Lisci: “Me planteo un posible cambio de sistema todos los días”
El entrenador del Mirandés busca frenar la sangría de goles encajados en los últimos encuentros. Los rojillos necesitan su mejor versión en la visita a Zaragoza.
Alessio Lisci, técnico del Mirandés, ha comparecido ante los medios informativos en la habitual previa del choque del fin de semana que enfrentará al equipo rojillo y al Real Zaragoza en La Romareda. El cuadro jabato todavía no conoce la victoria a domicilio. Para ello, deberá hacer hincapié en el aspecto defensivo, ya que los mirandesistas son el equipo que más goles recibe de la categoría (13) junto a Alcorcón y Eldense.
¿Posible cambio de sistema?: “No creo que vayamos a cambiar de sistema, pero me planteo el mismo cambio que hicimos contra el Andorra. Me planteo un posible cambio todos los días que entrenamos. Llevamos trabajando desde la pretemporada la defensa impar y en algún momento jugaremos así, pero cuando sea necesaria y nos acerque a ganar que podría ser este fin de semana o dentro de tres meses. El día del Andorra jugamos así media hora y mira lo que es el fútbol que encajamos tres goles y con defensa par encajamos cero. Si el fútbol fuese tan fácil como si meto a un defensa más no encajo gol o saco un delantero más y marco, todo el mundo estaría remontando partidos y dejando la portería a cero. Ya tengo el plan en la cabeza, pero evidentemente hay que esperar porque sería demasiado fácil para el Zaragoza que hace muchas cosas bien”.
Rendimiento del equipo a domicilio: “Es evidente que el equipo se debe acostumbrar a jugar ciertos partidos fuera de casa, sobre todo saber gestionar los momentos clave. Se ha demostrado en Amorebieta y en Gijón porque en Huesca se reaccionó muy bien. Tenemos que mejorar en ese punto de saber gestionar un golpe. Te meten un palo y ya está. Queda mucho partido para reaccionar. Lo que no debemos hacer es quedarnos groguis cinco y diez minutos como el día de Gijón o un minuto como en Amorebieta porque ya condicionas el resto del encuentro. Otra cosa no, pero ocasiones generamos muchísimas y goles estamos marcando muchos. Tenemos que creer en nuestra calidad y si recibimos un golpe, saber que el partido es largo”.
¿Por qué cuesta tanto levantarse de un golpe?: “Creo que al final en el fútbol hay una evidencia clara que existe el efecto estadio, el efecto de jugar en casa y fuera de casa. Hay estadísticas evidentísimas que dicen que es más fácil jugar en casa. El día del Andorra nos metieron el 3-3. Si hubiese sido fuera de casa, todo el estadio se hubiera venido arriba y sería más complicado de gestionar. Aquí tenemos una afición increíble que nos empezó a apoyar y ese cuatro gol se le debemos a ellos. Esperemos cuanto antes darles fuera de casa la alegría que se merecen”.
Once tipo: “Cada día se están dividiendo un poco más los roles, pero esta semana se mezclarán aún porque vienen tres partidos y es importante tener gente fresca. Además partido que serán de alta intensidad, tanto a nivel físico como emocional y cognitivo. Se irán moviendo fichas, pero cada día tengo las ideas más claras, sobre todo de las sinergias que se crean entre los jugadores porque fichas a un jugador, pero su rendimiento al lado de otro quizá sea diferente. Os pongo el ejemplo de Pepelu el año del Levante. Le pusimos a Radoja cerca y su rendimiento mejoró muchísimo. El fútbol es así. Tú puedes ser muy bueno, pero hay ciertos aspectos que te permiten rendir más o no”.
¿Preocupa en exceso el debate de la portería?: “Si son inteligentes que lo son, no les debe preocupar por dos cosas. Una porque en el fútbol tienes que convivir con gente a la que le gustes más o menos. Y segundo porque el fútbol va hacia tener dos porteros buenos. Todos los clubes ‘top’ los tienen. Se pueden producir cambios. El otro día lo hablábamos en el vestuario. Creo que en un futuro en el partido habrá cambio de porteros. Nosotros tenemos dos muy diferentes. Igual necesitas a otro que te dé cosas distintas y lo necesitas para el minuto 70. Ahora quizá es algo que ni se plantea, pero a cinco o diez años va a pasar. Arteta comentó lo mismo hace poco en una entrevista. El fútbol va evolucionando. Nuestros porteros son inteligentes y son buenos. Hay que darles tranquilidad y no agobiarles. Si han parado antes, seguirán parando ahora. Son cosas que no se olvidan”.
Principales peligros del Zaragoza: “Tiene un entrenador de mucha experiencia. Es un equipo sólido que tiene las ideas claras. Sabe lo que hacer en base a lo que tú propones. Tiene muchos recursos y tiene dos plantillas. Tiene 22 titulares. Ves la plantilla y dices quién va a jugar, los únicos que no los que están lesionados. Mollejo aún no ha jugado de titular y sería titular indiscutible en muchos equipos de la categoría. Es una plantilla muy larga y es un equipo que te puede hacer daño en cualquier momento. Va por rachas dentro del partido. Puede haber cinco minutos que te encierre en su área y ahí tenemos que ser fuertes. Luego estás diez minutos más tranquilo y piensas que estás haciendo un buen partido. Debemos aguantar el momento mal y tratar de hacer daño en los que tengamos nosotros. Es imposible estar atacando noventa minutos en campo rival”.
Mes de octubre: “Segunda División es una liga muy equilibrada. Todos los partidos son complicados. Todos los meses son clave en el fútbol. Si te tiras cuatro o cinco partidos sin ganar han sido partidos clave y te tiran para abajo y si luego ganas tres seguidos también será clave porque tiras para arriba otra vez. Si hubiésemos ganado el fin de semana, estaría debajo del playoff y en cambio estamos en descenso. Vamos a intentar tener ese punto de continuidad que te permite no estar tan agobiado al ser un equipo joven. Miro siempre dónde está el descenso, pero lo demás no me preocupa. Mirar la clasificación en la jornada 7 quedando 35 partidos, no tiene ningún valor para mí. Evidentemente hay que saber dónde estamos, pero con criterio y sin que sirva de excusa la juventud. Hay cosas ahora mismo más importantes”.
Evolución de Lachuer: “Mathis avanza. Por fin hemos tenido la autorización de la Federación para la infiltración. Llevábamos tres semanas esperando y eso ha retrasado su recuperación. Avanza y veremos cómo reacciona la rodilla y que no se le hinche otra vez. Ya ha empezado a pisar campo. Esperemos tenerlo a nuestra disposición lo antes posible porque es un perfil que no tenemos. Nos puede dar muchas cosas. El día del Espanyol, estando a un 30% de su condición física, hizo un muy buen partido y se notó en el campo”.