Löic: “Sabía que tenía que venir como un toro”
El defensa llegó en verano para reforzar el filial, pero Asier Garitano enseguida le reclutó para el primer equipo. “Le agradezco su confianza”, dijo.
Loïc Williams Ntambue Kayumba Gironés (Valencia, 2002) arribó este pasado verano desde La Palma con la idea de reforzar el Tenerife B, pero en pretemporada convenció a Asier Garitano y desde entonces ha sido parte del primer equipo.
Más de 20 partidos entre Liga y Copa del Rey no están mal, ¿verdad?
Estoy muy contento por la confianza que tiene el míster en mí y a seguir trabajando para que sean muchos más.
Cierto es que en este 2024 ha participado menos, pero salvo por la sanción ante el Albacete, ha estado en todas las convocatorias.
He estado allí. Son decisiones del míster y yo tengo que trabajar y estar preparado para cuando tenga la oportunidad de nuevo.
¿Con cuál se queda de estos 21 partidos?
El de Las Palmas fue bastante bonito, por ser el derbi con nuestra gente y en casa. Esa victoria en Copa del Rey fue bonita.
Además es una posición con mucha competencia: José León, Amo, Sipcic, Sergio...
Es un puesto complicado donde tengo compañeros de mucho nivel y calidad. Este año he aprendido mucho de todos ellos y es lo que me ha llevado también a tener más minutos.
Le ha tocado, incluso la jornada pasada, jugar en el lateral zurdo.
Donde decida el míster ponerme, yo voy a dar el máximo de mí. Como si me tiene que poner de delantero o portero. Siempre voy a intentar responder.
Lo llamativo es que venía para reforzar al filial. ¿Cómo fue el proceso?
Sabía que iba a hacer la pretemporada con el primer equipo y en mi mente tenía la idea de llegar como un toro para demostrar que podía estar ahí, ganarme la confianza del míster para quedarme. Y así fue.
Qué pena como se ha torcido la temporada, con lo bien que había empezado, ¿no?
Es cierto que ahora los resultados, en cuanto a puntos, están siendo complicados, pero el esfuerzo del equipo siempre es increíble. Lo dejamos todos en los entrenamientos, intentamos ganar todos los partidos, pero ahora no nos están acompañando los resultados, pero vamos a seguir trabajando para sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
¿Le encuentran alguna explicación?
Son rachas del fútbol. No nos están acompañando ni la suerte ni los resultados, pero seguimos trabajando para cambiarlo.
Si pudiera, ¿A qué partido le cambiaría el resultado?
Si pudiese los cambiaría todos, pero no sabría decir uno exactamente. Todos los que hemos perdido me encantaría cambiarlos a favor nuestro.
Ahora toca visitar el histórico Carlos Tartiere que tendrá una gran entrada.
Será un partido bonito e iremos a por ellos a sacar un buen resultado. Estamos entrenando bien esta semana y tenemos ganas de que llegue el partido ya.
Sobre todo porque hace tiempo que no se gana fuera de casa.
Cuando llevas tanto tiempo sin ganar fuera estás más cerca de hacerlo. Queremos que sea esta semana.
El Oviedo está entre los cinco equipos que más goles hace. Doble concentración.
Es un buen equipo, además tiene una afición brutal y van a jugar en casa, pero eso a nosotros no nos preocupa. Vamos a hacer nuestro partido, iremos a por ellos y le vamos a poner el partido muy complicado.
¿Cómo se les puede ganar?
Ya se verá el fin de semana y lo decidirá el míster. Con lo que decida iremos a muerte.
Además, mirando de reojo al Atlético Paso, su ex equipo, que está luchando por ascender...
Sí. Están haciendo una muy buena temporada. Ojalá puedan meterse en el playoff y tengan opciones de subir. El mío allí fue un año bonito, tengo amistad con mucha gente, fue una experiencia bonita que hizo que acabara aquí.
Y también el filial. Ya dijo que no tendría problemas en echarles una mano...
Tengo muchos amigos en el B, están haciendo un trabajo brutal, dejándose la piel en cada fin de semana. Yo tengo toda la confianza en ellos y estoy seguro de que lo van a conseguir. Yo soy del Tenerife y si hay que estar voy a estar donde me digan. Si tengo que ayudar, lo haré para conseguir el objetivo.
Ha estado en una preselección de la Sub-21 española, pero también podría jugar para el Congo, ¿verdad?
Tengo la doble nacionalidad. Estuve en una pre-lista para la selección española Sub-21. Ya veremos que sucede en el futuro.
Si tuviese que elegir, ¿con cuál se queda?
A día de hoy no lo sé aún. Tengo que hablarlo con mi familia también. En su momento se habló algo de ir con la República del Congo, pero no hubo nada en firme. Mi padre es de allí.
La última, ¿qué significa tener al histórico Aitor Sanz como compañero?
Es un jugador brutal y una persona espectacular que siempre está ayudando a los compañeros, sobre todo con los jóvenes. A mí me ha dado muchos consejos porque tiene mucha experiencia y sabe de qué va esto. Como capitán es brutal dentro y fuera del campo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.