Lo que Riazor juntó de nuevo
Segunda visita de Stoichkov a Ipurua en menos de dos meses, esta vez acompañado de su mejor socio, Mario Soriano. El líder Deportivo, en busca de asaltar un feudo invicto.


Hubo una temporada en la que Mario Soriano y Stoichkov hacían las delicias de Ipurua semana sí y semana también. Uno mediante la asistencia y otro con la definición, formaban uno de los mejores binomios posibles de la categoría, prácticamente imparable hasta la fecha. De hecho, solo un punto pudo pararlo. El paso del madrileño, cedido solo una temporada por el Deportivo, fue algo efímero, mientras que el gaditano se despidió casi como leyenda, después de tres exitosos cursos al servicio de la entidad armera. Caprichos del fútbol y del destino, hoy en día, vuelven a compartir vestuario con un objetivo bien marcado: lograr el ascenso que tanto se le resistió en tierras guipuzcoanas (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
El ejercicio 2023-24 fue el último intento del cuarto máximo goleador de la historia del Eibar por ascender a Primera. En los dos años anteriores se quedó a tan solo un punto de conseguirlo, por lo que en el tercero no iba a ser menos. Ni la inestimable ayuda del mediapunta, quien se consagró como el jugador revelación de aquella temporada, pudo enmendarlo. Los armeros volvieron a caer en playoff y no les quedó más remedio que poner fin a su relación con dos de los jugadores más respetados por su parroquia. De una tacada, se despidió de 15 goles y 11 asistencias en el mismo verano. Un resurgido Deportivo, y la Primera División, les esperaban.
Un año después, la carrera del de San Roque no se ha catapultado como esperaba. Sin continuidad en el Deportivo Alavés, regresó a la división de plata para ser importante en el Granada, pero tal y como corroboró Ipurua el pasado agosto en su vuelta, su olfato y visión de juego cerca del área no han sido capaces de levantar al histórico conjunto nazarí. De manera que, meses más tarde, ha vuelto a acudir a su socio, totalmente consagrado en el Depor, con tal de repetir la fórmula que tan buen resultado dio vestidos de azulgrana. Stoichkov va cada vez a más y ya es el suplente más utilizado por Hidalgo, aunque todavía le falta dar el salto a la titularidad.
Con el permiso de Ager Aketxe, Jon Bautista era el tercero en discordia. El delantero de área que aprovechaba la conexión entre sus compañeros para resolver todo tipo de situaciones entre los tres palos. Sin el ‘19’ ni el ‘30’ por detrás, el de Mahón bajó hasta un tercio sus registros goleadores (de 17 a 11). Cifras que tratará de mejorar ahora en ‘solitario’, como quien dice, porque la mediapunta formada por Corpas, Guruzeta y Magunazelaia va camino de asentarse con el paso de las jornadas. Poco a poco, San José cada vez tiene más claro su once tipo y, de no ser por las rotaciones en busca de una aptitud física mayor, apenas tiene motivos para variarlo.
La única novedad respecto al once que venció al Sanse podría ser el estreno como titular de Jair. El ex del Real Zaragoza fue el elegido para sustituir al lesionado Arambarri y, ante la sanción de Arbilla, quien terminará este sábado el ciclo, apunta a ser de la partida. Junto al central azkoitiarra, que será baja segura, Mada es el único ausente por problemas físicos. Casi todos sus integrantes sanos, con tal de mantener la condición de invicto de Ipurua. Se enfrentan el mejor en casa contra el rey a domiciio.
El Deportivo, por su parte, viaja a Eibar pleno de confianza después de conquistar un liderato en Segunda que no saboreaba desde hace más de una década. Los números señalan a un equipo invicto que es el menos goleado y el segundo más realizador. Pero por encima de los datos están las sensaciones que están dejando los de Hidalgo. Un bloque convencido, perfectamente estructurado y que va a más después de enlazar tres victorias con dos goleadas consecutivas ante Mirandés (1-5) y Huesca (4-0). Una ola positiva que desde el cuerpo técnico y el propio club no quieren que se transforme en euforia consciente de que el baile, siempre maratoniano en Segunda, está en sus primeros compases.
Noticias relacionadas
A pesar de esta buena racha Hidalgo no podrá repetir once por tercera semana consecutiva. David Mella, que la pasada jornada le hizo un doblete al Huesca, está en el Mundial de Chile con la Sub-20 y el técnico debe encontrarle un sustituto. Sus opciones son múltiples, pero las que tiene más posibilidades pasan por Patiño y el añorado en Eibar Stoichkov. La otra duda está en la delantera con el debate entre el gran rendimiento de Mulattieri y los goles desde el banquillo del pichichi Zakaria Eddahchouri. La única baja médica de los coruñeses es Gragera, mientras que José Ángel, aunque ya tiene el alta médica, tendrá que esperar una semana más para volver.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar