NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA - ALBACETE | ÁRBITRO

López Toca: “El derbi asturiano es lo que más me ha marcado como árbitro”

El árbitro cántabro atiende a AS en la víspera del último partido, que será el Real Zaragoza - Albacete. Ha estado siete temporadas en fútbol profesional.

José Antonio López Toca, árbitro.
Nacho Cubero

A José Antonio López Toca (Santander, 1982) también le ha llegado la hora de colgar las tarjetas y el silbato. Con 41 años ya cumplidos, la temporada 2023/2024 será su última en activo sobre el verde y en el Real Zaragoza - Albacete se escuchará su último pitido. Atrás quedarán 24 años de arbitraje que han vivido partidos de toda índole, desde su primer alevín en Muriedas (campo del Velarde) hasta finales por el ascenso en Segunda División, pasando por clásicos como cuarto árbitro en Primera División.

Toca, como lo llaman todos los que lo conocen, fue cuarto árbitro en el último partido de liga del antiguo San Mamés y este domingo arbitrará en el último de La Romareda antes de la reconstrucción. A pocas horas de su última puesto de largo sobre un campo de fútbol profesional, atiende al Diario AS en los estudios de Radio Santander con la camiseta roja que lucirá este domingo y las tarjetas, impolutas, con sello del Comité Técnico de Árbitros de Cantabria.

De árbitro a árbitro, ¿cómo le surgió a usted la pedrada de serlo?

Yo vivía en el barrio Castilla-Hermida de Santander, que es donde está el Comité. Como me pillaba al lado de casa, una vez que acabé mi último año juvenil en el España de Cueto, me acerqué a preguntar, José Antonio (el mítico secretario) me explicó todo y me animé. Siempre había tenido esa curiosidad y una vez que lo probé me enganchó.

No me diga que ha jugado al fútbol...

Claro, jugué en el equipo de fútbol sala del barrio pesquero, en el Nueva Montaña y acabé en el España de Cueto. Era mediocentro, aunque con el paso de los años acabé de central.

El Eibar - Cartagena ha sido el último partido de López Toca esta temporada.
Ampliar
El Eibar - Cartagena ha sido el último partido de López Toca esta temporada.Ion Alcoba BeitiaGetty Images

¿Y cómo vivió lo de pasar de pegar palos a sacar tarjetas?

No te creas que he sido de sacar muchas, eh (se ríe). Mi paso de jugador a árbitro fue muy natural. Al principio es verdad que la sensación de llegar al campo era bastante diferente porque cuando eres jugador te repartes las miradas con otros 21, pero cuando entras con el silbato todas las miradas parece que recaen sobre ti.

¿Qué recuerda de su debut?

Pues mira, no soy muy de recuerdos, ni siquiera de guardar cosas. Si te digo la verdad ni me acuerdo qué partido fue, creo que fue un alevín del Velarde, eso lo recuerdo porque recuerdo que fue en Muriedas.

¿Y si le pregunto por su mejor momento cómo árbitro?

A ver (se pone pensativo), he pitado muchos derbis: asturiano, canario, aragonés, catalán..., he estado en muchísimos. Sobre todo guardo mucho cariño el Oviedo - Sporting (4 de febrero de 2018) porque era mi primera temporada en Segunda, entré de una forma y salí de otra. Esa experiencia y la buena critica hacia un debutante me hizo cambiar mi arbitraje.

El Oviedo - Sporting que pitó en 2018 es el momento que más ha marcado al cántabro López Toca.
Ampliar
El Oviedo - Sporting que pitó en 2018 es el momento que más ha marcado al cántabro López Toca.Diario AS

¿Cuál ha sido su peor momento como árbitro?

Hay momentos que te estás dando cuenta de que no estás fino. Los árbitros nos damos cuenta rápidamente cuando nos equivocamos o acertamos. Cuando llevas muchos años arbitrando no es que seas mejor, pero ya te han ocurrido muchas cosas y entonces es mecánico, ya sabes cómo actuar porque te ha pasado antes. Siempre lo digo, los 2 segundos de espera son clave.

Pensaba que me iba a decir el momento el no haber llegado a Primera

He estado bastante cerca porque he pitado finales y he quedado como reserva, pero bueno, el CTA se decidió otros compañeros que lo hicieron tanto o mejor que yo, así que sólo podía seguir y hacerlo lo mejor, de la decisión de subir se encargan otros. A ver, mi ilusión siempre fue ser árbitro de Tercera, solo eso. Yo les veía y es lo que quería. Hay gente que me decía cuando dejé de jugar ‘¿cómo te puede atraer el arbitraje?’ y yo no sabía muy bien como explicarles, pero el arbitraje es algo que te engancha y quieres superarte, estar mejor, pitar partidos mas difíciles..., y aunque quede feo que lo diga yo, creo que se me ha dado bien.

Ya se lo digo yo, lo ha hecho muy bien y puede estar contento con su trayectoria porque muy pocos lo logran. Como pasar de Tercera...

La Tercera es el mayor embudo que hay. En su día era duro, pero ahora es casi una oposición. Es todo muy complicado, las pruebas físicas, los exámenes de reglamento, psicológicos, exámenes en inglés..., yo recuerdo que fui 3 temporadas a Madrid para poder ascender y no subí. Es un poco frustrante porque luego te toca estar otra temporada más preparándote para lo mismo.

Y ahora que llega el final... ¿Está preparado para decir adiós?

Ya es muy probable que sea mi ultimo partido en el césped y podamos pasar a otras facetas. Tras 15 años entre Segunda y Segunda B..., todo tiene un final, hay que dejar paso a nuevos árbitros y que haya un nuevo giro.

¿Le veremos de específico de VAR la próxima temporada?

Si la comisión técnica del CTA así lo estima oportuno estaremos sí, estaremos en el VAR.

López Toca espera ser árbitro de VAR la próxima temporada.
Ampliar
López Toca espera ser árbitro de VAR la próxima temporada.Nacho Cubero

¿Qué tal se ha llevado con la herramienta?

No he tenido muchas experiencias con el VAR, no me ha tenido que corregir mucho. Es verdad que una vez que tienes un fallo grave, vas a verlo y ver ese fallo, que no quieres tener, te deja 2, 3 o 4 minutos pensativo después.

Hablando de todo un poco, ¿ha notado mayor nivel de crítica o crispación en los campos a raíz del ‘Caso Negreira’?

El ‘Caso Negreira’ es externo a los árbitros, es más de comisiones. Yo he estado ciento y pico partido entre Primera y Segunda 1y pongo la mano en el fuego por todos los árbitros, ninguno tiene nada que ver con eso.

No quería desviarme, volvamos al césped. Se despide en un campo con solera, La Romareda, y con un Real Zaragoza - Albacete. ¿Cómo le gustaría terminar?

Fíjate, voy a pitar el último partido antes de la remodelación de La Romareda y estuve de cuarto en el último partido en el viejo San Mamés. Pedí este partido porque es un honor y un placer arbitrar a un equipo como es el Zaragoza en un estadio histórico. También es especial acabar con el Albacete porque fue mi último partido en 2ªB, en la final del playoff de ascenso. Espero que sea un partido tranquilo sobre todo, donde pueda disfrutar, que venga mi familia y despedirme con tranquilidad.

¿Ya ha elegido cómo irá vestido?

Sí, ahora con LaLiga tenemos una herramienta que es ‘Kit selector’ y durante la semana nos meten los delegados las equipaciones de los equipo y nosotros decidimos. Iremos de rojo.

¿Y tendrá alguna rutina especial?

La única manía que tengo es ir en manga corta siempre, aunque haya 0 grados. Se tiene que notar quién es el árbitro cántabro (se ríe).

López Toca, atendiendo a los lectores del Diario AS.
Ampliar
López Toca, atendiendo a los lectores del Diario AS.Nacho Cubero

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas