ir. Quiero hablar con el entrenador también, son jugadores que en muchos casos han estado en el equipo, han debutado, bajaron, los mandan cedidos a Gil Vicente, Barcelona… Dani Lorenzo y Larrubia tienen experiencia en Primera RFEF. Algún valor tendrán. No han estado en cualquier sitio y son de aquí. Hay que analizar si realmente están para lo que queremos o no. Tenemos que tenerlos en cuenta seguro. Han tenido una experiencia mayor este año y en algunos casos una experiencia muy válida”.

Fichajes avanzados: “No tengo jugadores avanzados. Por mi experiencia pongo en duda que muchos clubes tengan cosas adelantadas. Me tiene que ocupar, no preocuparme, tenemos tiempo. La semana que viene empiezan competiciones de ascenso. Los agentes están expectantes, los cachés varían… Lo que tengo yo personal, tengo que ver los informes del club y también con el entrenador, que lleva años y es un valor importante. Eso de ser el fichador y darle tanta importancia es relativo”.